Reabre al paso peatonal la Puerta del Mercado de Almazán

A.P.L.
-

Será de forma provisional y para permitir el acceso de los vecinos al cementerio. En las obras, ya se ha instalado el puente de madera y quedarían los pavimentos y acondicionar el entorno

Reabre al paso peatonal la Puerta del Mercado de Almazán - Foto: Héctor Lapeña

El Ayuntamiento de Almazán abrió este jueves por la tarde de modo provisional la Puerta del Mercado de la muralla medieval con motivo de la festividad de Todos los Santos. «Se abre el paso peatonal para que los vecinos y vecinas puedan acceder al cementerio municipal», avanzó el alcalde, Jesús Cedazo. 

La obra de rehabilitación sigue adelante y ya se ha instalado el puente de madera, pero todavía falta instalar los pavimentos definitivos y acondicionar la zona. «Por eso todavía no se va a autorizar el paso de vehículos por el momento», añade incidiendo en que el paso peatonal sí que se autoriza con «precaución» dado que se trata de «una festividad tan importante y tan sensible». Los vehículos pueden acceder al cementerio por el camino del matadero hacia la Cañada Real, como se viene haciendo habitualmente, o bien por el cinto por el nuevo vial que ya está abierto para vehículos. 

actuación. Almazán continuará restaurando la muralla medieval y el Ayuntamiento sigue trabajando en la compra de parcelas de esta fase y «se van a iniciar en estos últimos meses de 2022 las negociaciones, ya apalabradas, con propietarios de terrenos y de naves para la siguiente fase».

El Ministerio de Transportes, movilidad y agenda urbana aceptó este verano la aceptación del modificado de la restauración de la muralla en el entorno de la Puerta del Mercado, solicitado por el Ayuntamiento para adaptar las intervenciones propuestas inicialmente a la realidad arquitectónica de los restos desenterrados. La idea es recuperar en la medida de lo posible el perfil aproximado del foso original y alguno de los elementos y hallazgos arqueológicos documentados, conservando hornos de algunos alfares y recuperando el paso de vehículos mediante un puente de madera que recree la solución constructiva original, de la que se tiene constancia gracias a la gran viga original hallada en el fondo del foso. Eso supuso el aumento de la inversión en esta fase de 238.000 euros más. Desde ese momento se incrementó el ritmo de los trabajos para habilitar el tránsito por la Puerta del Mercado hacia el Cementerio. Se avanza al tiempo en el diseño del nuevo vial desde la antigua Puerta de Berlanga al Cinto.