La BRIF se modernizará con un nuevo edificio eficiente

EDS
-

Las obras, con una inversión de 4,3 millones de euros con cargo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) han sido visitadas esta mañana por el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición

Visita a las obras de modernización de la BRIF de Lubia. - Foto: Cedida Subdelegación del Gobierno.

El proyecto de modernización y ampliación de la BRIF de Lubia incluirá la construcción de un nuevo edificio central para la base de incendios, así como dos edificios auxiliares (una nave para almacén y taller, y un comedor exterior cubierto). La actuación contempla obras de adecuación de las instalaciones existentes, con intervenciones en la helipista. También se desarrollarán nuevos accesos para mejorar el funcionamiento con la nueva ubicación de uso, así como adecuarán los viales existentes. Las obras, con una inversión de 4,3 millones de euros con cargo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) han sido visitadas esta mañana por el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Hugo Morán, junto a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

Se trata de una obra incluida dentro del "paquete de inversiones" que el Ministerio tiene en marcha para renovar todas las bases de incendios que el Gobierno de España tiene distribuidas estratégicamente por la geografía nacional y está "incluida en la planificación de carácter estatal, dentro de los Presupuestos Generales del Estado", financiada con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro de la línea C4.14, para actuaciones de gestión forestal sostenible. La obra cuenta con un plazo de ejecución de 22 meses.

Según ha explicado el secretario de Estado, la actuación en Lubia es la primera que ha puesto en marcha el MITECO dentro de su plan de renovación de las diez BRIF que existen en España. El objetivo del proyecto es "mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales, que este año hemos visto que se convierten en base fundamental para la seguridad de los bienes y las personas en nuestro país". A partir de esta primera intervención, cuyos trabajos arrancaron en noviembre, "se avanza en el resto de los proyectos", ha anunciado Morán.

El nuevo edificio para la base de incendios de la brigada forestal de Lubia se levanta en las inmediaciones del lugar que ocupa la actual base, que fue creada en 2007 y que ocupa una antigua casa forestal adaptada. La nueva edificación, de arquitectura moderna pero integrada en el entorno, contará con una superficie construida de 1.275 metros cuadrados y se desarrollará en dos plantas.

De este modo, contará con salas de estar, comedores, cocinas, cuatro vestuarios, gimnasio, salas de estar, de formación, diez habitaciones, oficinas, salas de reuniones y terraza, distribuidos en los dos pisos.

Para conseguir la eficiencia energética, toda la envolvente utilizará un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE). Además, en la cubierta se instalarán paneles solares y habrá una caldera de biomasa en el cuarto de instalaciones.

El proyecto incluye, además del nuevo edificio de la base BRIF propiamente dicha, dos construcciones auxiliares, un comedor exterior cubierto y una nave auxiliar para almacén y taller (almacén para pilotos, equipos de protección individual, maquinaria y un pequeño taller de mantenimiento para la misma).

La actuación de modernización y ampliación de la base BRIF de Lubia que ejecuta el Gobierno en Soria en estos momentos contempla también algunas obras de mejora y actualización de las instalaciones ya existentes. Así, se plantean pequeñas intervenciones en la helipista, donde se prevé la construcción de dos cubetos de retención bajo los depósitos existentes, la preinstalación de alumbrado en la zona de aterrizaje y la protección de incendios mediante SESR.

Las BRIF fueron creadas en el año 1992 por el Instituto de Conservación de la Naturaleza (ICONA) del Ministerio de Agricultura. Trabajan durante todo el año en sus dos modalidades: extinción y prevención. Existen 10 BRIF operativas distribuidas por la geografía nacional. Además de la Lubia en Soria, hay brigadas de este tipo en Tabuyo del Monte (León), Puerto el Pico (Ávila), Daroca (Zaragoza), Tineo (Asturias), Laza (Orense), Pinofranqueado (Cáceres), La Iglesuela (Toledo), Prado de los Esquiladores (Cuenca) y Puntagorda (isla de La Palma).

Las bases actuales se ubican, como es el caso de la de Lubia, en antiguas casas forestales que se habilitaron para tal fin. Otras están en edificios prefabricados modulares o en módulos de obra. Fueron diseñadas para un número de personas menor al que actualmente tienen, de modo que el nuevo dimensionamiento y sus actuales funciones requieren otras necesidades logísticas. Además, las actuales normativas hacen necesario adecuar las instalaciones de las bases y sus espacios.

Por ello, el Gobierno trabaja en estos momentos en la mejora y adecuación de estas bases, al objeto de mejorar las condiciones de trabajo de los brigadistas. Se prevé desarrollar ocho bases nuevas y dos adecuaciones para dar respuesta a las nuevas necesidades funcionales de las bases y desarrollar instalaciones que cumplan los estándares de sostenibilidad con criterios de eficiencia energética.

El secretario de Estado y la delegada del Gobierno en Catilla y León han estado acompañados durante la visita por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y representantes del Ayuntamiento de Cubo de la Solana, al cual está adscrita la entidad local menor de Lubia, representada en el acto de hoy por su alcalde pedáneo, Rubén Lafuente.