Una selección temible

J.M.F. (SPC)
-

Los franceses se presentan en la cita continental con la obligación de pelear por el oro

Rudy Gobert (i), de los Utah Jazz, y el madridista Guerschon Yabusele constituyen la columna vertebral de los ‘bleus’. - Foto: WU HONG (EFE)

Mientras la selección española de baloncesto afronta el Eurobasket con la esperanza de acabar entre las cuatro primeras, dado que el nivel ha bajado mucho desde los Juegos (así lo reconoció Scariolo hace poco), Francia exhibe músculo y confía en hacerse con el oro con un combinado que da auténtico miedo:Gobert, Yabusele, Fournier, Heurtel, Poirier...   

Recientemente, los galos publicaron una lista de los convocados para los encuentros preliminares de cara a la cita del próximo 1 de septiembre, que organizan conjuntamente cuatro países:Alemania, República Checa, Georgia e Italia.

Los de Vincent Collet conocen su estatus de equipo que opta a medalla y quieren volver a lo más alto del panorama europeo. Para ello, llevará todas sus armas al torneo, juntando jugadores veteranos y jóvenes con gran futuro. Y todos ellos con un objetivo claro:recuperar el prestigio perdido, ya que en la anterior cita, en 2017, se quedaron muy lejos de la lucha por las medallas.

Curiosamente, en aquella ocasión, Eslovenia resultó campeona, y ahora comparte grupo -el B- con Francia, que se puede considerar 'de la muerte', ya que ahí están también Lituania, Alemania y Bosnia.

Entre las elecciones del preparador 'bleu' destaca la incorporación de Victor Wembanyama, gran talento proyectado en el 'número uno' del draft de la NBA de 2023. Es todo un fenómeno mediático a sus 18 años el ala-pívot del Asvel, que con sus 2,18 metros está llamado a marcar una época. Más curtido, y con 21, se encuentra Theo Maledon, base de 1,93 de los Oklahoma City Thunder. Ellos son el futuro.

Parece que ha pasado un siglo desde la marcha del legendario Tony Parker, pero lo cierto es que a los NBA Rudy Gobert (Utah Jazz), que es la estrella de la selección; Frank Ntilikina (Dallas Mavericks), Evan Fournier (New York Knicks), Thimoté Luwawu-Cabarrot (Atlanta Hawks) se les unen los madridistas Guerschon Yabusele y Vincent Poirier, Thomas Heurtel (Zenit), Elie Okobo (Asvel) o Andrew Albicy (Gran Canaria), aparte de Wembanyama y Maledon.

Embiid, 'fichado'

Pero no queda ahí el arsenal 'bleu'. Esta semana se tuvo noticia de la nacionalización de una de las estrellas más rutilantes de la NBA, el pívot de los Sixers Joel Embiid. 

Aunque nació en Camerún ha decidido defender a la 'Tricolor', aunque no será en el Eurobasket sino en los Juegos de París de 2024. EEUU está avisada.