PACMA denuncia la "esperpéntica" becerrada de Vinuesa

EDS
-

El partido animalista alega que un grupo de aficionados martirizó hasta la muerte a varios animales de corta edad

Imágenes de la becerrada celebrada el pasado 17 de agosto en Vinuesa. - Foto: Cedida por Pacma

El Partido Animalista PACMA denuncia la "esperpéntica" becerrada celebrada el pasado 17 de agosto en Vinuesa en la que, alega, un grupo de aficionados "martirizó" hasta la muerte a varios animales de corta edad.

«Nuestro trabajo es hacer que esto se sepa para que la sociedad pueda opinar sobre ello y posicionarse. Estos eventos se llevan con relativa discreción y normalmente supone un problema documentarlos porque los organizadores y los participantes no quieren que se vea cómo torturan a los animales», explica el presidente del partido, Javier Luna.

En las imágenes, no aptas para personas sensibles, se aprecia cómo un grupo de jóvenes aficionados burlan constantemente a los becerros y les clavan objetos punzantes hasta que deciden matarlos, fallando en numerosos intentos y atravesándolos por los costados. El corte de oreja se hace con los becerros aún conscientes. 

Imágenes de la becerrada celebrada el pasado 17 de agosto en Vinuesa.Imágenes de la becerrada celebrada el pasado 17 de agosto en Vinuesa. - Foto: Cedida por Pacma

El Partido Animalista ha documentado varios eventos taurinos en lo que denominan «un verano para olvidar» en relación a la cantidad de festejos taurinos celebrados en España tras un parón considerable por la pandemia: «están tratando de recuperar lo perdido e intentando llevar la tauromaquia a sitios de España en los que ni siquiera está arraigada, metiéndola con calzador y acercándola a los niños porque saben que el relevo generacional es extremadamente escaso«, apunta Luna.

«Somos conscientes de que son imágenes muy duras, pero no podemos guardárnoslas. Es imprescindible que la sociedad maneje la información y pueda constatar lo que ocurre con sus propios ojos; solo así podrán decidir si quieren o no permitir que se haga esto a los animales en nombre de una cultura que se nos atribuye a los españoles equivocadamente", señala la entidad.

«Es nuestro deber y responsabilidad para con los animales documentar tanto sus vidas como sus muertes, máxime cuando son absolutamente insulsas. Nos parece un atropello que ningún partido quiera comprometerse con los animales víctimas de la tauromaquia y que sigan totalmente desprotegidos a pesar de la futura Ley de Protección Animal o la reforma del Código Penal. Nos queda muchísimo trabajo por delante», sentencia Luna.

Imágenes de la becerrada celebrada el pasado 17 de agosto en Vinuesa.Imágenes de la becerrada celebrada el pasado 17 de agosto en Vinuesa. - Foto: Cedida por Pacma

El próximo 24 de septiembre el Partido Animalista celebrará en Madrid «Misión Abolición«, la manifestación antitaurina anual más multitudinaria y que este año irá principalmente orientada al regreso del Torneo del Toro de la Vega y todos los festejos taurinos de diversa índole en nuestro país.

Las imágenes de la becerrada de Vinuesa pueden contemplarse en el enlace: https://youtu.be/XGrITs7AEvo