El desfile de Las Ánimas vuelve con fuerza

S.Almoguera
-

Más de 200 personas colaboran en este evento que se 'independiza'

El desfile de Las Ánimas vuelve con fuerza - Foto: E.G.M

Es un espectáculo «único», atractivo, visual y, a la vez, literario. Tras dos años sin poder celebrarse a causa de la pandemia el desfile del Festival de las Ánimas llega con más fuerza que nunca con sorpresas y un buen número de novedades. No en vano la Asociación de Amigos de las Ánimas, que se encarga de la organización de este evento con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, lleva trabajando en la vuelta del desfile todo el año. 

Organizarlo es «muy bonito». Coordinarlo, «muy sacrificado», asegura Ernesto López, presidente del Festival de las Ánimas. Más de 200 personas participan en este evento y ponerlo en marcha exige no sólo un gran esfuerzo logístico, también el reto de organizar el gran capital humano que interviene en este festejo que se ha convertido en uno de los más representativos y vistosos de este evento nacido en torno a la obra literaria de Gustavo Adolfo Bécquer El monte de las Ánimas. Y, en este sentido, recalca López, tan importante es la labor de los 100 percusionistas, de los 50 recreacionistas templarios o del grupo encargado de la pirotecnia como la del encargado de las labores de apoyo más sencillas. «Hay muchas personas con ganas de aportar, pero muchas veces no sabes cómo hacer para que todas se sientan útiles», apunta el director del Festival. Pero lo cierto es que en un evento «tan complejo» como las Ánimas todos son igual de importantes (y necesarios), recalca.

Tras dos años en los que la pandemia de la covid-19 obligó a cancelar el desfile para evitar las aglomeraciones de espectadores, en 2022 regresa con fuerza y con grandes novedades. La principal: que se convierte en un evento con entidad propia. Nació como una especie de 'gancho' para animar a la gente a que bajara al paseo de San Pelegrín para asistir a la lectura de las leyenda becqueriana y el éxito ha hecho entender a la Asociación de Amigos de las Ánimas que es un acto con la suficiente entidad y singularidad como para erigirse en un atractivo en sí mismo. Por lo tanto, este año se 'independiza' y preludiará un día antes, el 31 de octubre, la gran jornada de la lectura de las Ánimas que tendrá lugar el 1 de noviembre a cargo de la actriz de doblaje Nuria Mediavilla (la voz de Angelina Jolie, Kate Winslet o Helena Bonham-Carter, entre otras muchas). El 31 de octubre los títeres de los caballeros templarios y de los nobles de Soria, la pirotecnia, los estandartes y la marcha de candiles tomarán las calles de la capital soriana pero con un recorrido distinto al habitual, «a la inversa», puntualiza Ernesto López, partiendo de la concatedral de San Pedro y concluyendo en el parque de La Dehesa tras atravesar la plaza Mayor y la calle El Collado. «No es fácil retomar el desfile tras dos años de parón. Es casi como volver a reconstruirlo, pero llevamos todo el año trabajando», certifica el director del Festival. 

En algunos aspectos, como el propio acompañamiento musical del desfile, incluso a través de videotutoriales colgados en la página web del certamen. Coordinar los ensayos entre las alrededor de 100 personas que participan en la comparsa de percusión es complicado, destaca Galo Gómez, responsable de la misma. De ahí que los participantes tengan que acudir a la única jornada de ensayo programada, que se celebrará este domingo 30 de octubre en las instalaciones de la contrarrecta del estadio de Los Pajaritos, con los tres ritmos que jalonarán musicalmente el recorrido ya aprendidos. Son, en realidad, recalca Gómez, «muy básicos» de inspiración tribal con nombres muy vinculados a la propia narrativa becqueriana de El monte de las Ánimas: Lobo, Caballo y Espíritu, el más elaborado, «una combinación de un ritmo 8x8 y 2x4», detalla el responsable de la comparsa musical. «No hay otra cosa en Soria a lo largo del año que ni se le parezca. El Festival de las Ánimas es un espectáculo distinto en el que te sientes partícipe. Es algo único», insiste el responsable de la sección de percusión. Uno de los aspectos que más destacan los percusionistas es que tienen la sensación de formar «parte de un espectáculo único» en cuanto a participación e interacción con el público. Dentro de éste, los títeres, que superan los dos metros de altura y representan a caballeros templarios y nobles de la ciudad de Soria, desempeñan también un papel esencial. 

Las primeras figuras surgieron hace ya una década para aportar vistosidad a la comitiva y, asegura Inés Andrés, la responsable del grupo que se encarga de su mantenimiento y creación, se han convertido «en el emblema del Festival de las Ánimas y en una parte importante del desfile». En total son nueve las figuras las que dan color al cortejo. Este año, además, se incorporan tres nuevas, adelanta Andrés. Conforman una «familia» muy especial, «cada uno con sus detallitos distintos», explica, buscando siempre aportar vistosidad y variedad al conjunto con distintas alturas. En los nuevos títeres se han introducido algunos cambios en cuanto a los materiales empleados en su elaboración con el objetivo de hacerlos lo más ligeros posible, siempre teniendo en cuenta que portarlos y 'bailarlos' durante el desfile requiere para quienes los manejan cierta pericia y esfuerzo. «El problema es el equilibrio. Por eso tienen que estar muy bien ajustadas a la espalda para que haya un equilibrio entre los hombros, las caderas y las lumbares», señala Andrés. 

Eso sí, los años de manejo han permitido que los voluntarios estén muy familiarizados con estos títeres gigantes y que llevarlas no les resulta complicado. Goma espuma, madera y metales ligeros (en el caso de las tres marionetas gigantes que se sumarán este año al desfile) son las materias primas principales de estos títeres festivos sobre los que, año a año, continúa Inés Andrés, hay que estar muy pendiente. «Hay que arreglar los desperfectos que vayan teniendo y mejorarlos», añade. Porque el objetivo último es que sean también un elemento destacado en la interacción con los espectadores. 

los más pequeñosALUMBRANDO EL FUTURO

Hace 37 años un grupo de sorianos vinculados a la Escuela de Adultos dio comienzo al Festival de las Ánimas con la lectura de la leyenda de Gustavo Adolfo y el paso del fuego. En esa primera comitiva participó Ernesto López, director del certamen, que entonces tenía nueve años. Quizá por eso los más pequeños siempre tienen un espacio reservado en los diferentes eventos que se organizan. «Son las nuevas generaciones del Festival y esperamos que el día de mañana sigan participando y echando una mano», destaca Virginia Fernández, del departamento de Producción de las Ánimas. «Sin ellos no hay futuro en general y tampoco para el Festival», recalca. De momento, lo hay, y mucho. Alrededor de 25 niños, ataviados con capas, integrarán la comitiva de los candiles. «En medio del desfile es una parte solemne y, a la vez divertida», apunta, porque «se les ve en la cara que lo disfrutan» muy emocionados. «Sorpresas», espectaularidad... El desfile del Festival de las Ánimas no deja de crecer desde hace una década y prueba de ello es la creación de la Cofradía de los Muertos y un nuevo acto este año: una ronda de los muertos «algo canalla» que irá repartiendo pastas y moscatel a los incautos mortales que osen aventurarse por el entorno del Castillo, las márgenes del Duero, la muralla medieval, San Ginés o el Mirón pasado el filo de la medianoche del día 31 de octubre. Esta nueva actividad nocturna que irá acompañada del sonido de tambores y carracas, surge sin presión. «No sabemos muy bien cuánta gente va a acompañarnos, pero el propio Festival nació poquito a poco», indica Sergio de Miguel. 

RONDA DE LOS MUERTOSUN NUEVO DESFILE NOCTURNO

Lo que sí saben es que este recorrido nocturno va a ser «bonito» y una oportunidad casi única de recorrer los espacios y monumentos más singulares de la capital de una forma diferente, «como en una especie de 'free-tour turístico'» nocturno, agrega Ernesto López. 

De hecho, tienen esperanzas en que sean muchos los turistas atraídos por el Festival que les acompañen en este itinerario que, como destaca López, nace recordando aquellas primeras ediciones del Festival en las participantes que se partían del Rincón de Bécquer hasta el monte de las Ánimas.