Aparicio exige "unidad de acción " política

EDS
-

El presidente de la Patronal soriana inaugura la XXVIII edición de los Premios FOES

Aparicio exige “unidad de acción “ política

El presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y de Cecale, Santiago Aparicio, exigió hoy al Gobierno central y a la Junta de Castilla y León unidad de acción, seguridad jurídica, estabilidad reguladora e impuestos acordes a la situación de inflación que persiste para hacer frente a la crisis económica y al contexto actual, que es, dijo, "muy preocupante".

Aparicio fue el encargado de abrir la XXVIII edición de los Premios Foes, que reunió, además de los premiados, a los representantes de las instituciones sorianas y de Castilla y León.

Durante su alocución, el presidente de la Patronal subrayó que los empresarios precisan de "terapias de choque, medidas de calado por parte de los distintos gobiernos, medidas que lleguen de verdad a las empresas sorianas". "Necesitamos que los fondos de recuperación lleguen a todas las empresas (a las grandes sí, pero también a las pequeñas y a los autónomos). A todos los lugares de España, porque se generaron muchas expectativas, pero lo cierto, es que hasta el momento estos fondos no están siendo accesibles para las empresas sorianas", indicó.

Asimismo, consideró que es necesaria que la cohesión territorial y las medidas para afrontar el reto demográfico, pasen del papel y del discurso al BOE, y agregó que los empresarios no admitirán "excusas" respecto a las ayudas al funcionamiento, una solución 'ad hoc' para una provincia en la que el mercado es del todo "ineficiente".

"La Junta debe poner en práctica los compromisos adquiridos durante la primavera pasada en campaña electoral: cumpliendo promesas a través de los presupuestos ordinarios y a través del Plan Soria, garantizando el cumplimiento del mismo mediante la inclusión de un enfoque territorial integrado en el próximo programa operativo de Castilla y León", destacó.

En este aspecto, subrayó que esto demostraría que el Gobierno autonómico se compromete con la provincia, y recordó que la Patronal le ha pedido que tenga en cuenta la problemática diferencial de Soria dentro de las estrategias planteadas para los próximos seis años.

Entre las dificultades que atraviesan los empresarios, Aparicio afirmó que los costes energéticos y el incremento de las materias primas son "titanes que les superan", y añadió que las cadenas de suministro están rotas, la inflación desbocada y el nivel de deuda es equiparable al 122 por ciento del PIB.  

A esto se suma, precisó, que las perspectivas actuales con "inquietantemente inciertas" y en Soria se añade, además, sus problemas coyunturales derivados de la despoblación y la falta de servicios y de mano de obra.  

"Nueve de cada diez empresas sorianas acusan ya la crisis abierta por la guerra. La situación es tan complicada que un 20 por ciento de nuestra industria considera posible un cierre de actividad, Son ya varios los organismos internacionales que advierten sobre una próxima crisis de deuda y sobre las confrontaciones geoeconómicas, con la certeza de que sus consecuencias se agudizaran en los mercados locales", avisó.

A pesar de esta coyuntura, el presidente de los empresarios a abordar las dificultades como colectivo y a proveerse de ayuda mutua para salir de la difícil situación. "Pensemos en nuestra capacidad como colectivo empresarial de apoyarnos y sujetarnos los unos en los otros, y también colectivo unido, exijamos a quienes nos gobiernan responsabilidad y compromiso máximo", destacó para subrayar que es necesario que la voz de las empresas y de los empresarios sorianos se oiga de forma "alta, clara y unida".  

La gala de Premios regresó al Aula Magna Tirso de Molina. La Patronal concedió a la empresa Nufri-dedicada al cultivo de manzanas en El Burgo el 'Premio FOES Empresario Soriano 2021', que también es Premio CEOE Castilla y León.

El Comité Ejecutivo de FOES reconoció a la mayor plantación de manzanos de Europa  por su impulso al sector hortofrutícola con una plantación a gran escala inédita en la provincia hasta su llegada a Soria y su incesante creación de puestos de trabajo.

Mochuelo Jam recibió el 'Premio FOES Empresa Soriana 2021'. Además, hasta Sanlúcar de Barrameda viajó 'El Premio Empresa Soriana en el Exterior 2021', que recae sobre Casa Balbino. Este galardón rinde homenaje a Balbino Izquierdo Aldea que hace casi 100 años, en 1924, emigró a Cádiz, donde emprendió su aventura empresarial al frente de un ultramarino que ha evolucionado y que hoy es un templo de la gastronomía nacional, reconocido internacionalmente.

La startup tecnológica Agerpix Technologies recogió el 'Premio FOES a la Empresa Innovadora'. La combinación de Big Data, Inteligencia Artificial y el Machine Learning han convertido a los dos desarrollos ideados por esta empresa en un recurso de incalculable valor para el sector hortofrutícola, ayudando a las empresas a reducir sus costes y riesgos.

A propuesta de la Junta Directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE Soria), FOES reconoce la iniciativa de estos dos nuevos empresarios, que emplean once trabajadores, con el 'Premio Joven Empresario Soriano 2021'.

El Comité Ejecutivo de la Federación concede, además, dos Menciones Especiales a José Luis Jiménez García 'Gari' (Mesón Castellano) y a la Panadería Sucesores de Carlos Hernández Asensio.

A la gala asistió el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, quien visitó oficialmente la provincia con este cargo del que era investido hace poco más de un mes.