Soria Puro Oxígeno, salto de calidad

Sergio Recio
-

El club soriano busca en su tercer año de vida, su primer gran resultado deportivo con la vista puesta en el Campeonato de España de Maratón

'Soria Puro Oxígeno'

En su tercer año de vida, el equipo ciclista 'Soria Puro Oxígeno' sigue peleando por hacerse un hueco en el panorama nacional. Desde el inicio se contaba con el doble objetivo de competir, pero también de promocionar la provincia a través de una colaboración con la Diputación de Soria que todavía sigue vigente y que ha hecho que cada vez más el nuevo maillot que pasa del azul al amarillo, se vea por más pruebas del panorama nacional e internacional.

Esta temporada han recorrido prácticamente todo el territorio nacional además de Portugal y también, como viene siendo habitual por parte de su principal corredor, José Luis 'Selu' Gómez, en la Titan Desert del desierto de Marruecos. «Estamos consiguiendo estar en las pruebas más importantes a nivel UCI de la especialidad de maratón», comenta el propio ciclista. 

En una disciplina dura de BTT por etapas es donde buscan ahora un resultado deportivo que les de pie a dar un salto de calidad competitivo. Con las nuevas incorporaciones y con el Campeonato de España del último fin de semana de septiembre en el horizonte, el equipo soriano busca estar en un pódium que les permita crecer ante la dificultad de encontrar un mayor número de deportistas lo suficientemente competitivos.

Fichajes. Una de las obsesiones de 'Selu' Gómez siempre ha sido contar con un equipo ciclista 100% soriano, un motivo para pregonar con orgullo el buen nivel del ciclismo en Soria, pero la tarea no es sencilla. «Corredores hay muchos, pero lo que buscamos es que cuenten con buenos tiempos y sean buenos competidores de cara a las pruebas que realizamos», recuerda. «Estamos hablando de la Mediterranean Epic, de las ciudades más importantes en pruebas BTT, incluso de la Titan Desert», recuerda el burgense citando algunas de las carreras en las que ya han participado. 

La incorporación estrella es la de Iván Coca. Es el actual campeón de España de Maratón BTT y una pieza fundamental en las próximas citas de la Copa de España. «Es un fichaje que nos va a aportar mucho, estamos encantados de que haya decidido estar con nosotros», reconoce Gómez.

Solo hay una corredora, se trata de Mónica Plaza. «Es todo un ejemplo porque además ha estado en el Dakar, entre otras prueba también de motor», detalla 'Selu'. «Por el momento es la única con la que contamos, pero queremos que sirva de ejemplo para otras muchas que decidan dar el paso, no queremos que esté sola», comenta.

El tercer refuerzo es el soriano Mario Romero. «Es joven, pero ya está logrando muy buenos resultados», asegura. Es el ejemplo de que los ciclistas de la provincia pueden estar en este equipo si quieren seguir mejorando y obtener grandes resultados. «Nos encantaría contar con más de Soria, pero a su vez sabemos que no hay tantos», lamenta el representante de Soria Puro Oxígeno. En total son seis, un número escaso, pero que por el momento les va a servir para poder optar a esos grandes objetivos a los que aspiran en las próximas semanas. 

La cima. Una de las metas que fijaron con la fundación de 'Soria Puro Oxígeno' era la promoción del turismo deportivo de la provincia, pero si algo ha dado la experiencia de estas temporadas es que si quieres ser visto, debes ganar. «La idea es estar lo más arriba posible en las carreras, eso es lo que te otorga la mayor visibilidad», analiza 'Selu' Gómez. «Ese es el motivo por el que no debemos aumentar de forma indiscriminada el número de corredores, debemos aportar calidad», advierte el ciclista.

Esta es la razón por la que el mes de septiembre y ese Campeonato de España, serán claves. «Además de entrenar por nuestra cuenta, estamos realizando algunos encuentro para trabajar en equipo», comenta el de El Burgo de Osma. «Estamos preparado y creemos que es el momento de conseguir poner el nombre de Soria en lo más alto», avisa.

Es la lucha constante de 'Soria Puro Oxígeno' por ser mejores y a la vez sobrevivir. Una pelea constante que esperan que en Murcia, en ese evento nacional, suponga un antes y un después en el futuro de la escuadra soriana.