Duruelo, galardonado en la gala de 'Pueblos mágicos'

EDS
-

La localidad pinariega recibe el reconocimiento en el apartado de gestión de espacios naturales

Duruelo, galardonado en la gala de 'Pueblos mágicos' - Foto: VALENTIN GUISANDE Valentín Guisande Sancho

La localidad de Duruelo de la Sierra ha sido galardonada en la gala de premios Pueblos Mágicos en el apartado de reconocimiento a la gestión de los espacios naturales. Estos premios reconocen el esfuerzo de los municipios de la Red de Pueblos Mágicos por su gestión, sus estrategias y logros conseguidos y se entregarán en la Feria de Fitur, en enero de 2023 en Madrid.

La distinción al Ayuntamiento se sustenta en "conseguir hacer de sus recursos naturales lugares de referencia para vivir y disfrutar de la naturaleza con señalización de senderos, instalación de vías ferratas y creación de rutas singulares como la Ruta de las Cascadas". Ejemplo de ello son sus bosques en la comarca de los Pinares, el nacimiento del río Duero, el paraje de Castroviejo, la cascada de Cueva Serena o el mirador de Cabeza Alta. Y es que Duruelo de la Sierra se sitúa en un entorno natural privilegiado como pocos, sostienen desde Pueblos Mágicos.

De hecho, la diversidad y la buena conservación de sus recursos naturales ha propiciado que una buena parte de su territorio se encuentre dentro del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, prosiguen apuntando que "si se visita Duruelo de la Sierra no podemos olvidar visitar uno de los parajes más impresionantes de la provincia de Soria: Castroviejo, uno de sus más firmes emblemas compuesto por rocas labradas en la naturaleza por la erosión del viento, la lluvia, la nieve y el hielo".

El Premio Pueblo Mágico del Año 2023 ha ido a parar a Icod de los Vinos (Santa Cruz de Tenerife), el Premio Turismo Rural 2023 a Portomarín (Lugo), el Premio Valorización del Patrimonio 2023 a Madrigal de las Altas Torres (Ávila) y el Reconocimiento a la Realización de Eventos Culturales Singulares 2023 a las Jornadas Medievales de Cortegana (Huelva) y el Festival Templario de Jerez de los Caballeros (Badajoz).