Poesía, esa «prosa magra» que está en la calle... en el aire

Sonia Almoguera
-

'Qué os habéis creído', de Lucas Caraba, reivindica la lírica cercana, la del día a día, alejada de palabras difíciles

Valentín Guisande Sancho - Foto: Valentín Guisande Sancho

«La poesía está en el aire/ en los eslóganes/ en las farolas/ en el libro de instrucciones de una lavadora...».  Está en la calle, en todas partes. Sólo hay que saber mirarla o, según Lucas Caraba, escucharla, porque la lírica es, asegura, el más audible de los géneros literarios. Y de hecho 'Qué os habéis creído', su primera incursión en la poesía, nació de un recital en la Feria del Libro de Soria. Hoy convertido en libro bajo el sello de Huerga&Fierro en una cuidada edición con ilustraciones e incluso con códigos QR a través de los que el lector puede escuchar los poemas, 'Qué os habéis creído' nace como la exaltación de la poesía más cercana. «La gente tiene mucho miedo a la lírica», explica el polifacético Lucas Caraba. «¿A quién no le ha arruinado la vida la poesía alguna vez?», agrega con mucho sentido del humor. Sin embargo, pocos géneros como esta «prosa magra» para «concentrar el mensaje» en pocas palabras y las ideas en una pincelada de imágenes (metafóricas). Quizá por ello ha optado por poemas que recogen «el habla coloquial, sin palabras rebuscadas», en cuanto al contenido, y a una edición «muy esponjada para que sea ligera», en cuanto al continente. «Me parece importante que el libro sea un objeto bonito», señala Caraba, y, en este caso, está muy satisfecho con el resultado de la edición, que cuenta también con las ilustraciones de Susana Gaitán. Todo en la obra aspira a la fluidez, recalca. 

amor, desamor... En cuanto a temática, asegura el autor, reconocerá el lector como propios temas de actualidad y todos esos «tropezones de la vida» que, de tan particulares, se convierten en universales. «Es poesía de la calle que habla de la infancia, del aterrizaje cuando pasas de los 50...», avanza Lucas Caraba. Amor, desamor. Retos y preguntas. Pero también el paso del tiempo o los recuerdos que logran preservarlo jalonan los 34 poemas de esta obra que, recalca su autor, también tiene mucho humor. 

Algunos de los versos de 'Qué os habéis creído' son tal cual los escuchó la editora Charro Fierro en el patio del Instituto Antonio Machado en el espectáculo 'Poesía fanzinera' que Lucas Caraba presentó el año pasado en la 14º edición de la Feria del Libro EXpoesía. «Fue así de divertido y así de estimulante», señala recordando cómo, tras encontrarlo poco después en la calle, Charo Fierro, le propuso publicar un poemario.  

Casi de forma inmediata se puso manos a la obra y en pocas semanas, ya en otoño, tuvo listo el poemario. Las grabaciones de los audiopoemas, con música de Borja Díaz, se grabaron en un estudio de Madrid entre noviembre del año pasado y enero de este año. «La poesía es muy sonora», apunta, aunque lo que más le gusta es que «es como un marco de una foto que no pones» y en la que quien escucha o lee completa el retrato. 

Teatro, novela, artículos en prensa, programas de radio... como destaca el propio Lucas Caraba ha escrito «de todo», pero quizá la poesía ofrece la oportunidad de «abrir un mundo», de «soltar conceptos». 

De momento, asegura, entre presentación y presentación, sigue escribiendo todos los días y, por supuesto, no para de observar la poesía de la vida, esa que está por todas partes y que la hace «más agradable».