'Art on the road', exposición en el Servicio de Cultura

EDS
-

Del 6 al 31 de julio, recoge las mejores propuestas del programa Arte Joven de Castilla y León

'Art on the road', exposición en el Servicio de Cultura

El Servicio Territorial de Cultura de Soria acoge la muestra Art on The Road 2022

La exposición, que podrá disfrutarse entre el 6 y el 31 de julio en horario de 9 a 15, recoge las mejores propuestas presentadas en el Programa de Arte Joven de Castilla y León.

'Art on The Road' 2022 es la muestra de las cuarenta y cinco obras seleccionadas en la categoría de artes plásticas de la XXXIII edición del Programa 'Arte Joven: Jóvenes Artistas de Castilla y León" que, tras pasar por Burgos en mayo y Ávila en junio, recae ahora en Soria y podrá disfrutarse en la sala de exposiciones del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Soria, ubicado en la calle Campo número 5, desde el 6 hasta el 31 de julio de lunes a viernes en horario de 9 a 15.

El Programa de Arte Joven de Castilla y León pretende reconocer el talento de los jóvenes de la Comunidad que están iniciando su carrera profesional. Cuenta con una larga tradición y a lo largo de su historia han sido premiados, cuando aún eran desconocidos, artistas de la talla de Oscar Esquivias o Juan Manuel de Prada.

La pasada edición del programa tuvo record de inscripciones, con 734 obras presentadas por 428 artistas. La disciplina que más artistas congrega es la de artes plásticas, con más de un centenar de inscripciones. Desde 2020 además de los premios en metálico se organiza 'Art on The Road', un programa expositivo a lo largo de toda la Comunidad para difundir las obras premiadas y seleccionadas.

La pasada edición de 'Art on The Road' recorrió buena parte de la Comunidad. Así, la muestra arrancó en octubre de 2020 en León, para más tarde recorrer Zamora, Valladolid y Palencia y finalizar en Salamanca los meses de mayo y junio de 2021.

Esta exposición, que proporciona un canal para difundir la producción de nuevos creadores que no tienen un fácil acceso a los circuitos profesionales, cuenta con las obras tanto premiadas como seleccionadas de la categoría de artes plásticas del citado Programa en varias modalidades.

Dentro de la modalidad de pintura el visitante podrá disfrutar, entre otras, de las obras premiadas durante la última edición.

Así, los asistentes podrán disfrutar del óleo sobre tabla 'Acqua VII', primer premio de la pasada edición. La obra de David Hernández destaca por su pincelada, creando un contraste entre el movimiento circular similar al ojo de pez y la calma que trasmite el paisaje.

El accésit, 'Aplicable para cualquier ciudad', de Yoseba Cimadevila, es un conjunto de técnicas en el que destaca el uso de diferentes materiales como el papel, el pan de oro, el spray o la madera para lograr una obra reivindicativa sobre la actual situación de las urbes. El visitante también podrá disfrutar de la mención especial 'Nosotros: la masa', un óleo sobre lienzo creado por Paula Sánchez en el que la autora realiza una crítica de la sociedad de nuestros días.

Dentro de la modalidad fotografía y otras modalidades, además de las obras seleccionadas el asistente podrá disfrutar de las tres obras premiadas. El primer premio recae en la artista Lora Sánchez y su propuesta multidisciplinar 'Calle. Miedo' en el que realiza una crítica en contra del acoso callejero.

Los visitantes de la exposición también verán la obra 'Fauna' de Jennifer Moreno, que consiste en una composición de tres hojas de laurel talladas que representan la belleza de los bosques, y de la serie de fotografía 'Planeta Evela', tercer puesto realizado por el fotógrafo Nicolás Ibáñez, en el que actualiza la clásica forma de la fotonovela utilizando nuevas técnicas como el matte painting.