El jazz de Tenorism llega este viernes al Avalon

EDS
-

El club musical enViBop propone un repertorio de composiciones originales con influencias del jazz tradicional, jazz modal y músicas más contemporáneas

El jazz de Tenorism llega este viernes al Avalon

La asociación enViBop abre 2023 y la programación de invierno con el concierto de Tenorism este viernes 27 de enero en el Avalon, dos saxos tenores en quinteto jazz. "Los dúos han sido y son una constante en la historia, en el arte y también en la propia música. Este no es un dúo cualquiera, ya que se trata de dos compañeros, dos amigos y hermanos de profesión que llevan tocando juntos desde hace, nada más y nada menos, que veinte años. Todo un lujo poder tener a este dúo de tenores mano a mano, sobre el escenario soriano. Comenzamos un expectante año nuevo sonando con música y con propuestas interesantes de nuestro club musical", explican desde la asociación.

Tenorism es una formación liderada por los saxofonistas Daniel Torres y Eenrique Oliver que desarrolla un repertorio de composiciones originales con influencias del jazz tradicional, jazz modal y músicas más contemporáneas. Han habido grandes genios del género que, en ocasiones, se unieron para compartir el gusto por la sonoridad de este instrumento, creando una tradición de discos emblemáticos, tradición que ha seguido a su manera este sólido dúo malagueño. Los amantes del jazz no podemos evitar acordarnos de aquella maravillosa versión de 'Tenor madness', donde el dúo de tenores formado por Sonny Rollins y Jonh Coltrane tocaba la cima del Hard Bop. Por citar alguno otro de estos emblemáticos dúos, recordamos a  Ben Webster con Coleman Hawkins en la versión más swing, o a Seamus Blake con Chris Cheek, en un formato de jazz más moderno. 

Los componentes de este quinteto son algunos de los músicos de jazz más renombrados del país. Viajan para estar con nosotros desde Málaga y visitan nuestra ciudad aprovechando su gira por el norte peninsular ibérico. El quinteto presenta su primera grabación propia, del mismo título 'Tenorism', lanzado por el sello discográfico Sedajazz y que podéis escuchar aquí: https://youtu.be/sjFVMuvskX0 

"No os perdáis tampoco el cartel de nuestro amigo y compañero Litográfico. Nos parece toda una obrita de diseño, que refleja a la perfección el espíritu del concierto", dicen desde enViBop. Tenorism lo conforman Daniel Tores & Enrique Oliver: saxos; Roger Mas: piano; Joan Codina: contrabajo; y Andreu Pitarch: batería. Los próximos conciertos serán el 10 de febrero: El Perrete (Dúo flamenco desde Extremadura), el 3 de marzo: Valentín Caamaño Quartet (Jazz desde Galicia) y el 23 de marzo: Alba Careta Quintet (Jazz fusión vocal desde Cataluña).