El verano reactiva el empleo en Soria

Nuria Zaragoza
-

Los empresarios sorianos calculan que este año habrá un 10% más contratos que el verano pasado ] Servicios, principalmente hostelería, será el gran dinamizador

El verano reactiva el empleo en Soria

La mejora de las cifras de la pandemia, la inyección de confianza que supone el avance de la campaña de vacunación y el fin de las restricciones han traído alivio a la economía soriana, y eso se traduce ya en empleo. En recuperación de los trabajadores que todavía permanecían en ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) pero, también, en nueva contratación. 

En el verano de la nueva normalidad (tras el segundo estado de alarma) las perspectivas son optimistas y, al menos en algunos sectores, se espera alcanzar cifras prepandemia. Según un estudio de la empresa de recursos humanos Randstad, se prevé que se generarán en España un 20,7% más contratos que el pasado año. Aunque esperanzador, el volumen de contratos será aún un 29,5% inferior a los niveles previos a la pandemia y similar a la de 2015. En el plano local, las previsiones de cara a la campaña estival son también optimistas, pero menos que la media nacional. El incremento de la contratación en Soria será del 8,8% respecto del verano de 2020, según Randstad.

Estas previsiones al alza son compartidas por los empresarios sorianos. «Estimamos que las contrataciones se incrementarán un 10% sobre las realizadas la pasada campaña de verano», apuntan desde la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES). Y, en la misma línea, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Soria, Alberto Santamaría, confía en que este sea el «verano de la recuperación». De hecho, apunta, «en las demandas de empleo que atendemos desde la Cámara estamos ahora en niveles de 2018 y 2019». «La bolsa de empleo de la Cámara está funcionando a golpe de necesidad de las empresas que nos contactan para buscar personal. Se ve que hay más movimiento porque el número de ofertas de empleo que llevamos a principios de junio está al nivel de octubre o noviembre de los años 2018 y 2019», especifican al respecto desde el área de Empleo cameral. 

El turismo será el gran dinamizador de la recuperación, aunque no solo. También la construcción apunta buenas perspectivas..

el tirón del turismo. «Los sectores con mayores previsiones de contratación son los relativos a servicios, con la hostelería al frente y las actividades relacionadas con el turismo. Creemos que la apuesta por el turismo español y la opción del turismo de interior, que muchos visitantes nacionales exploraron el pasado año, tendrá un especial reflejo en Soria durante estos meses de julio y agosto», confían desde FOES. 

Desde la Cámara coinciden en que el sector servicios actuará este verano como reactivador del empleo en Soria: «Creo que la desescalada del turismo es importante y creo que el turismo nacional va a apuntar hacia el turismo de interior y, en ese aspecto, creo que estructuras como la de Soria tenemos mucho que decir», confía el presidente cameral. 

No obstante,  alerta Santamaría, hay un problema en el sector hostelero:oferta y demanda están descompensadas porque se reclaman más profesionales cualificados de los que el mercado laboral soriano ofrece. El presidente cameral considera que, tras tanto tiempo con la actividad limitada por las restricciones y, por tanto, sin generar empleo, parte de la «masa activa» que tradicionalmente se empleaba en hostelería se ha recolocado en otros sectores como la industria. El que se ha ido no quiere volver, de modo que las empresas hosteleras piden mano de obra, pero no hay. «Nos preocupa que no haya oferta, que no haya personal suficiente para cubrir esa demanda», admite. 

El problema de falta de mano de obra no solo afecta a la hostelería. En transporte y sanidad vienen reclamando medidas desde hace tiempo a las administraciones para paliar la falta de profesionales, un problema que la pandemia ha acrecentado. 

En esta línea, desde FOES observan también que «en la actualidad» hay «una vuelta a la situación preCOVID en relación a la contratación en algunos sectores de actividad como la hostelería y la construcción». Pero,  advierten también, «ambos sectores tienen dificultades para encontrar profesionales». 

Camareros, camareras de piso, cocineros, limpiadores, ayudantes de cocina... están entre los puestos más reclamados en Soria. También, las actividades vinculadas al sector sanitario y sociosanitario. Las bolsas de empleo sorianas acumulan decenas de demandas de gerocultores, auxiliares de geriatría, enfermeros,  médicos...

no solo turismo. Pero no solo el sector servicios, y especialmente el turismo, tirará de la contratación este verano en Soria. «La industria y todo el tema relacionado con la construcción y pequeñas reformas, que realmente ha funcionado durante toda la pandemia, también está funcionando bien», añade Santamaría sobre los sectores que están liderando la contratación de cara al verano a nivel empresarial. 

En la misma línea, desde FOES añaden:«La construcción y sus empresas asociadas, al igual que las del sector madera, especialmente las relacionadas con la construcción, demandan también mano de obra y son sectores clave en la recuperación de la economía provincial». En cuanto a la industria, sin embargo, desde la federación empresarial soriana consideran que «está frenada por el parón que sufren las industrias de componentes en general y las de automoción en particular debido a la escasez de suministros y materia prima».

empresas «tocadas». Las previsiones empresariales aventuran que la campaña estival de 2021 será atípica todavía porque la crisis sanitaria no ha cesado, pero se espera un dinamismo en la contratación. Este balón de oxígeno, no obstante, asumen que es estacional y, cuando finalice el verano, volverán a subir las cifras de parados, aventuran los empresarios, que alertan de que la situación económica de algunas empresas es «límite», por lo que piden al Gobierno ayudas y medidas de apoyo. 

«Poco a poco va recuperando todo, pero también es verdad que las empresas sorianas están muy tocadas y se ha tenido que tirar de patrimonio propio, descapitalizar mucha empresas, sobre todo en Soria donde muchas empresas son micropymes familiares. Es verdad que, aunque no podría ser de otra manera, el Gobierno en ese aspecto ha echado una mano con el tema de los ICO y los ERTE. Pero, siendo francos, tiene que seguir echando más mano y la filosofía debe ser como la que viene de Europa, que no cierre ni una sola empresa y que, si hay que alargar financiación, se alargue. Luchar y trabajar por que no merme ni una sola infraestructura empresarial», aboga el presidente de la Cámara soriana.