Los sorianos se suman al calor 'verde'

EDS
-

La empresa Rebi prevé construir una nueva central térmica y abastecer, junto con Iberdrola, redes de calor en Palencia y Puertollano

Los sorianos se suman al calor 'verde'

Entre 2.500 y 3.000 viviendas se sumarán a lo largo de este invierno a la red de calor 'verde' de Soria, la más grande de España y alimentada solo con biomasa y astillas de los montes de Soria. 

El director ejecutivo de la empresa Recursos de la Biomasa (Rebi), Alberto Gómez Arenas, subrayó que las consultas se han disparado desde la crisis energética que sufre Europa, y agregó que ante el temor de un desabastecimiento de gas y unos precios que, en muchas comunidades de vecinos se multiplican hasta por seis y por siete debido a las nuevas tarifas de calefacción de gas, la Red de Calor se enfrenta a un "altísimo volumen de trabajo".

Gómez Arenas indicó que el ahorro que puede suponer para una vivienda, que se abastece de gas, el sumarse al calor y el agua caliente sanitaria 'verde' de Rebi puede oscilar entre un 50 y 60 por ciento, pero, agregó, que "las tarifas son tan fluctuantes", que actualmente es casi imposible determinarlo con precisión. "Nosotros proponemos al cliente una tarifa estabilidad en la que cada uno sabe lo que va a gastar y va a pagar y fluctúa solo ligado al IPC. Intentamos dar estabilidad al mercado no que el consumidor viva en una montaña rusa de precios", indicó.

Al respecto, afirmó que la red de calor de Rebi puede llegar, actualmente, al 60 por ciento de la población de Soria, y recordó que desde enero de 2015, fecha en la que comenzó a operar, en torno a 20.000 sorianos se abastecen a través de la misma ya sea directa o indirectamente cuando acuden, por ejemplo al mercado municipal o a los polideportivos de la ciudad que están enganchados a la energía renovable. "Soria es una de las ciudades más preparadas en el conjunto del país para abordar una independencia de los combustibles fósiles cuando hablamos de calefacción", expresó.

Asimismo, el director ejecutivo de Rebi avanzó que la firma analiza cómo suministrar con calor 'ecológico' a unifamiliares y chalets, cuya inversión inicial la debe hacer cada cliente, frente a las comunidades de vecinos que se repercute en el precio mensual. "Tenemos varios contratos para conectar viviendas con calefacción individual y otras asociadas a proyectos de rehabilitación de edificios", aseguró, para adelantar que el barrio del Calaverón, con muchas viviendas con calefacción individual, podrán beneficiarse a corto plazo de la calefacción made in 'Soria'.

Gómez Arenas precisó que Rebi opera en Ólvega, Aranda de Duero, Guadalajara y Cuenca, y agregó que son las administraciones públicas las que prioritariamente intentan conectar los edificios públicos. "En Aranda ya está conectado el hospital y esperamos hacer lo mismo con el Santa Bárbara de Soria. En todas las ciudades estamos conectando colegios, institutos, residencias de ancianos. Cuesta por que la administración es más lenta respecto a los trámites pero lo estamos consiguiendo", precisó.

En Soria, la cartera de clientes de Rebi se eleva a 170 comunidades, además de edificios públicos como los polideportivos, el museo Numantino, el mercado municipal, hoteles, el Hospital del Mirón, con lo que suman más de 20.000 usuarios.

Central Térmica en el polígono

Respecto a los planes de futuro, el director ejecutivo avanzó que Rebi espera aumentar la cartera de clientes de momento en las ciudades donde ya están implantado y en otras de la mano de Iberdrola, compañía con la que han conformado una nueva empresa, denominada IR, mediante la cual proyectan construir redes de calor en Palencia y Puertollano (Ciudad Real).

Además, en la ciudad de Soria, Rebi cuenta ya con licencia para construir una nueva central en el polígono industrial Las Casas para abastecer de calor y agua caliente sanitaria a las empresas. La infraestructura complementará las instalaciones que la firma tiene en El Mirón. 

La red de calor cuenta ya con 28 kilómetros de tuberías "con doble trayecto que se bifurca en ramales subterráneos para vertebrar el municipio y abastecer a las viviendas objetivo", según explica la propia empresa en su web. La central ubicada en el Mirón cuenta con 21MW de potencia térmica. 

La nueva central ubicada en el polígono tendrá unos 7MW de potencia térmica. La instalación permitirá el acceso a la red de calor de la principal zona de expansión de la ciudad como es el barrio de Los Royales. 

Además de las instalaciones en El Mirón, Rebi realizó un proyecto para hibridar la red de calor de la ciudad con la planta de cogeneración de ciclo combinado de 19MW de la que dispone el Grupo Losán en Soria. 

Este proyecto consiste en aprovechar el calor residual y excedentario de la planta de tableros de madera, sin la necesidad de implantar nuevas fuentes de combustión ni de aumentar los focos de emisión, para incorporarlo al desarrollo de la red de calor que abastece de energía térmica para calefacción y agua caliente sanitaria a los diferentes usuarios residenciales e institucionales, públicos y privados adheridos al 'district heating'.

Toda vez que finalicen los proyectos en cartera, la empresa habrá invertido, según el director ejecutivo, 50 millones de euros.