Playa Pita, un año más sin servicio de socorrismo

A.I.P
-

Las obras de la depuradora arrancarán una vez termine la temporada de máxima afluencia y se prevé, en breve, licitar la mejora de la potabilizadora

Playa Pita, un año más sin servicio de socorrismo - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Un década sin servicio de socorrismo y salvamento en la Playa Pita, a pesar de ser la zona apta para el baño más concurrida de las cuatro que están autorizadas en la provincia de Soria (otras dos también forman parte del pantano de la Cuerda del Pozo, playa Gamella en Herreros y la base náutica El Bardo en Vinuesa, y la cuarta está en el río Duero, en San Esteban de Gormaz). «Es un tema delicado, porque siempre hay mucha gente. Pero no es obligatorio dotar de socorrista a esta zona», aduce la presidenta de la Mancomunidad de los 150 Pueblos, Mercedes González. Cabe recordar que, antes de la pandemia, la Comisión Mixta compuesta por el Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad (entidades propietarias de este espacio) solicitó algunas propuestas para revertir este servicio en el embalse, si bien por el coste estimado (por encima de los 30.000 euros) se desechó esta opción.

La zona de recreo de Playa Pita está acondicionada con baños y vestuarios. También se pueden alquilar barcas de pedales, kayak o tablas de paddle surf. Este enclave de esparcimiento en La Cuerda del Pozo cuenta con fuentes, mesas y bancos de madera, así como contenedores de basura. Además, hay un aparcamiento para medio millar de turismos y una decena de autobuses, y dispone del cámping Urbión, el bar Playa Pita y el campamento Las Cabañas. 

En este sentido, la presidenta de la Mancomunidad de los 150 Pueblos recuerda que este año, además, se adelantó a principios de junio la prohibición del estacionamiento de vehículos, incluidas las autocaravanas, entre las 1.00 y 8.00 horas.

obras previstas. Por otra parte, Mercedes González avanzó que, una vez termine la temporada de verano, arrancarán las obras de la nueva depuradora de Playa Pita, que supondrá un desembolso de más de medio millón de euros. «Empezarán en septiembre y octubre. Aunque ya está adjudicada la obra, ahora no se puede comenzar porque está el cámping en funcionamiento», refiere.

La nueva estación depuradora de Playa Pita forma parte de un proyecto más amplio que contempla una infraestructura similar en Deza, así como el abastecimiento en Fuentecantos con emisiones cero. La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) adjudicó, a finales de mayo, el proyecto a la empresa Señalización y Conservación Castilla SLU/Transportes y Construcciones Blasgon SA, por más de dos millones de euros (impuestos incluidos). El plazo de ejecución es de 18 meses.

Por último, la presidenta de la Mancomunidad de los 150 Pueblos adelantó que está prevista la renovación de la potabilizadora, cuyos depósitos ya están obsoletos y requieren, entre otras actuaciones, su impermeabilización.