Veganzones promete un plan comercial "frente al comunismo"

SPC
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El consejero de Vox clausura II Encuentro Comercio C4-CEOE y carga contra el "intervencionismo" del Gobierno y el gasto en "almendras de bajas emisiones sin justificación"

El consejero de Empleo, Mariano Veganzones. - Foto: Ical

El consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Mariano Veganzones, comprometió hoy un plan integral para el comercio de proximidad de la Comunidad sobre un análisis de sus debilidades y fortalezas, que "servirá para que la titubeante recuperación se traduzca en la recuperación estable en ventas" frente al comunismo y el "fanatismo ambiental" que "llevan a la ruina al sector".

Veganzones ofreció la ponencia de clausura del II Encuentro Comercio C4-CEOE en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, y garantizó que su acción luchará contra el "enemigo" del comunismo, que "campa a sus anchas" en sus "diversas formas en el Gobierno" y pone como ejemplo "a los ciudadanos de Cuba o Corea" y quiere "prohibir la carne o beber vino". "A eso se deben enfrentar los comerciantes en España", dijo.

El consejero de Vox apeló asimismo a luchar contra el absentismo laboral en el sector, a la falta de profesionales y al hurto mutireincidente consecuencia de "una falta de política de protección del comercio nacional" y de las "políticas buenistas de la izquierda" con las que "sale gratis saltarse la ley".

Mariano Veganzones garantizó que harán frente a la "ruina" que supone la "agenda de suicidio" 20/30 y al intervencionismo del ministerio comunista de Consumo, que "limita licencias" y lanza campañas de "intoxicación" y subida de impuestos. "Quieren implantar el control ideológico hasta en el consumo" y "llevan a la ruina a pequeños comercios y autónomos", lamentó.

Veganzones arremetió contra los "problemas insoportables" que está generando al sector el "fanatismo climático que limita la movilidad, con almendras de bajas emisiones sin justificación" y limitaciones al acceso en las ciudades. Asimismo, denunció el derroche de millones de euros en "gasto político ineficaz" y en "medidas ruinosas" con la eliminación de aparcamientos que "alejan a los consumidores del comercio en el centro de las ciudades". "Se deslocaliza hacia el comercio electrónico y acaba con el turismo", dijo, para apelar a la defensa del comercio tradicional porque es "una fuente de valores sociales y culturales, dentro de su singularidad, diversidad y variedad" que "necesita un contexto que deje de ahogar su futuro".

El consejero apeló a adoptar "políticas valientes" frente a las imposiciones "absurdas" de la Agenda 20/30, actuaciones dijo, que potencien la seguridad en las ciudades frente a la delincuencia y los robos, rebajen el gasto político y los impuestos y generen empresas y favorezcan la superviviencia de los negocios entre generaciones. Políticas, dijo, que alivien a las familias, a las empresas y los autónomos, con infraestructuras que "generen valor añadido, sin malgastar en obras que no sirven para nada".

Sector estratégico

"El comercio es la vida de las ciudades y los pueblos, es el esqueleto que sostiene el tejido urbano y el mundo rural", ensalzó, para advertir de que se enfrenta a importantes retos, sobre todo las plataformas on-line, pero con la seguridad de que "es insustituible" por su atención personal y el poder tocar el producto.

"Toda la sociedad reconoce el comercio como un servicio esencial para la vida de las personas en los pueblos y en las ciudades de las nueve provincia de la Castilla y León", comentó de un sector "estratégico" para la economía de la Comunidad, con cerca de 140.000 empleos casi y la generación de más de 12 por ciento del PIB, gracias al trabajo en sus más de 30.000 establecimientos que todos los días levantan la persiana".

Veganzones, quien garantizó la interlocución con el sector, recordó que el comercio "vertebra y canaliza las producciones" convirtiéndolas en riqueza, y advirtió de que se enfrenta a problemas estructurales, como la reducción de la cultura empresarial, la mayor competencia, la resistencia al cambio, una reducida capacidad financiera, una falta de relevo generacional un continuo cambio tecnológico, la asfixiante presión impositiva y el continuo acoso de las inspecciones fiscales. A estos se suman, dijo, otros coyunturales, como la pandemia, la inflación, guerra en el corazón de Europa y políticas energéticas diseñadas desde el "fanatismo climático progre para la clase privilegiada que arruinan al consumidor y al pequeño comerciante".

En este contexto, puso sobre la mesa la "tendencia negativa" dentro de estas actividades en número de empresas y locales comerciales, con una reducción de los comercios minoristas en la última década del 16,8 por ciento en la Comunidad, frente a un descenso en España del 10,89 por ciento.

Plan integral

El consejero de Industria, Comercio y Empleo explicó que el plan integral para el sector que preparan potenciará un cambio cultural, para revalorizar la protección al comercio tradicional "dignificando sus ventajas frente a otros formatos". En este sentido, incidió en que "hay que dar visibilidad a su gran labor social" para lo que mantendrán los premios al comercio que tienen ya más de 15 años. Además, apeló a poner en valor esta actividad entre los más jóvenes, como clientes potenciales así como futuros profesionales, impulsando el emprendimiento con estímulos desde la etapa formativa.

Veganzones anunció asimismo una revisión de la normativa autonómica vigente, que se adaptará, dijo, a los cambios y necesidades actuales de sector así como a la evolución de la demanda del consumidor. En este sentido, afirmó que la nueva realidad exige una "simplificación radical" de las tramitaciones administrativas, así como "nuevas herramientas para asegurar su futuro". Agregó que también prevén acotar la inspección de comercio al cumplimiento de la normativa "estrictamente" para que los establecimientos tradicionales luchen "en igualdad de condiciones" con los nuevos formatos.

Veganzones también garantizó un esfuerzo en formación y en digitalización, modernización e innovación con el reto de mantener los establecimientos físicos, apuntó al reciclaje comercial y el apoyo a las entidades locales para la reactivación del consumo en el comercio minorista de proximidad.

Mariano Veganzones recordó que Castilla y León cuenta con una importante red de marcados de abastos, como elemento "clave" del sistema de distribución comercial, con calidad y cantidad y un buen nivel de precios para los consumidores, que supone un "importante foco de atracción" que revitaliza en sus entornos el tejido comercial, económico y urbano. Al respecto, indicó que apoyarán su modernización y rehabilitación y los procesos de cambio hacia la "excelencia".

El consejero también garantizó que mejorarán el abastecimiento en el medio rural, con el reto de asentar población, y facilitarán la llegada de productos básicos a núcleos con escasa actividad comercial, captando proveedores y mejorando la logística de productos.

Por último, aclaró que dentro del plan potenciarán la red de agentes de comercio interior, las diputaciones y entidades locales, un foro de intercambio de información y experiencias, donde instarán a estas instituciones a "una revisión profunda de las políticas de movilidad y accesibilidad" en favor del comercio.