El 'Machado' participa en un taller de liderazgo en Bruselas

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La Consejería de Educación forma parte del proyecto 'Learning Leadership for Change' junto a otros socios europeos de Portugal, Bélgica, Malta e Italia

El 'Machado' participa en un taller de liderazgo en Bruselas

Responsables del Instituto de Educación Secundaria ‘Antonio Machado’ de Soria participaron el fin de semana en Bruselas en un taller formativo sobre ‘Liderazgo compartido’, dentro del Proyecto KA3 ‘Learning Leadership for Change’, del que la Consejería de Educación forma parte junto con otros cinco socios europeos de Portugal, Bélgica, Malta e Italia.

Junto al IES ‘Antonio Machado’, participan en este proyecto Erasmus + de la Unión Europea los institutos de la Comunidad ‘Pablo Díez’ de Boñar (León); ‘Arca Real’ y ‘Antonio Tovar’ de Valladolid, y ‘Los Sauces’ de Benavente (Zamora), los otros cuatro centros que integran, junto con el soriano, la red BITS de Castilla y León (bilingües, inclusivos, tecnológicos y seguros).

Este proyecto, que se inició en el pasado curso y que engloba a 17 centros educativos de los países socios, está dirigido por European Schoolnet (engloba a los ministerios de Educación de los estados miembros), con sede en Bruselas, y coordinado en Castilla y León por el Centro Superior de Formación del Profesorado en Idiomas.

El 'Machado' participa en un taller de liderazgo en BruselasEl 'Machado' participa en un taller de liderazgo en Bruselas

A través de la iniciativa ‘Learning Leadership for Change’ se quiere fomentar el liderazgo escolar y la creación de redes educativas eficientes a través de la autoevaluación, la formación y el intercambio de mejores prácticas en tres áreas clave vinculadas al desarrollo estratégico de los centros educativos: la educación STEM (‘science, technology, engineering y mathematics’), el uso innovador de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza y la ciudadanía digital.

Los objetivos que persigue el proyecto son potenciar el liderazgo escolar como un medio para el cambio, a través de una red innovadora de liderazgo distribuido entre los profesionales del centro educativo; experimentar herramientas de análisis y evaluación adecuadas para planificar el futuro, analizar los cambios en el entorno y proponer formas y estrategias para que las escuelas evolucionen y se aseguren de que todos los estudiantes se preparen para la sociedad del futuro; y promover acciones para la adquisición de habilidades y competencias actualizadas con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios y la inclusión y equidad escolar.

Durante estos días, los responsables educativos del IES ‘Antonio Machado’ y resto de centros recibieron formación en aspectos relativos a redes sociales, ‘cyberbulling’, ‘hate speech’ (discurso del odio) o ‘fake news’ (falsas noticias), para mejorar el sentido crítico de los alumnos y dotarles de estrategias para hacer frente a estas nuevas realidades.

Mediante dinámicas grupales y metodologías activas se abordaron temas relacionados con las ciencias, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas. Las actividades se desarrollaron dentro del ‘aula del futuro’, dando a conocer el uso didáctico e innovador de este espacio físico, ideal para llevar a cabo el cambio pedagógico que integra la evolución tecnológica en las aulas. Será ahora cuando los centros participantes se encarguen de extender entre la comunidad educativa los objetivos europeos respecto a la educación actual, para adaptarla a las nuevas demandas de la sociedad.