La Raya Castellano Aragonesa se cita en Soria

A.P.L.
-

Tras el parón por la pandemia, la segunda edición del congreso reúne a un centenar de personas para profundizar en este territorio interprovincial y la iniciativa promocional común

La Raya Castellano Aragonesa se cita en Soria

Hace cuatro años se pusieron en marcha diferentes iniciativas para promover el territorio interprovincial de la Raya Castellano Aragonesa, que comprende cinco provincias y tres comunidades y que va desde Ágreda en Soria hasta la Cruz de los Tres reinos en Teruel. María Blasco, de Ateca y coordinadora de este proyecto junto a historiadores y vecinos de la zona, recuerda que se comenzó dedicando el Día Internacional de la Mujer Trabajadora de 2018 a mujeres que hacían proyectos en la Raya y en Calatayud se desarrolló en dos años un programa para conocer los distinto pueblos rayanos.

Ya en 2019 se organizó el primer congreso en la localidad zaragozana de Pozuel de Ariza.«Los congresos consisten en jornadas con diferentes ponencias para conocer distintos aspectos del territorio», añade. Ya entonces se decidió que la segunda edición de esta convocatoria en 2020 se celebraría en Carabantes, aunque por la pandemia se tuvo que posponer. Finalmente, la cita será este domingo en el pueblo soriano y el número de participantes se acerca al centenar. «La idea es hacerlo cada año en una comunidad y poner en marcha diferentes iniciativas de puesta en valor  de estos espacios rayanos que se irán dando a conocer, como rutas y exposiciones. Estamos ya en ello», explica sobre esta frontera imaginaria y una zona de gran interés que atraviesa la Cordillera Ibérica. «Me gustaría volarla en un dron, como digo en las presentaciones, porque tiene que ser espectacular, una línea de castillos y torreones impresionante», indica.

anfitriones. Se escogió Carabantes porque «aunque es un pueblo muy chiquitín de Soria tiene un patrimonio muy potente, como la torre y el campanario de la iglesia, la ermita, el puente medieval, las bodegas.... Además, tiene mucha relación con Aragón a través del sendero hacia Verdejo, la Virgen de la Mata cuentan que puedo aparecerse en ese pueblo zaragozano vecino, participa en la romería de la Saca de Vijuesca cada 25 años... «Son sitios rayanos que tienen esa esencia todavía de las relaciones entre Aragón y Castilla», ensalza María Blasco sobre esta relación.

La ilusión de los alcaldes es un factor esencial en este proyecto, indica la coordinadora, como es el caso de Pilar Gil, la de Carabantes. «Ven que es un recurso que puede suponer desarrollo», subraya agradeciéndoles su implicación. La alcaldesa recuerda que concreta que otro evento del origen fue una actividad en el pueblo sobre los relojes solares y la arquitectura.El congreso será en la ermita y, del programa, destaca el recorrido que realizará Jesús Ramón Lacarta Tejedor por el pueblo y también la zona antigua ( para comprobar el refrán de 'Carabantes está donde antes pero no como antes') y la ponencia sobre la romería de Vijuesca cada 25 años, que se recuperará en 2023 con la participación de diez pueblos. Es un pueblo pequeño -de unos 16 habitantes censados- pero que todavía puede mantener su ayuntamiento.

Por su parte, María Blasco resalta el interés que despiertan las ponencias sobre Peñalzácar y coincide en que la visita interpretativa por los principales puntos patrimoniales será de gran interés. «En la zona antigua en lo alto del pueblo vamos a ver los pueblos de Aragón y Peñalcázar, un broche de oro muy bonito para la jornada», concluye recordando que se va a dar a conocer el valor de Carabantes, de su patrimonio, de su historia y de su importancia en la Raya. Las inscripciones pueden realizarse en el teléfono 626216933 y el mail larayacastellanoaragonesa@gmail.com.