El PP pide una atención integral al casco viejo de Soria

EDS
-

La concejala del Grupo Municipal Popular Mayte Delgado exige "un planteamiento global e integral que atienda las necesidades urbanísticas y sociales de los vecinos del casco viejo"

Valentín Guisande - Foto: Valentín Guisande

"¿Cuántas veces hemos escuchado hablar del ARI como el milagro que va a cambiar El Casco?", se pregunta Delgado. La edil explica que su grupo ha presentado alegaciones a este plan, "porque tal y como está redactado, es imposible que logre solucionar los problemas, máxime cuando subvenciona el lado izquierdo de la calle Zapatería, pero no el lado derecho de la misma calle".

Delgado ha recordado lo que el concejal de urbanismo, Luis Rey, manifestó en el Pleno del pasado día 17 de junio cuando señaló que en el casco no hay carencias de servicios y no se encuentra abandonado, al afirmar literalmente: "En el Casco se vive como Dios". Sin embargo, para la edil Popular la situación real con la que cada día se encuentran los sorianos y visitantes que pasean por Zapatería, Real y aledaños es "ruinosa". Y añade: "Si lo primero que se necesita para solucionar un problema es identificarlo, difícilmente se va a solucionar el problema del Casco, cuando el responsable de urbanismo entiende que no hay nada que solucionar". La concejala añade: "es una pena que el equipo socialista utilice su mayoría absoluta para imponer su autoridad sin tener en cuenta la voz de más de la mitad de los votantes sorianos que no votaron al Psoe.

En opinión de la concejala, por el contrario, el Partido Popular sí se ha preocupado por la situación de decadencia del Casco y en 2019 presentó en campaña electoral un programa de actuaciones específico para recuperar esta parte de la ciudad: el Plan Integral de Dinamización Urbano, Social y Cultural del Casco de Soria (ver PDF adjunto). Y Delgado añade: "si estuviéramos gobernando, a día de hoy, el casco no sería, como es, uno de los cascos antiguos en peor situación de toda España".

Delgado ha recordado algunas de las peticiones recogidas en este documento que llevan años demandando los ciudadanos. Así, en el ámbito urbanístico, ha destacado que el PP se comprometió a exigir a los propietarios de los edificios abandonados su conservación, o en otro caso, proceder a su derribo para evitar la inseguridad de los transeúntes. También incluía el plan los problemas de insalubridad recordando la necesidad de intervenir en la prevención y control de plagas y de reparar el alcantarillado general para evitar que las aguas fecales se desborden y discurran por la calle, atajando así las consecuencias para la salud pública.

Igualmente, el programa electoral recoge otras solicitudes ciudadanas como la peatonalización y reparación del embaldosado de las calles; soterrar los contenedores de la Plaza Fuente Cabrejas, o cambiarlos de ubicación por estar en un sitio de paso y frente a un bar; rehabilitar y poner en valor la fuente de esta plaza, así como la renovación y mantenimiento del sistema de iluminación con LED para mejorar el nivel lumínico y reducir costes.

Delgado puntualiza que la instalación de LED, una de las propuestas del grupo Popular, se ha llevado a cabo recientemente.

En el campo social, Mayte Delgado añade: "nos comprometimos, y año tras año seguimos proponiendo al equipo de Gobierno socialista implantar el programa En Soria, no vives solo para evitar la soledad de ancianos y otros colectivos necesitados. Este programa, apoyado por un equipo de voluntariado social y a través de un local social ubicado en el casco, permitiría comer en compañía y realizar otras actividades colectivas. "Con ello se conseguiría dar vida al barrio y a la vez cubrir las necesidades de socialización, tanto de los voluntarios que desean ayudar y ser útiles, como de las personas necesitadas de atención del casco y del resto de la ciudad. Sin embargo, el equipo socialista lo rechaza de pleno, alegando que están en contra del voluntariado y de los comedores sociales" comenta la concejala Popular.

Otra propuesta incluida en el programa popular del 2019, era la firma de convenios voluntarios y sin coste para los ciudadanos con propietarios de solares en el casco, para permutarlos por terrenos en otras zonas de la ciudad y permitir así actuaciones municipales en ellos. "Por ejemplo nos comprometíamos a ubicar columpios para niños en el casco, - dice la edil - y este año pasado, casualmente, los han colocado en la calle Real. También incluíamos crear pequeñas áreas de esparcimiento con zonas verdes y espacios para huertos urbanos que servirían de zona de encuentro y para formación en horticultura. Espero que lo atiendan y lo ejecuten", confía Mayte Delgado.

Mayte Delgado se ha referido al reciente anuncio sobre la compra del edificio de El Trinquete para vivienda social: "Cada vez que hemos propuesto cualquier tipo de actuación en esta materia como vivienda tutelada, protegida, o alquiler social para jóvenes y personas vulnerables, los socialistas han contestado que eso era competencia de la Junta de Castilla y León. Sin embargo, ahora nos anuncian esta operación con recursos municipales y, que sepamos, las competencias no han pasado de repente a los ayuntamientos. Son incapaces de reconocer que los otros grupos también tienen buenas ideas".

Para concluir, la concejala insta al equipo de gobierno a que, tras esas dos primeras actuaciones, "mire con otros ojos esta zona desatendida de la ciudad" y añade: "la situación real en la que se encuentra el Casco, con independencia de la que visualice Luis Rey, es la que cada día ven los sorianos y visitantes que pasean por la Calle Zapatería, Real y sus aledaños. ¿El Casco Viejo está bien, o por el contrario necesita una urgente atención integral para el disfrute de los sorianos?".