scorecardresearch

Los bomberos de Soria mandan su apoyo a sus compañeros

EDS
-

se ofrecen para ayudar a extinguir el incendio de Ateca (Zaragoza). Desde el parque de la capital han presentado algunos de los materiales con los que realizan las tareas de rescate

Los bomberos de Soria mandan su apoyo a sus compañeros

El Ayuntamiento de Soria ofreció hoy que los bomberos de la ciudad ayuden al operativo de Aragón para extinguir el incendio de Ateca (Zaragoza). En concreto comprometió un vehículo ligero con cinco efectivos, incluido un mando, que, como indicó Juan Carlos Rodríguez, puede sumarse al dispositivo en menos de tres horas y llevar a cabo los trabajos de protección de entornos urbanos o al relevo en zonas forestales.  

"Tras la última conversación, nos han comentado que no es necesario el traslado, pero nos mantendremos alerta por si en algún momento es preciso para dar un respiro a los bomberos que actualmente se encuentran allí".

El jefe del parque, Juan Carlos Rodríguez, mantuvo conversaciones durante la mañana con el 1-1-2 y con el coordinador de incendios de Aragón para organizar la posible incorporación de medios materiales y humanos a la actuación en tierras aragonesas. En concreto ofreció un vehículo ligero con cinco efectivos, incluido un mando, que, como indicó Juan Carlos Rodríguez, puede sumarse al dispositivo en menos de tres horas y llevar a cabo los trabajos de protección de entornos urbanos o al relevo en zonas forestales.  

El Ayuntamiento presentó hoy los medios humanos y materiales de que dispone para la actuación en situaciones de rescate en altura y entornos naturales o espacios de difícil acceso de la mano del Servicio de Extinción de Incendios y Rescate (SEIS).

El concejal Javier Muñoz y el jefe del Parque, Juan Carlos Rodríguez, reconocieron la labor de los bomberos, brigadistas, cuadrillas y resto de personas y cuerpos de Protección Civil que están luchando contra el fuego en distintos puntos de España y de forma especial en la limítrofe Aragón y en Castilla y León. También quisieron solidarizarse con los familiares y allegados de las últimas víctimas.

Respecto al operativo de rescate en altura, el responsable del SEIS aprovechó para pedir prudencia a las personas que acuden al monte e insistirles en la importancia de acudir preparados extremando las medidas de seguridad destacando, además, la tendencia al alza de este tipo de actividades al aire libre.  

"Este equipo de rescate en altura o puntos de difícil acceso es cada vez más necesario ya que nuestras intervenciones son cada vez más variadas. Cada temporada tenemos más rescates en la zona de Duruelo o Covaleda y estas técnicas no sólo las tenemos que aplicar en el monte sino también en lugares urbanos", indicó.

Asimismo, insistió en la preparación específica que precisa un entrenamiento constante de los efectivos respetando además e implementando además todos los aspectos relativos a riesgos laborales.  

"Tenemos equipamiento sanitario, material para poder instalar tirolinas, camillas de todo tipo, un dron, distintos tipos de cuerda y recursos que nos facilitan evacuaciones en muchos casos a varios kilómetros y con ascensos y descensos". Además, el helicóptero más próximo de rescate se encuentra a 45 minutos y además no puede intervenir en horario nocturno", detalló.

Javier Muñoz indicó en la apuesta municipal por seguir invirtiendo en medios y materiales que es una constante en la acción de gobierno y que se ha incorporado también como plus dentro del convenio con la Diputación.  

"Llevamos años priorizando en esta adquisición de material, vehículos y trajes en un servicio esencial para la ciudadanía y a estas cuantías invertidas de más dos millones de euros en los últimos años tenemos que sumar también lo solicitado a fondos europeos para proseguir con las mejoras", resumió.