Santonja presenta los planes turísticos de Covaleda y Duruelo

Fernando Orte
-

Gobierno central, Junta y ayuntamientos van a invertir 4,1 millones de euros en actuaciones durante tres años para desestacionalizar el turismo que recibe la comarca de Pinares

Santonja presenta los planes turísticos de Covaleda y Duruelo

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha presentado esta mañana los planes de desarrollo en destinos turísticos de Covaleda y Duruelo de la Sierra. Son dos de los 28 que financia el Ministerio en toda España, y los únicos de Castilla y León. Con una inversión global de 61 millones de euros para los próximos tres años, de los que 4,1 millones de euros irán destinados a estas dos localidades.

"Creo en las posibilidades infinitas de esta zona", ha afirmado el consejero, quien ha destacado que los planes de Covaleda y Duruelo han sido elegidos por la dirección general de Turismo de la Junta de entre cuarenta candidaturas. Santonja ha apostado por crear una imagen de marca para potenciar "el pinar más grande de Europa". "Tenemos una estrategia", ha añadido. El consejero ha destacado el potencial de Pinares en turismo de naturaleza, montaña, gastronomía y deporte, para "conseguir una oferta turística desestacionalizada". "La sierra de Urbión es un festival de agua y naturaleza. Hay que trabajar de la mano, olvidarse de desencuentros y localismos", ha enfatizado.

El alcalde de Covaleda, José Llorente, ha afirmado que "hoy es un día grande porque esto va a crear las bases para poder desarrollar nuestro turismo, siempre respetando el medio ambiente". En su término municipal se invertirán 2 millones de euros (900.000 euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, 900.000 euros de la Junta y 200.000 euros del Ayuntamiento) en actuaciones como una pasarela circular a 7 metros de altura en El Raso. En el campamento también se habilitará una ruta circular de 3 kilómetros para personas con discapacidad. Y se ejecutará una instalación de placas solares para generar energía verde. Además, tienen intención de ampliar la ruta de las cascadas.

Por su parte, Alberto Abad, alcalde de Duruelo de la Sierra, ha definido este plan como "fundamental" para que "haya un antes y un después en la zona". En Duruelo la inversión prevista asciende a 2.180.000 euros, de los el Gobierno central aporta algo más de 1 millón, 763.000 euros la Junta de Castilla y León y 327.000 euros el propio ayuntamiento. La intención es construir un campin para ampliar el número de plazas hoteleras, crear la primera tirolina con curvas de España, colocar pasarelas en el entorno del río Duero, o incluso un autoritorio con 200 plazas en plena naturaleza.