La Planta de Hidrógeno Verde del PEMA, en septiembre del 2023

EDS
-

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de la Junta, Somacyl, se hará cargo del proyecto de la planta de hidrógeno, cuyo presupuesto inversor es de 3.954.866 millones de euros más IVA

La Planta de Hidrógeno Verde del PEMA, en septiembre del 2023

El objetivo del proyecto de planta de producción de hidrógeno verde -presentado hoy en la Delegación Territorial de la Junta en Soria por el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, es la construcción de una planta de producción de hidrogeno verde que permita la demostración de esta tecnología en el ámbito de Castilla y León. El hidrógeno verde es una energía limpia, que se produce a partir de agua y energías renovables y consiste en la descomposición de las moléculas de agua (h2O), en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2). En el proceso de electrólisis no se emiten gases contaminantes.

Las principales ventajas atribuidas al hidrógeno verde son las siguientes: es 100 % renovable, ya que el proyecto incluye el uso de energía eléctrica procedente de fuentes renovables; es almacenable, se puede comprimir y almacenar en tanques, lo que permite su utilización posterior en otros usos y en momentos distintos al de su producción; es transportable y es versátil, porque el hidrógeno puede transformarse en electricidad o combustibles sintéticos, y usarse con fines comerciales, industriales o de movilidad.

El proyecto presentado esta mañana por José Manuel Jiménez -acompañado por la alcaldesa de Garray, María José Jiménez; la delegada territorial de Soria, Yolanda de Gregorio; y el presidente de la Diputación Provincial soriana, Benito Serrano - describe cómo será la planta de producción de hidrógeno verde que se construirá en el PEMA y dará servicio a este parque empresarial del medio ambiente soriano, ubicado en la localidad de Garray, que ocupará una superficie de casi 3.000 metros cuadrados, y que albergará, además del edificio de oficinas y control, los tanques de almacenamiento de agua y las instalaciones auxiliares para control y monitorización, climatización, iluminación, seguridad, etc.

Respecto a los datos técnicos, la planta dispondrá de una potencia de 2,5 megawatios y contempla una producción de hidrógeno de 477Nm3/hora y 2.146.500 Nm3/año -(NM3: Normal Metro Cúbico es una forma de medir usada por su facilidad para reproducirla en laboratorio)-.

El presupuesto previsto asciende a 3.954.866 euros más IVA y prevé la creación inmediata de cuatro puestos de trabajo para mantenimiento y operación del sistema.

Somacyl, sociedad pública de la Junta especializada ya en proyectos de energías renovables y eficiencia energética en Castilla y León, se hará cargo del proyecto que pasará a formar parte del PEMA, en la localidad soriana de Garray.

El director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental ha destacado la importancia de este proyecto "como un ejemplo más de dinamización del entorno, con una puesta en valor de recursos locales, como pilar fundamental del equilibrio territorial -según José Manuel Jiménez-, dando prioridad a la protección medioambiental, a las energías renovables y a las nuevas tecnologías".

Otros proyectos energéticos relevantes del PEMA

Además de la planta de producción de hidrógeno verde que se ha presentado hoy, el Parque Empresarial de Medio Ambiente promovido por la Junta en la provincia de Soria ya cuenta con otros proyectos energéticos relevantes.

Por un lado, la Planta de generación eléctrica con biomasa forestal, puesta en marcha en diciembre de 2013 con una inversión de 60 millones de euros, con una potencia eléctrica de 15 MW, que produce una producción de 112.500 MWH/año, equivalente al consumo eléctrico de 27.000 hogares, y genera un ahorro de CO2 de 24.100 toneladas al año.

También se ubica en el PEMA la Planta de captura y producción de CO2, que supuso una inversión de 8.945.200 euros, con una capacidad de producción de 30.000 toneladas al año de CO2 líquido. El CO2 'verde' es el resultado de la purificación del CO2 presente en los gases de combustión de la caldera de biomasa de la Central eléctrica de Garray, para tu utilización como materia prima en nuevas aplicaciones. El CO2 se utiliza en múltiples aplicaciones, como por ejemplo la industria agroalimentaria (bebidas carbonatadas, conservación de alimentos, etc.).

El PEMA, espacio innovador y dinámico en nuevas tecnologías y desarrollo sostenible

Con un concepto innovador y dinámico orientado a las nuevas tecnologías y al desarrollo sostenible, el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), promovido por la Junta, es un espacio destinado a la implantación de actividades productivas, dotacionales y de servicios, localizado en el municipio soriano de Garray, a 10 minutos de la capital soriana, con una elevada accesibilidad desde la N-111 y una alta cualificación urbanística.

El conjunto del PEMA, con una superficie total de 145,05 hectáreas, permite con ello albergar hasta 394-219 m2 edificados con destino a usos productivos, localizados en los siguientes tipos de parcelas:

- 50 parcelas industriales con una superficie total de 419.856 m2 y una edificabilidad máxima materializable de 293.899 m2.

- 10 parcelas terciario-productivas, con una superficie total de 334.399 m2 y una edificabilidd máxima materializable de 100.320 m2.

- Para dar servicio a estas actividades, el Parque Empresarial del Medio Ambiente cuenta, además, con una amplia cuantía de dotaciones de equivamientos (públicos y privados) y de espacios libres y zonas verdes.

- En cuanto a los servicios urbanos, el PEMA ofrece los servicios para satisfacer plenamente las demandas de las actividades previstas, incluyendo instalaciones de tratamiento de aguas (EDAR y ETAP).

En la fase 2 del PEMA la superficie reservada/vendida es de 257.255 m2.