Almazán negocia la llegada de tres empresas

N.Z.
-

Cedazo está en conversaciones con una firma andaluza de conservas y otra navarra que incluye Almazán en uno de sus proyectos de expansión. A través de Invest in Soria negocian otra de la rama farmacéutica

Almazán negocia la llegada de tres empresas

Almazán ha buscado su filón en plena pandemia y, de forma proactiva, trabaja la llegada de nuevas empresas que permitan dinamizar social y económicamente la villa. A las cuatro firmas nuevas implantadas o anunciadas en los últimos meses se podrían sumar tres más con las que ya se está en conversaciones y que, de salir adelante, supondrán la generación de 120 empleos, según avanza el alcalde, Jesús Cedazo. 

«Continuamos seriamente empeñados en el proyecto de captación de empresas. Llevamos dos años trabajando intensamente, haciendo promoción de nuestro polígono industrial y, por el momento, hemos obtenido buenos resultados a pesar del momento tan complicado que vivimos para administraciones y empresas», destaca el regidor. Recuerda en este sentido que en los últimos diez meses se han licitado más de 35.000 metros cuadrados en el polígono de Almazán que han permitido la llegada de Pistelli, Roxu y TransAgro, y se mantiene la misma «línea de trabajo» para que puedan sumarse nuevas iniciativas empresariales. 

«En las ultimas semanas seguimos manteniendo reuniones con dos empresas que tienen proyectos empresariales muy interesantes encima de la mesa», avanza. Y a estas dos que negocia directamente el Ayuntamiento habría que sumar una tercera que se trabaja de la mano del proyecto de captación de empresas de FOES, Invest in Soria, con quien Almazán trabaja de forma coordinada y que ya ha dado resultados.

Aunque el regidor prefiere no avanzar dato alguno por mantener la confidencialidad de las negociaciones, explica que las conversaciones que se desarrollan directamente desde el Ayuntamiento son «con una empresa asentada en Andalucía dedicada a las conservas y con otra de capital navarro». En la primera ya se entabló conversación hace unos meses y se ha retomado ahora con el objetivo de que Almazán forme parte de su proyecto de expansión. En lo que respecta a la firma navarra, ya se han tenido dos reuniones y la empresa mantiene sobre la mesa dos proyectos de  expansión. En uno de ellos, encajaría Almazán, explica Cedazo. En cuanto al proyecto que se trabaja en colaboración estrecha con Invest in Soria, avanza que se trata de una firma de la rama farmacéutica que busca un lugar en el norte de la Península. «Las conversaciones han sido positivas», confía el regidor. 

aprovechar el momento. El alcalde es consciente de que la tesitura económica es compleja pero cree también que «hay que aprovechar el momento» y buscar las oportunidades que ha generado la pandemia. «Algunas empresas han empezado a pensar en deslocalizarse de las grandes urbes y corredores y nos hemos acercado a ellas para mostrarles nuestra carta de presentación», explica Cedazo para evidenciar dónde está la clave de este dinamismo empresarial en estos momentos críticos. Además de «la extraordinaria ubicación de Almazán», la villa ofrece «ayudas municipales» y unas «excepcionales características» en el polígono industrial, que cuenta con «todos los servicios». De hecho, recuerda el alcalde, el precio del suelo es de 28 euros el metro cuadrado en el polígono industrial y 25 en el agroindustrial pero «se bonifica hasta los cero euros el metro cuadrado en función del empleo generado». «Además, la nueva normativa que en abril modificó la Comisión Europea permitiría un ahorro del 20% de los costes laborales de las empresas para la provincia de Soria, con el objetivo de  compensar las desventajas que tienen estas por operar en territorios despoblados», recuerda. El polígono de Almazán dispone de más de 100.000 metros cuadrados disponibles.