"Esta categoría es acorde al club, pero seremos ambiciosos"

S. Recio
-

Rubén Andrés cumple su segunda temporada al frente de la dirección deportiva del Numancia con el objetivo de devolver al club al fútbol profesional, un objetivo que no será nada sencillo, pero por el que ha apostado desde el principio

«Esta categoría es acorde al club, pero seremos ambiciosos" - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

El Numancia llega al ecuador de la temporada en Primera Federación con la sensación de poder estar luchando por el ascenso, pero a su vez con la dura realidad de que hasta 12 equipos pelean por lo mismo. RubénAndrés armaba este verano un equipo con el ambicioso mensaje de pelear por un playoff que ahora mismo está más abierto que nunca en la categoría y con los rojillos a tres puntos de la zona alta.

¿Está el Numancia a estas alturas donde esperaba?

Estar más arriba o más abajo depende ahora de un partido. No hay equipos que destaquen por encima de otro. Si me dicen que íbamos a estar aquí el año pasado a estas alturas, lo hubiese firmado.Estamos donde tenemos que estar. 

Parece que cuando el equipo tiene la oportunidad de meterse en la zona alta, está fallando.

Eso habla de la igualdad del grupo. Los pequeños detalles marcan ganar o perder. Es verdad que cuando hemos tenido la oportunidad hemos fallado.

Habla de paciencia, pero se prescinde de Diego Martínez.

No fue una decisión fácil, pero hacía falta un cambio de mensaje en el vestuario porque esto nos llevaba a un camino que no nos gustaba. Ese cambio venía dado por una persona como Iñaki Bea, era necesario en ese momento.

¿Faltaba ambición y por eso se cambia al entrenador?

No se trata de ambición. A veces un vestuario necesita palabras diferentes de otra persona, pero no ha tenido nada que ver con eso.

¿Qué le parece el trabajo que realiza ahora Iñaki Bea?

Son entrenadores diferentes, Diego era más calmado e Iñaki tiene una intensidad que ha mamado de José Luis Mendilibar, Tiene una chispa diferente, se ve en los partidos y también en el día a día.

¿Ha encontrado el equipo el cambio que se demandaba?

Era lo que buscábamos y ahora vemos a más jugadores entonados, a un equipo más agresivo, pero las notas se ponen en mayo y se verá si hemos acertado.

El Numancia se reforzó muy rápido en verano. ¿Está satisfecho con el nivel de la plantilla?

Hicimos la plantilla pronto porque estábamos convencido de ello. Yo estoy contento del equipo que tenemos, pero la pena está en las lesiones de hombres importantes como Tamayo, Amorrortu, MarioBarco o David González. Ellos podían ser titulares y eso lastra bastante porque nos está faltando gol.

¿Hay más nivel e igualdad de la que esperaba en la categoría?

Me lo esperaba.El año pasado vi todos los partidos de Primera Federación y ya sabía lo que venía. Hay jugadores que tienen ofertas de Segunda División que se quedan aquí y eso habla del gran nivel. Imagínate el nivel de equipos como el Deportivo de la Coruña con la llegada de Lucas Pérez.

¿Se está exigiendo un ascenso no siendo de los más poderosos económicamente de la categoría?

Estamos entre el octavo y el duodécimo en cuanto  a los presupuestos de nuestro grupo. Estamos en la mitad en salarios de plantilla. Pero somos 12 equipos los que luchamos por lo mismo.En el otro grupo hay cuatro candidatos, nombres muy fuertes, pero aquí es más homogéneo y está todo abierto.

Con este nivel, ¿es esta la categoría que le corresponde al club?

Puede ser. Somos muy ambiciosos todos los que trabajamos aquí, pero la realidad es que puede ser una división acorde a lo que es el Numancia. Quiero que se recalque bien que espero estar cuanto antes en Segunda División. Tenemos que ser humildes y así se conseguirán cosas. Como pensemos que el Numancia tiene que estar rápido en Primera División nos podemos dar un buen golpe.

¿Es la Primera Federación una competición rentable?

O se da una vuelta a esta categoría o es una competición que acabará cayendo porque dará pérdidas siempre. Hay pocas ganancias y obligación de tener instalaciones y un sueldo mínimo. Dudo que haya algún equipo que tenga ganancias.

Muchos equipos invierten y solo cuatro pueden ascender.

Es difícil para todos porque en nuestro grupo quiere subir 12. Ascender te da dinero, derechos televisivos y ganancias. Hasta que no lleguemos ahí, los beneficios serán muy escasos.

Además del sustituto de David González, ¿habrá mas refuerzos?

Seguiré atento al mercado para posiciones de ataque que te den muchas posibilidades. Si aparece algo interesante, lo plantearemos.