La moda se viste con impresión digital

María Muñoz Rivera (EFE)
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La técnica de estampar dibujos personalizados sobre diferentes tejidos se ha consolidado entre las grandes marcas y diseñadores

La moda se viste con impresión digital

Plasmar sobre telas dibujos personalizados que hagan reconocible una firma hacen de la estampación digital una de las tendencias de moda del momento, en la que creatividad y tecnología conforman un tándem que impregna las creaciones de firmas consolidadas y otras emergentes. Los estampados tie-dye en los hippies años 70, la polipiel brillante en los 80 o las mezclas de terciopelo y brillos de los 2000. La moda marca distintas eras no solo a través de patrones y siluetas, sino también de tejidos y técnicas, entre las que la impresión digital se abre paso gracias al poder de la personalización.

Desde la pasada edición de la Alta Costura de París de la mano del diseñador Yuima Nazakato, que junto a la tecnología desarrollada por Fujifilm trató de recrear en sus prendas iridiscencias similares a los brillos de las auroras boreales a moda de autor y firmas emergentes, los dibujos sobre la tela se convierten en vehículos de expresión.

Las firmas evolucionan de la mano de la tecnología, un caldo de cultivo que da como resultado una moda en la que los motivos ganan la partida a los patrones, a través de dibujos que cada firma configura con el fin de crear prendas únicas que convertir en su sello mediante la estampación digital, resultado de diseños realizados virtualmente. «Estamos en un sistema de globalización en el que vestimos todos igual y no le damos la personalidad que debemos a la ropa», explica la diseñadora Esther Noriega, que lleva varios años apostando por esta técnica en sus creaciones, con las que ha calado el mercado en Europa y también en Asia en colecciones que recrean desde el mundo pictórico de Gustav Klimt a jardines botánicos.

Seña de autor

Para el diseñador y exconcursante del programa Maestros de la Costura (TVE), Eduardo Navarrete, la estampación digital es «la característica fundamental» de su marca. Técnica por la que apostó desde su primera colección, Demencia, en la que su propia cara se convirtió en un motivo plasmado en distintas prendas. Sobre patrones fluidos, prendas deportivas, de estilo casual y moda de baño, Navarrete sigue apostando por esta técnica para dar vida a sus prendas, y prueba de ello es su última colección Teatro Chino, en la que, inspirado por la estética circense, dibujos e imágenes de este universo reposan sobre distintos patrones.

 Además del diseño de autor, firmas urbanas y comerciales como Mod Wave Movement o Grymy también se decantan por esta propuesta, que se abre camino como técnica del futuro gracias al poder de la personalización.