El aparcamiento y cafetería en la Laguna Negra, más cerca

Ana I. Pérez Marina
-
El aparcamiento y cafetería en la Laguna Negra, más cerca

Las iniciativas de la Galiana y Castroviejo «se están ultimando» y el resto espera «disponibilidad presupuestaria»

Hace casi año y medio que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, firmaron el convenio de colaboración relativo al programa de infraestructuras turísticas de Espacios Naturales en Soria, que contemplaba siete actuaciones con una inversión global de 2,3 millones (250.000 euros aportados por la institución provincial). A día de hoy, el más avanzado es el nuevo aparcamiento (10.000 metros cuadrados) y un edificio de recepción, bar-cafetería, tienda y aseos en la Laguna Negra que, previsiblemente, tal y como avanza el delegado territorial de la Junta, Manuel López, está previsto que se licite «a finales de marzo o principios de abril». Esta intervención requiere una partida de 550.000 euros, según el acuerdo de Consejo de Gobierno de octubre de 2018.
«En el caso de la Laguna Negra, aparcamiento y edificio de restaurante-cafetería, el proyecto ya está concluido, se envió a las entidades propietarias para que dieran el visto bueno y lo han aprobado», explica Manuel López.  De hecho, en la última Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Soria se dio cuenta del convenio entre el Consistorio, la Mancomunidad de los 150 Pueblos, el  Ayuntamiento de Vinuesa y Fundación Patrimonio Natural para establecer la colaboración para la construcción de estas infraestructuras turísticas en la Laguna Negra.
También cuentan con la aprobación del Consejo de Gobierno autonómico, recuerda el delegado territorial, «el mirador de la Galiana y el de Castroviejo en Duruelo». En el primer caso, supondrá un coste de 200.000 euros, y en el  segundo, 118.000 euros. 
El resto tendrán que esperar a que exista «disponibilidad presupuestaria» para su ejecución. Se trata de la antigua rehabilitación de la casa forestal de Covaleda para la construcción de un complejo hotelero, valorado en más de un millón; accesos y naturalización de la Laguna de Cebollera y  Valle del Razón, por 300.000 euros; intervención en el arboreto de Valonsadero por 60.000 euros; y mejora de la dotación hotelera de Peña Gamella (Herreros), valorada en 165.000 euros. Los cuatro presupuestos responden al planteamiento inicial del acuerdo de agosto de 2017.
«Ahora lo que hay que hacer es revisar el convenio firmado por la Junta y la Diputación, porque como solo están aprobados tres proyectos, va a suponer una aportación menor de las dos instituciones, por lo que hay que firmar un convenio modificando las cantidades», explica el delegado, que confía en que se acelere la tramitación para también poder licitar a lo largo de este año los dos (Galiana y Castroviejo) en los que se está «ultimando» los proyectos.
En cuanto al retraso del programa ‘estrella’ de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que se gestó con la intención de que las intervenciones estuvieran concluidas en este 2019, responde a «razones de financiación», indica López. «Todo iba a través de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que no hemos podido asumir por motivos de contabilidad financiera, y los vamos a pagar con fondos propios, de la Junta, principalmente, y de la Diputación», finaliza.