Las obras en Eduardo Saavedra seguirán hasta el 31 de agosto

Sonia Almoguera
-

Los trabajos de reposición del colector que acomete la Empresa Mixta del Agua por un importe de 70.000 euros preludian la gran reforma del proyecto de mejora de las travesías

Imagen de archivo travesía Soria - Foto: Valentín Guisande

Las obras de mejora del colector de Eduardo Saavedra, a la altura de su intersección con la avenida de Valladolid y de la Constitución, continuarán en curso, al menos, hasta el próximo día 31 de agosto, según la estimación inicial del Ayuntamiento de Soria. Los trabajos, informa la entidad, están siendo ejecutados con cargo a los presupuestos de la Empresa Mixta del Agua, con un coste cifrado en 70.000 euros, a los que habrá que sumar también el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Como consecuencia de los trabajos, el tráfico en este importante nudo de la circulación viaria que conecta zonas de expansión como la avenida de Valladolid, el barrio de Los Royales y Santa Bárbara con el centro de la capital se verá afectado ligeramente en estos días. Aunque, de momento, la intervención se concentra en parte de los carriles y puede simultanearse con el paso de los vehículos.

Los trabajos de mejora de la red de saneamiento en este entorno, avanza el Consistorio soriano, suponen un paso preparatorio para las obras de mejora de la travesía por parte del Ministerio de Fomento que se acometerán próximamente. La sustitución del colector que discurre por este tramo tiene como misión mejorar la evacuación de las aguas procedentes de los barrios de Los Royales, la avenida de Valladolid y aledaños.

La reposición de las redes de saneamiento, en este sentido, se hacía imprescindible antes de acometer la gran reforma de las travesías que atraviesan la capital, cifrada en conjunto en más de 25 millones de euros.

Las obras del colector en Eduardo Saavedra se prolongarán aún algo más de una semana, pero tras su conclusión tendrá que acometerse el asfaltado. La operación la llevará a cabo Construcciones Beltrán con cargo al contrato del plan de asfaltado anual que está ya desarrollando el Consistorio soriano en diversos barrios de la capital. Estos trabajos efectuados en Eduardo Saavedra se unen a la sustitución del colector que el verano pasado tuvo lugar también en la avenida de Valladolid, en las inmediaciones de su intersección con el paseo del Espolón, y que ejecutó, igualmente, la Empresa Mixta del Agua con un importe de alrededor de 480.000 euros.

ACTUALIZACIÓN. A la espera de que el Ministerio de Fomento concluya la actualización del proyecto de Eduardo Saavedra y la avenida de Valladolid, prevista para antes de que finalice este año, el Consistorio soriano confía en que las obras de mejora de las travesías puedan comenzar a lo largo del próximo año 2023.

En el caso de Eduardo Saavedra, se proyecta la eliminación del entramado de cruces y semáforos que regula su intersección con las adyacentes avenidas de Valladolid y de la Constitución. Éstos serán sustituidos por una rotonda.

La futura intervención también supondrá el desmantelamiento del túnel de Eduardo Saavedra. El objetivo es contribuir a una mayor pacificación del tráfico y a una mejor convivencia de los peatones con los vehículos. Pero también con las bicicletas, ya que el proyecto contempla la ampliación de los carriles bici de la capital en esta vía.

Además, la mejora de las travesías de la capital irá aparejada a la instalación de nuevas marquesinas para el servicio de autobús urbano, de semáforos y nuevos puntos de iluminación, así como otro mobiliario urbano en el que se emplearán materiales novedosos más sostenibles y ecológicos. Asimismo, también se contempla la plantación de árboles y la creación de nuevas zonas verdes en los nuevos espacios generados con esta remodelación.  

El proyecto de mejora de las travesías, cuya transferencia lleva reivindicando décadas el Ayuntamiento de la capital, se ha hecho ya pensando en que puedan ser un importante empujón de cara al futuro urbanismo de la ciudad.

Además de Eduardo Saavedra y la avenida de Valladolid, los proyectos de mejora de las travesías también se harán extensivos a la carretera de Logroño (N-111) y a la calle Obispo San Agustín (N-234). En estos dos últimos casos, el Ministerio de Fomento ya ha completado la actualización de precios y otros aspectos del proyecto.