El Proyecto de Zonificación Lumínica, pionero en España

Fernando Orte
-

Iluminar toda la provincia sin contaminar. Éste es el objetivo del Proyecto de Zonificación Lumínica que impulsa la Diputación de Soria y que llegará a casi un centenar de ayuntamientos

El Proyecto de Zonificación Lumínica, pionero en España

Hoy se ha presentado el Proyecto de Zonificación Lumínica que impulsa desde hace años la Diputación de Soria. El objetivo es iluminar toda la provincia sin contaminar. Un proyecto que será pionero a nivel nacional y prevé destinar hasta 9 millones de euros.

Casi un centenar de municipios de la provincia se beneficiarán del Proyecto de Zonificación Lumínica para renovar su alumbrado público. Una apuesta por el Led que reduce la contaminación y quiere poner en valor el cielo soriano para potenciar el astroturismo. "Tenemos un cielo espectacular y lo tenemos que seguir protegiendo, si vamos a entrar en una obra de cambio de alumbrado a tecnología Led tenemos que seguir preservando ese cielo que tenemos", ha indicado el presidente provincial, Benito Serrano.

La Diputación apuesta por un alumbrado más eficaz y menos contaminante que respete no sólo el cielo sino también los espacios naturales. "No se trata de apagar la luz, todo lo contrario, se puede iluminar bien sin contaminar y más en función de las zonas en las que estamos", ha señalado Susana Malón, redactora del Proyecto Zonificación Lumínica, un documento pionero en España que se va a presentar en el próximo Simposium Nacional de Alumbrado que se celebrará en Vigo.