Dos acentos en una misma voz

Sonia Almoguera
-

El Centro Soriano en Buenos Aires edita un audiolibro para conmemorar sus más de 110 años de historia en el que propone un viaje para compartir entre Argentina y Soria a través de la palabra

Reuniones y grabación del audiolibro del Centro Soriano en Buenos Aires. - Foto: Cedida por el Centro Soriano en Buenos Aires

El poder evocador de la palabra es capaz de viajar a través del tiempo, de trascender el aquí o el acá, el voseo y el acento soriano como parte de un mismo lenguaje compartido en la distancia, en la nostalgia, en las raíces. Así, el Centro Soriano en Buenos Aires ha creado un 'puente aéreo' a través de la voz (escrita y sonora), un billete de ida y vuelta en el que ambos destinos, Soria y Argentina, siguen unidos en el presente por algo más que un pasado común. Destino Soria: un viaje compartido es el título del audiolibro que la institución bonaerense ha editado uniendo ambos lugares, pero también a un buen número de personas y familias para las que Soria y Argentina constituyen una misma patria.

La publicación se proyectó en 2020 para «dejar una huella especial» de la celebración del 110º aniversario de la creación del porteño Centro Numancia en Buenos Aires, para festejar «la identidad soriana en la capital argentina desde unas páginas audibles que reflejaran tan sólo algo de la biografía del Centro» en la dilatada e intensa trayectoria de esta institución, explica la presidenta de la entidad, María del Pilar Berzosa Esteban. La pandemia de covid-19 sólo alteró parcialmente un proyecto que, a través de coplas y tangos, las notas de la Banda Municipal de Soria o personajes como Gustavo Adolfo Bécquer y Carlos Gardel, buscaba el abrazo y el encuentro a través del «arte de combinar los sonidos». Para Berzosa Esteban, que ha estado muy vinculada a la radio a lo largo de su trayectoria profesional, «las voces tienen una riqueza especial» y el aniversario del Centro Soriano en Buenos Aires ofrecía, en este sentido, una oportunidad preciosa para evocar recuerdos y sensaciones pero, sobre todo, para compartirlos.

El proyecto se puso en marcha «con la firme decisión de que esto fuera una invitación amplia a obsequiar una diversidad de voces y acentos de aquí y de allí [de acá y de allá], que tuvieran algo que decir y, además, les hiciera ilusión hacerlo. Emprendimos la marcha sin que la pandemia nos detuviera», explica entusiasmada desde Argentina.

Reuniones y grabación del audiolibro del Centro Soriano en Buenos Aires.Reuniones y grabación del audiolibro del Centro Soriano en Buenos Aires. - Foto: Cedida por el Centro Soriano en Buenos AiresEl libro, que tiene formato alargado como de álbum de fotografías antiguo, y los dos CD con los documentos sonoros que lo complementan se llenaron, recalca la presidenta del Centro Soriano en Buenos Aires, de hermosos testimonios como el del responsable de Cultura y Juventud de la Diputación Provincial de Soria, Enrique Rubio, y el, por entonces, secretario general de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Argentina, Juan José Hernández Alfaro, relatando sus recuerdos familiares entre Soria y Argentina. El proyecto también contó con el apoyo de la mujer «de letras» y viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama, declamando junto a Graciela Ríos Sáiz el discurso con el que el poeta Antonio Machado agradeció ser nombrado Hijo Adoptivo de la capital soriana en el año 1932. «No podía faltar Machado», enfatiza María del Pilar Berzosa Esteban.

Tampoco otros valiosos testimonios de sorianos de aquí y de allá como el de Luis García Morales que, en la revista Numancia editada por el Centro Soriano en Buenos aires en octubre de 1936, con seis añitos, mandaba un saludo a sus «paisanos» y que  hoy, «a sus lúcidos 92, ha grabado su mensaje con la mayor predisposición», destaca la responsable de la entidad. También se encuentran en las páginas audibles de este libro las vicisitudes de Simón Cuerda recordadas por Alfredo Cuerda, la historia de cómo llegó a Argentina el padre de María Rosa Rodrigo Lacanette o el Breve relato de mi viaje a El Royo en voz de Dolly de la Torre, entre otras muchas historias. «Nuestro único límite fue el tiempo. Los participantes tenían entre tres y seis minutos máximo para administrarse con absoluta libertad», afirma Berzosa Esteban. También se sumaron a la iniciativa el presidente de Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio; Jesús de Lózar, «que es tan buen aliado nuestro», asegura la presidenta del Centro Soriano en Buenos Aires; Gloria Rubio y su proyecto artístico Vacíos del olvido o el testimonio que Eduardo Sanz Morillo grabó en Soria, recién retornado. En el audiolibro con la música de Francisco García Muñoz, don Paco, o del dúo Poesía Necesaria que conforman Manuel Madrid y Néstor Paz, tangos como Adiós, Pampa mía de Ivo Pelay, Francisco Canero y Mariano Mores o el tema que interpreta Carmen Goyenechea, entre otros, ponen la banda sonora a Destino Soria: un viaje compartido.

CONEXIÓN. «En cuanto a la gama musical, sentíamos que requería un sentido de conexión fuerte con la palabra elegida. El fondo de castañuelas conviviendo con la Banda Municipal de Soria y el temazo del talentoso rosarino Jorge Fandermole, Oración del remanso, que presenta las palabras de Pablo de la Cruz», por ejemplo, destaca Berzosa Esteban. «Lo emocional», confiesa, «tuvo un peso específico importante». En su caso, asegura, se dio «el gustazo» de dedicar un recuerdo a su abuelo, Alfonso Esteban, que presidió el Centro Soriano en Buenos Aires durante la celebración de las Bodas de Oro de la entidad.

El 7 de junio de 2021, «jornada en la que en Argentina se celebra el Día del Periodista», rememora, comenzó la grabación de los documentos sonoros en el estudio La Gran T de Buenos Aires, un proceso que terminaría en diciembre con la remasterización de los audios, algunos de los cuales, a causa de la pandemia, fueron remitidos a distancia a través del WhatsApp.

En total, 27 notas auditivas que maridan en la publicación impresa con textos, fotografías y recortes de prensa que recogen la andadura del Centro Soriano en Buenos Aires a lo largo del centenario y más de una década que componen su historia. «Hay cosas muy lindas», incide María del Pilar Berzosa Esteban, que destaca que incluso ha podido contarse con la participación de personas de Luján, localidad argentina donde también hubo un centro soriano muy destacado.

Gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León se han editado 400 ejemplares de este audiolibro que, desde el pasado mes de abril, se está distribuyendo entre socios del Centro, pero también entre otras entidades que colaboran con la entidad. La acogida y la repercusión del proyecto está siendo «muy buena», apunta Berzosa Esteban.

DEGUSTACIÓN. «Hay que degustarlo», recomienda la presidenta del Centro Soriano en Buenos Aires. Destino Soria. Un viaje compartido es «una invitación a escuchar y leer voces dispares» pero, a la vez, cercanas. A todas ellas agradece su participación y, sobre todo, su predisposición a compartir sus vivencias.

De hecho, el audiolibro se cierra con otra singular propuesta: un espacio en blanco para que cada lector narre algo de su propia historia o comparta algún dibujo, fotografía o incluso una receta de familia. «Me pareció que más allá de incurrir en un epílogo convencional, lo más atinado sería desandar este espacio evocativo con algunas sensaciones y, acto seguido, que los lectores dispusieran de un billete de ida a nuestro destino soriano-porteño al que subirse con su propia firma de pasajero», destaca.

Pero el viaje continúa. La experiencia ha sido tan buena que desde el Centro Soriano en Buenos Aires ya se baraja la posibilidad de realizar en el futuro algún pódcast que mantenga unidas Soria y Argentina a través de la palabra.