El soriano Julio Pérez, coordinador deportivo del Club Soria

redacción
-

Fue, en 1992, el primer soriano con el título de entrenador nacional de nivel 3. Dirigía al Infantil A

El soriano Julio Pérez, coordinador deportivo del Club Soria

El Club Soria Baloncesto ha dado un importante paso al frente y ha reforzado su organigrama técnico con el nombramiento de Julio Pérez como nuevo coordinador deportivo. Según informan desde el Club a través de una nota de prensa, el entrenador soriano asume las funciones que en las cuatro temporadas anteriores ha desempeñado Fernando Flores, quien ha abandonado Soria para entrenar al equipo con el que el Xerez Club Deportivo de Cádiz cuenta en la Primera División Masculina. La opción de Pérez es la mejor de las que barajaba el Club Soria Baloncesto porque se buscaba desde el principio a una persona que, a una contrastada cualificación, uniera una marcada orientación hacia el trabajo con la base. El Club Soria Baloncesto ha preinscrito para la próxima temporada a 17 equipos y 12 de ellos estarán formados por menores de 15 años.

Pérez entrenaba la pasada temporada al Infantil A del Club Soria Baloncesto, entidad a la que se incorporó una campaña antes (en la 20-21) en labores de apoyo al equipo infantil masculino. Pero su relación con los banquillos arrancó en 1987, cuando ya dirigía a equipos escolares del Colegio Santa Teresa de Jesús. Como jugador, se inició en el Colegio San José y siguió en activo en el antiguo Club Soria Baloncesto hasta la categoría júnior. En 1992 se convirtió en el primer soriano que obtenía el título de entrenador nacional de nivel 3. Dirigió al primer equipo de niñas federado que existió en Soria -la ADES Escolapias-, lo que le abrió las puertas del cuerpo técnico de la Federación de Baloncesto de Castilla y León, con la que logró un título de campeón de España.

Promovió diferentes cursos de entrenadores, en los que también ejerció como profesor, y colaboró durante varios con la cantera del Elosúa León -entonces en la Liga ACB- en la formación de jugadores que no tardarían en alcanzar triunfos de todo tipo. Ocupó el puesto de responsable de la sección de baloncesto de la Fundación del Numancia, formó parte más tarde del Baloncesto Soria Femenino y se alejó después de las canchas durante un periodo de casi tres lustros. De 52 años, casado y con dos hijos, Julio Pérez es maestro especialista en Ciencias Humanas, Educación Física y Religión. Trabaja en el Colegio Santa Teresa de Jesús, donde imparte clases de Primaria. Compaginará su puesto de coordinador deportivo con el de entrenador del Cadete B, formado por los jugadores que componían la pasada campaña el Infantil A.

Este equipo sólo sufrió la pasada temporada tres derrotas en veintitrés partidos. Las dos primeras, ante el San Pablo Burgos, relegaron a los sorianos al segundo puesto en la liga regular y la tercera, en Segovia frente al Club Deportivo Base en el estreno de la segunda fase, les cerró las puertas de la Copa de Castilla y León. Para la Fase Final se clasificaron los dos verdugos del Infantil A y el Iveco Real Valladolid Baloncesto B, que terminaría proclamándose campeón. El CSB contará la próxima temporada -su inicio para la mayor parte de ellos está previsto para el primer fin de semana de octubre- con cuatro equipos cadetes (uno de ellos femenino) y cinco infantiles (dos de ellos de féminas). A ellos se unirán los dos de la Primera División, tres de la categoría júnior -uno de ellos femenino-, los dos preinfantiles y el alevín masculino.