El fuego en Las Hurdes se reactiva en la peor jornada de calor

Agencias
-

La extinción de las llamas, que ya han calcinado más de 3.000 hectáreas, se complica con las altas temperaturas

Varios efectivos están trabajando en la zona. - Foto: JUNTA DE EXTREMADURA

El incendio forestal iniciado en la comarca cacereña de Las Hurdes el pasado lunes se reactivó ayer en la cuarta jornada, que coincidió con lo peor de la ola de calor que sufre el país. Concretamente Extremadura contempló temperaturas de 42 y 43 grados centígrados, lo que dificultó las labores de extinción. La «zona crítica» de Las Mestas (Cáceres) tuvo que ser evacuada y las llamas avanzaron a pasos agigantados en dirección a Salamanca hacia Las Batuecas, donde también hubo desalojos.

Estos son los últimos datos, al cierre de esta edición, que detalló el director de extinción del fuego, Francisco García Navarrete. El experto adelantó que los técnicos están evaluando el alcance de esta «importante propagación», que recorre la carretera que sube de Las Mestas a La Alberca e hizo hincapié en que todos los medios están trabajando en unas condiciones extremas y subrayó que en la actualidad existen cuatro incendios activos en territorio extremeño. Además de que el fuego sigue activo y con nivel dos de peligrosidad, la superficie calcinada supera ya las 3.000 hectáreas solo en territorio extremeño.  

Asimismo, declaró que se presentaron problemas en cuatro zonas del perímetro, como la carretera que une la localidad de Casares de Hurdes con Serradilla del Llano (Salamanca), las zona de Las Mestas-Cabezo, Riomalo de Arriba y la más grave en la cuerda de la sierra de Nuñomoral. En este caso las llamas se salieron del cortafuegos que habían hecho los medios terrestres y ayer se volvieron a perimetrar con maquinaria pesada.

En cuanto a las previsiones, García Navarrete indicó que «no son ni mucho menos favorables», ya que incluso se anuncia la posibilidad de tormentas, lo que puede provocar vientos muy racheados que complicarán aún más las labores de extinción.

Actualmente trabajan en la zona cerca de 160 personas, entre 15 medios terrestres, cinco aéreos, tres agentes del medio natural y seis técnicos.

Un día más

La ola de calor que azota a España, una de las más extensas e intensas registradas, durará «al menos» un día más, según el aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología que ahora sitúa el fin de este episodio el próximo lunes, una jornada más de lo previsto hasta ahora y que en los dos primeros días, el 10 y 11 de julio, se cobró la vida de 43 personas. 

Además también se detectaron otros incendios por las elevadas temperaturas en la frontera entre La Rioja y  Álava, en Madrid, en Orense y en Jerez de la Frontera (Cádiz), aunque todos están estabilizados.

El calor extremo y las sequías prolongadas también están afectando a los países del sur de Europa con algunos incendios de notable consideración como en Portugal, Francia, Italia y Grecia.