Barcones reafirma la apuesta del Gobierno con la A-11

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La delegada del Gobierno asiste en El Burgo de Osma (Soria) al único taller sobre Movilidad Cotidiana que se celebra presencialmente en Castilla y León

Barcones reafirma la apuesta del Gobierno con la A-11

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, reiteró hoy el compromiso del Gobierno de España con la Autovía del Duero, A-11, que vertebra la Comunidad, Soria, Burgos, Valladolid y Zamora pero también "el conjunto de España", con un compromiso de más de 100 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado y de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Isabel Pardo, en agilizar la tramitación administrativa del tramo entre Langa y Aranda de Duero.

La Autovía del Duero, sostuvo Barcones, "por fin después de muchos años es una prioridad en los presupuestos", con 106 millones de euros, el 12,5 por ciento de la inversión del Estado en carretera nuevas. La delegada también insistió en el compromiso adquirido por la ministra para que antes de fin año pueda estar licitado este tramo por 167 millones de euros. "Seguimos avanzando", sentenció Virginia Barcones.

Unas declaraciones realizada en El Burgo de Osma, donde ha asistido al único taller sobre Movilidad Cotidiana organizado por el Ministerio de Transportes que se celebra presencialmente en Castilla y León. Sus vecinos, a través de su experiencia, van a ser los encargados, según la delegada del Gobierno, en "poner encima de la mesa los problemas de movilidad y posibles soluciones", porque se trata de "una escucha activa de cuáles son los problemas que sufre la ciudadanía y posibles soluciones", en el marco de la futura Ley de Movilidad Sostenible.

Barcones se mostró muy satisfecha de que los vecinos de El Burgo de Osma sean el ejemplo de esa España de municipios de 5.000 habitantes con núcleos de población aledañas de menos población que la cabecera. Un ejemplo de la realidad de Castilla y León, que somos, subrayó, "el paradigma del fenómeno de la despoblación y de la dispersión", que el Gobierno de España quiere afrontar los problemas de movilidad para las personas de estos territorios. La experiencia de los vecinos y vecinas de este municipio soriano servirán para redactar esa futura norma.

El Burgo de Osma es el municipio con menos habitantes de los seleccionados en toda España, en el que un grupo de ciudadanos planteará problemas y posibles soluciones que se les ocurre que se podrían adoptar en la movilidad de su entorno. Barcones estuvo acompañada por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre.

El MITMA pretende que estos talleres profundicen en los retos de movilidad del día a día en grandes, medianas y pequeñas ciudades, así como en el mundo rural. En las últimas semanas realizaron este tipo de talleres en otras localidades de España, de todos los tamaños: Madrid, Barcelona, Valencia, Vigo, Málaga, localidades en Islas Baleares, y el próximo día 22 tendrán lugar los tres últimos, en Ciudad Real, Teruel y León, aunque de forma telemática.

En el taller de El Burgo de Osma participaron nueve ciudadanos que solicitaron asistir para debatir acerca de sus necesidades de movilidad cotidiana, problemas y soluciones que ellos consideran que podrían adoptarse para mejorar la movilidad en su entorno. Se ha elegido por su distancia con la capital, para pulsar el estado de la conectividad comarcal, la opinión de sus vecinas y vecinos al respecto, y estudiar, en base a sus experiencias personales, lejos de los criterios técnicos habituales, las mejoras que podrían implantarse para conseguir disminuir el uso del vehículo privado en estas zonas de un entorno más rural.

Estrategia 2030

Esta actividad se desarrolla en el contexto de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 y de la futura Ley de Movilidad Sostenible, que sitúa a las personas en el centro de las políticas públicas de movilidad y mejora así el servicio que se da a la sociedad.

La Estrategia puesta en marcha por MITMA es la base sobre la que se estructurarán las prioridades en materia de movilidad, transporte y logística hasta el año 2030, para avanzar hacia la descarbonización de la movilidad, mejorar la sostenibilidad del sistema de transportes (sostenibilidad ambiental, económica y social), introducir nuevas tecnologías y servicios, y dotar al país de un sistema de transportes preparado para las generaciones futuras y que garantice la movilidad cotidiana de la ciudadanía.