La Cofradía de la Borriquilla celebra su 60º aniversario

EDS
-

La iglesia de La Mayor acoge durante el período de Cuaresma una exposición sobre su historia que quedó interrumpida hace dos años por la pandemia

Procesión de la Cofradía de la Borriquilla en una imagen de archivo. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La iglesia de La Mayor, en la capital soriana, acoge durante todo el período de Cuaresma una exposición conmemorativa sobre los 60 años de historia de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, la popular Borriquilla. La muestra quedó interrumpida hace ahora dos años por la pandemia de covid-19 y se retoma de nuevo ahora dentro de una serie de actos que las Hermandades Penitenciales de la Semana Santa soriana organizarán como preludio a las celebraciones que, en principio, prevén poder realizar por fin este año. 

La muestra se divide en diferentes paneles explicativos en los que se narra la singladura de esta Cofradía, la más atípica de las Hermandades Penitenciales sorianas, ya que se fundó al tiempo que se adquiría su paso procesional, el año de 1960, por las cuatro Parroquias del centro de la ciudad.

En el año 2010, con motivo de su 50º aniversario, se constituyó oficialmente en cofradía con la aprobación de sus estatutos por parte del Obispado de Osma-Soria. Se trata de una agrupación principalmente infantil, pues en su mayoría son niños los que procesionan en ella. Su sede se encuentra en la iglesia de Santa María la Mayor. Sale en procesión la mañana del Domingo de Ramos, acompañada por niños del resto de las cofradías que portan palmas, los tambores del Santo Entierro y las cornetas de La Oración en el Huerto. También participa en la Procesión General del Santo Entierro de Cristo, la tarde-noche de Viernes Santo, abriendo el cortejo sacro.