Más infractores al volante: 130 denuncias al día en Soria

N.Z
-

La DGT registró 47.508 denuncias en 2021. Es el dato más alto de los últimos años. Conducir drogado supera ya a los positivos por alcohol

Más infractores al volante: 130 denuncias al día en Soria - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

En doce años se han perdido 875.000 años de vida como consecuencia de los accidentes de tráfico mortales, según un estudio auspiciado por las fundaciones Mutua Madrileña y Gaspar Casal realizado por investigadores de la Universidad de Murcia. En lo que va de año (desde el 1 de enero hasta el 15 de agosto), once personas han fallecido por accidentes de tráfico ocurridos en vías interurbanas en la provincia, más del doble que en 2019, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). El último accidente mortal ocurrió este puente festivo, cuando un joven falleció en un siniestro en la carretera de Hinojosa del Campo. 
Sabemos las conductas que no debemos cometer al volante porque nos ponen en riesgo a nosotros o ponen en riesgo a los demás, pero seguimos cometiendo el mismo tipo de infracciones, según demuestran los datos de la DGT, que advierten además de un incremento de las conductas denunciables. El año pasado se registraron en Soria 47.508 denuncias de tráfico, lo que supone, de media, 130 al día. Un año antes fueron 34.277, si bien 2020 no es un año a tomar como referencia ya que, como consecuencia de la pandemia, la movilidad estuvo restringida durante largos periodos. No obstante, en 2019 fueron 33.934 y, un año antes, 25.496, lo que evidencia una clara tendencia alcista. Aún así, cabe apuntar, en 2017 la DGT contabilizó ya 33.341 denuncias en Soria, 32.656 en 2016 y 32.113 en 2015.  
Pero, ¿por qué se denuncia en Soria? Las infracciones más numerosas son por exceso de velocidad, por no llevar la ITV en regla, por el mal estado del vehículo (neumáticos, alumbrado...), por no llevar cinturón, por usar el móvil o auriculares, por estacionar mal, por conductas negligentes... No obstante, llama la atención de la última estadística un dato: este año, por primera vez en Soria, las denuncias por conducir bajo los efectos de las drogas superan incluso a las de positivo en alcohol. 

EN DATOS:
Siete de cada diez son por exceso de velocidad, velocidad: De las 47.508 denuncias registradas en la provincia de Soria el año pasado, 23.910 fueron por exceso de velocidad registrado en un radar fijo pórtico y 10.261 por exceso de velocidad detectado en un radar móvil. Esto supone que el 71,9% de las denuncias que tramitó la DGT en Soria en 2020 fueron por velocidad. 

2.590 por no llevar la ITV en regla: El 5,4% del total de denuncias de tráfico registradas en Soria el año pasado fue no llevar la Inspección Técnica de Vehículos en regla. Además, se pusieron 186 por circular sin seguro y 144 por carecer de seguro. La DGT tramitó además en la provincia 508 denuncias por irregularidades en los neumáticos y 513 por alumbrado. 2.021 por 'otras infracciones'. Por conducir sin permiso o licencia de conducir fueron denunciadas 525 personas en Soria. 

598 por culpa del móvil: La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial multa a los conductores por llevar el móvil en la mano, aunque no se esté utilizando. Solo el año pasado se pusieron en Soria 598 denuncias por uso del teléfono móvil. Además, se tramitaron 403 denuncias por uso de auriculares.

Más denuncias ya por drogas que por alcohol: La DGT lleva años luchando contra ello pero todavía 282 conductores fueron denunciados el año pasado por superar la tasa de alcohol permitida. No obstante, los datos van en descenso. No ocurre igual con las drogas. En 2021, por primera vez, en Soria fueron denuncias más personas por conducir con presencia de drogas (322) que con alcohol. 

611 por conducción indebida: Puede ser un descuido, pero una conducta indebida de forma intencionada puede acarrear también una denuncia de tráfico. 
El año pasado en Soria se pusieron 611 denuncias por comportamiento indebido y 204 por conduccion negligente. Además, hubo 70 personas denunciadas por conducir en sentido contrario y 86 por desobedecer las órdenes y señales de agentes. 

LAS IMPRUDENCIAS SE PAGAN, Y LA FALTA DE ATENCIÓN TAMBIÉN
La DGT recuerda que las infracciones al volante son peligrosas y, desde que entró en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial el pasado 21 de marzo, más punibles. Saltarnos un Stop nos puede costar 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet, lo mismo que un adelantamiento indebido que, al tratarse de una infracción grave, acarreará una multa de 200 euros. El exceso de velocidad, una de las infracciones más comunes en Soria, puede suponer entre 100 y 600 euros de multa y una pérdida de entre dos a seis puntos. Con la nueva normativa, llevar el móvil en la mano puede costar 200 euros y seis puntos. Un descuido o una acción voluntaria pueden suponer una multa y perder varios punto, pero los problemas no tienen por qué terminar ahí. El Código Penal vigila a los automovilistas y las penas de prisión pueden alcanzar hasta los seis años.