Avanzan a buen ritmo las obras de la plaza de El Burgo

EDS
-

Este espacio tiene más de 40 años, tal como se conoce, y se ha decidido mejorar la accesibilidad y eliminar barreras

Avanzan a buen ritmo las obras de la plaza de El Burgo - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

Las obras de renovación de la plaza Mayor de El Burgo de Osma avanzan a buen ritmo, un proyecto para modernizar la imagen del centro de la villa sin perder ni un ápice de su esencia. Las obras de la plaza se realizan en primer lugar para mejorar la accesibilidad de la misma y eliminar las barreras arquitectónicas que ahora complican el tránsito de determinados sectores de la población. La plaza cuenta con unos pequeños escalones entre los soportales y la zona central que han dado numerosos problemas a las personas con movilidad reducida y que no pueden seguir presentes en una plaza del siglo XXI.

Con los trabajos, también se retirará el pavimento actual que es muy deslizante en algunas partes, sobre todo cuando la lluvia hace acto de presencia. Con el nuevo suelo, la plaza será más segura y se evitarán los resbalones y caídas que se han venido sufriendo hasta ahora. En la mayoría de los casos, las caídas son una anécdota para los más pequeños que suelen jugar en la plaza, pero se convierten en algo muy peligroso cuando la persona afectada es más mayor.

La plaza, tal y como se conoce, hoy en día, tiene aproximadamente 40 años y el tiempo ha hecho mella en sus redes de abastecimiento. La puesta a punto servirá para cambiar todas las redes por otras con materiales aptos a los tiempos actuales que lograrán optimizar el sistema y evitar averías. Además, aunque la gente perciba que la plaza está relativamente bien desde el punto de vista de su estética, es necesario renovar profundamente su pavimento. Sufre pequeños hundimientos en algunas de sus zonas, tiene baldosas partidas y es conveniente volver a dotar de la suficiente dignidad a este punto en una villa de la altura de El Burgo de Osma.

Avanzan a buen ritmo las obras de la plaza de El Burgo Avanzan a buen ritmo las obras de la plaza de El Burgo - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

La plaza se ha vallado completamente, aunque se dejan fuera los soportales para que sirvan de zona de tránsito a los vecinos y el resto de los burgenses y visitantes. De momento, el paseo de los árboles plataneros no se cierra, pero sí que tendrá que acometerse su cerrado según avancen las obras. Pese a ello, en todo momento se deja un recorrido alternativo para que los peatones puedan transitar con seguridad sin tener que dar la vuelta por los soportales a toda la plaza.

El Burgo de Osma cuenta con numerosas alternativas de espacios para el ocio y el esparcimiento sin necesidad de salir del propio casco histórico. A escasos metros de la Plaza Mayor, se puede disfrutar de la calle San Agustín que es ancha y peatonal, la Plaza de Santo Domingo, la Plaza de la Catedral y la propia calle Mayor en toda su extensión.

La historia de la plaza Mayor se remonta al siglo XVIII, entonces el Ayuntamiento estaba junto a la catedral, pero se cedieron las instalaciones para la ampliación del templo. La Casa Consistorial se construyó frente al Hospital de San Agustín y así surgió este espacio de forma cuadrada con soportales en tres de sus lados junto a la calle Mayor. El encargo de la Casa Consistorial se realizó al arquitecto Ángel Vicente Ubón, que además debía elaborar las trazas de la nueva Plaza Mayor. El arquitecto Ubón también redactó el proyecto para la construcción de las tres primeras casas de la nueva Plaza, las de la esquina noreste.

La plaza ha ido sufriendo paulatinas transformaciones que no han modificado su esencia castellana. La más recordada por los habitantes actuales tuvo lugar en los años ochenta, entonces se retiró el jardín central en torno al que se bailaba la típica Rueda en verano. El jardín sigue en el recuerdo de muchos burgenses con sus palmeras y sus flores, por eso se le quiere realizar ahora un guiño con la nueva iluminación ornamental del centro de la plaza.