Vinuesa urge, una vez más, el traslado del puente romano

A.P.L.
-

El Ayuntamiento de la localidad ha solicitado este año la declaración BIC al Ministerio de Cultura, tal como propuso la CHD

El puente romano ha aflorado de nuevo de las aguas del pantano por la sequía. - Foto: Valentín Guisande

Las administraciones 'se pasan la pelota' unas a otras y con los años el puente romano de Vinuesa, en aguas del embalse de la Cuerda del Pozo, continúa deteriorándose. Puede que solo pensemos en su mal estado cuando queda al descubierto en épocas de sequía (desde 2017 no había bajado tanto el nivel del pantano), pero desde el Ayuntamiento de Vinuesa insisten en que la situación es cada vez más preocupante. Juan Ramón Soria, el alcalde, recuerda que en el consistorio se guarda toda la documentación que refleja  tantos y tantos años de reivindicación. «Al final es complicado porque las administraciones se van echando la pelota de unas a otras», resume. En la  última reunión que tuvieron en la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se les dijo que la competencia para declararlo Bien de Interés Cultural (BIC) era del Ministerio de Cultura y no de la Junta de Castilla yLeón, como creían y se les había informado. «La abogada de la CHD argumentaba que habían hecho la consulta y que al ser un bien del Estado es el ministerio el que tiene que declararlo BIC», recuerda el alcalde. «Como ya teníamos hecha la memoria para la declaración que presentamos a la Junta y que se denegó, la volvimos a presentar al ministerio y esperamos una respuesta», indica el primer edil.

«Hemos hecho lo que nos dijo la CHD, pero otra vez implica dilatar los plazos en vez de hacer un proyecto como Dios manda para ver qué se debe hacer con él, cómo se debe hacer, en qué estado está, cuáles son las alternativas más viables... Porque lo que hay son pequeñas memorias con números alzados y, al final, es como no tener nada», insiste urgiendo un informe de expertos con presupuestos de cada una de esas opciones para poder conservar este monumento.

Además, señala que actualmente hay subvenciones a las que se podría optar, «son actuaciones que implicarían una gran cantidad de dinero, tanto la restauración como el traslado, del medio millón a los cinco millones».Entre ellas, hace referencia a la línea del 1,5% Cultural, «pero para ello te vuelven a decir que tiene que estar declarado BIC». «Y está el eterno problema de que eso es un bien de la confederación y que ellos por motu propio no hacen nada, tenemos que estar reclamándolo constantemente», lamenta, «es un bien que ahí está, pero que sepan que se va a caer...».

DESAPARICIÓN. «Las piedras se están cayendo desde hace tiempo» y las imágenes que hay de distintas épocas muestran ese deterioro progresivo, «cómo va pasando el tiempo y cada vez está peor». «Si no se actúa desaparecerá, quedarán cuatro montones de piedras... Es una pena porque es un bien relacionado con la calzada romana y con la historia, no es un puente posterior y no lo llego a entender», añade. Igualmente, hay un acta del Senado instando al Gobierno a que se actúe y numerosos documentos porque es un problema que viene de largo. «Hay que hacer presión porque la situación lo requiere», insiste.

Si se restaura o se consolida en el mismo lugar en el que está, «sería algo con una caducidad en el tiempo porque se va a seguir inundando y el pantano se va a helar.Eso siempre le va a afectar y los arreglos se van a tener que volverse a hacer cada poco tiempo». Serán los expertos los que tengan que buscar otras alternativas. Ya en 1999 se hizo una memoria en la CHD en la que se apuntaba como mejor opción el traslado a la parte alta del pueblo.

La idea del alcalde ahora es solicitar al Ministerio de Política Territorial una ayuda como la que se ha concedido a Duruelo de la Sierra y Covaleda para sus propuestas, «aunque el puente no es propiedad del ayuntamiento, si se consiguiera esa subvención se incluiría la creación de un proyecto potente» en torno a la conservación del puente y que se apunten las soluciones por parte de expertos. Quiere que se avance de una vez por todas, «porque en mucho tiempo no se ha hecho nada». El alcalde, en los tres años que lleva, se reunió tres veces con la anterior presidenta de la confederación y «en un encuentro se habló solo delpuente pero no se concretó en hacer un proyecto en condiciones». «Lo único que se acordó es que el ayuntamiento, que no es el propietario, solicitara la declaración BIC», denuncia, aunque no tiene claro todavía de quien es la competencia de este trámite que Vinuesa espera con anhelo. «Estoy convencido de que ahora mismo van a cambiar de idea y a decir otra vez que la competencia es la Junta. Yasí volverán a pasarse la pelota, están siempre igual. Al final, los que hacemos todas las solicitudes somos el ayuntamiento y la Asociación por la Defensa del Puente.Es así de triste», concluye.