Propuesta de cierre sobre el ERTE de los comités de Torras

EDS
-

La firma tiene de plazo hasta el 7 de enero, a medianoche, para pronunciarse, si bien en caso de no ser aceptada se daría por finalizado el período de negociación sin acuerdo

Imagen de archivo

Los comités de empresa de la papelera Torraspapel, que cuenta con un factoría en Almazán (Soria), presentaron una propuesta de cierre sobre el ERTE ante la falta de acuerdo. La firma tiene de plazo hasta el 7 de enero a las 12 de la noche para pronunciarse sobre la propuesta que los comités de empresa presentaron ayer al no haber acuerdo al término de las negociaciones, que se celebraron en la planta de Barcelona. La patronal se comprometió a valorar esta propuesta de cierre. En caso de no ser aceptada, se daría por finalizado el período de negociación sin ningún tipo de acuerdo, según un comunicado de CCOO recogido por Ical.

El secretario general de CCOO de Soria, Javier Moreno, explicó que la parte sindical ha hecho "el esfuerzo de ir bajando" sus pretensiones iniciales, pero la empresa, "más allá de mejorar su propuesta, quería una flexibilidad total para poder aplicar los 160 días de afectación del ERTE durante 2023 que afectará a todos los trabajadores". En el caso de Almazán, la plantilla cuenta con 206 empleados. La empresa justifica los 160 días por el cálculo de previsión que, según indican, continuará con un descenso de pedidos en torno al 50 por ciento y sobre los criterios de aplicación.

Al finalizar la reunión sin acuerdo, previamente los comités de empresa lanzaron una propuesta de cierre para poder llegar a un punto de encuentro. Dicha alternativa contempla "los 160 días de ERTE que plantea la empresa, pero a cambio tiene que ser generosa para complementar los salarios o la prestación que se cobra en el SEPE los días de aceptación del ERTE", explicó Moreno.

Además, la propuesta de cierre también exige la complementación de pagas extras y vacaciones y propone que se reconozcan 48 horas de antelación cuando la empresa llama a los trabajadores para sacarlos o mandarlos al ERTE. Por último, se ha incluido una cláusula para que haya un compromiso por el que se mantenga el empleo dos años más una vez termine el ERTE, es decir, para 2023, 2024 y 2025. Igualmente, va ligada una comisión de seguimiento en cada centro que se reunirá cada 25 de mes y la empresa informará de las previsiones de aplicación del ERTE en los meses posteriores.

Torraspapel cuenta con seis plantas papeleras en España y emplea a 2.300 trabajadores, más otros 12.000 puestos de trabajo indirectos, en sus puntos fabriles, administrativos, almacenes y centros de ingenieros y control, enclavados en Motril (Granada), Almazán (Soria), Leitza (Navarra), Zaragoza, Sant Joan les Fonts y Sarría de Term en la provincia de Gerona, así como en la ciudad gerundense, Barcelona y Getafe.