Rescatado con vida el montañero perdido en Santa Inés

EDS
-

Natural de Logroño y de 46 años de edad, desapareció ayer domingo en la zona del Castillo de Vinuesa

La Guardia Civil ha encontrado con vida y en buen estado en la mañana de este lunes 30 de enero al montañero de Logroño de 46 años desaparecido en la zona de Santa Inés el domingo por la tarde. Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Soria, salió a hacer esquí de travesía desde el punto de nieve de Santa Inés.

Sobre las 17.50 horas se recibió una llamada al teléfono de emergencias 062 de la Guarcia Civil en la que una persona informaba de que su hremano había salido del punto de nieve para hacer travesía de fondo y no había regresado a la hora prevista ni tenía noticias de él. La Guardia Civil, con la premura que requería la situación debido a las bajísimas temperaturas de la zona, estableció el dispositivo de búsqueda que, inicialmente, contó con la participación de unidades territoriales de la Comandancia y que se fue ampliando después con la participación del Equipo de Montaña con base en Ezcaray y un helicóptero de la base de Agoncillo, ambos en La Rioja.

El operativo de búsqueda se había reanudado a las 8.00 horas de este lunes, con las primeras luces del amanecer con las labores del helicóptero en la zona suroeste de la cima del Castillo de Vinuesa, en el paraje conocido como Laguna Verde, última ubicación conocida del desaparecido. Tras media hora de vuelo se lograron localizar unas huellas de los esquís que fueron seguidas por la nave, avistando a unos 600 metros de las mismas, en el límite de la provincia entre Soria y La Rioja, a una persona cuyas características coincidían con el montañero.

Rescatado con vida el montañero perdido en Santa InésRescatado con vida el montañero perdido en Santa Inés

EXPERIMENTADO

Iniciadas las labores de rescate con el descenso del helicóptero sin poder posar los patines por la gran acumulación de nieve, fue preciso el descenso en altura de los componentes del Ereim de Ezcaray, quienes de cercioraron de que se encontraba en buen estado de salud, siendo evacuado al punto de nieve de Santa Inés. El desaparecido era un montañero experimentado e iba bien equipado con ropa de abrigo, lo que ha sido fundamental para soportar las bajas temperaturas que ha soportado la zona esta madrugada.

"Felizmente en este caso el montañero extraviado contaba con equipo adecuado y preparación suficiente que le permitió hacer un agujero en la nieve donde se protegió de las bajas temperaturas nocturas, consiguiendo ser recatado ileso", apunta la Guardia Civil. Por ello, se recuerda a los excursionistas y practicantes de los deportes de montaña la necesidad de usar ropa adecuada, llevar teléfono y no salir solo, o al menos comunicar el lugar en el que se pretende estar por si fuera preciso el envío de ayuda.

Rescatado con vida el montañero perdido en Santa InésRescatado con vida el montañero perdido en Santa Inés

En la búsqueda participaron agentes de acuartelamientos de Soria, del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC), junto con el helicóptero de la base de Agoncillo (La Rioja) y un equipo de la unidad de montaña de la Guardia Civil con base en Ezcaray. Igualmente, colaboraron en el dispositivo agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y voluntarios de la Asociación Moto-Nieve Urbión de protección civil se encuentran en labores de localización de esta persona.

 

Más fotos:

Rescatado con vida el montañero perdido en Santa Inés
Rescatado con vida el montañero perdido en Santa Inés
Rescatado con vida el montañero perdido en Santa Inés
Rescatado con vida el montañero perdido en Santa Inés