El abecedario de la campaña: Una letra de más

Efe
-

Concluye la campaña electoral en Castilla y León tras semanas de carteles, mítines, paseos y demás liturgia política

El abecedario de la campaña: Una letra de más - Foto: CAMPILLO

Concluye la campaña electoral en Castilla y León (y por extensión en España), tras semanas de carteles, mítines, paseos y demás liturgia política para estos casos, pero también con una serie de claves que se resumen en este abecedario, que como novedad introduce una letra a caballo entre la M y la Ñ con la que el PP ha ilustrado su cartelería.

A de 'Ayusización'

La campaña en Castilla y León del candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha tenido el mismo enfoque que la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso dio a la suya con buen resultado, centrada en la confrontación directa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Está por ver si el resultado puede ser el mismo o se demuestra que Castilla y León no es Madrid y que Mañueco no es Ayuso.

B de barones

Más allá de Ayuso, tanto el PP como el PSOE han tirado de toda su amalgama de voces para sumar fuerzas respectivamente con Mañueco y Luis Tudanca y, además de los líderes nacionales, han presentado a sus 'barones' autonómicos con la idea de hacer ver a sus electores que los modelos de otros territorios pueden implantarse en Castilla y León.

C de covid

Mascarillas, gel y menos besos y abrazos de lo habitual en las campañas electorales pre-pandemia. La sexta ola de la covid, en pleno ascenso cuando fueron convocadas las elecciones por Mañueco, ha marcado estas semanas, con preocupación inicial por cumplir con los aforos y distancias, más relajados a final de campaña coincidiendo con el fin de la obligación de usar mascarillas en exteriores.

D de despoblación

Ha sido uno de los ejes de la campaña, después de años de marcar la política en Castilla y León y de que las plataformas de la España Vaciada hayan dado finalmente el paso de presentarse en varias provincias, con una especial buena perspectiva en Soria, donde se da por seguro que Soria Ya será la primera fuerza política y que el debate estará en si conseguirá dos o tres de los cinco parlamentarios en juego en esa circunscripción -la más pequeña-.

E de Europa

Creer o no en la Unión Europea -el candidato del PP ha criticado a Vox por no hacerlo- y las denuncias el PP por un reparto "injusto" de los fondos europeos junto a la réplica del PSOE en defensa de su potencial para salir de la crisis han llenado también buena parte de la campaña.

F de foco

"Nos miran desde Valencia, Barcelona, Madrid, Sevilla y Bilbao", ha repetido Mañueco en sus mítines, dando por bueno el foco que se ha puesto sobre Castilla y León por la convocatoria electoral, la primera en su historia que se produce de forma independiente de las municipales y de otros comicios autonómicos.

G de granero

Las elecciones de 2019 ya depararon un resultado que ponía en jaque la visión de Castilla y León como 'granero de votos' del PP, con un PSOE vencedor con 35 escaños frente a los 29 de los populares, que ahora buscaban recuperar un dominio que pone en cuestión la potencia de Vox.

H de hijas

En uno de los temas candentes del hipotético acuerdo entre el PP y Vox, del que tanto se ha hablado en el final de la campaña, relativo a las políticas de lucha contra la violencia machista y la igualdad, las hijas, la madre, sus hermanas y hasta sus sobrinas nietas han sido esgrimidas por Mañueco como argumento de garantía de que no dará un paso atrás ante el partido de Abascal en esas materias.

I de invierno

Era una de las incógnitas de la campaña cuando Mañueco anunció el adelanto electoral. El invierno en Castilla y León no suele ser precisamente suave pero, sea por el cambio climático o por suerte, el sol ha sido el gran protagonista de las dos últimas semanas, lo que ha permitido a los partidos desarrollar mítines al aire libre y programar los típicos paseos, unos más multitudinarios que otros.

J de justicia

La oposición ha visto en esta convocatoria electoral una vía de escape para el presidente de la Junta y líder del PP, a quien ven temeroso por el calendario judicial que espera a exaltos cargos del Gobierno autonómico en casos como la Perla Negra y la Trama Eólica, que serán juzgados en los próximos meses, pero también con el caso de las primarias del PP en las que el propio Mañueco fue elegido en 2017 líder autonómico de su partido y que investiga un juzgado por supuesta financiación ilegal.

K de kilómetros

Castilla y León es la región administrativa más extensa de Europa y, aunque la situación en materia de infraestructuras ha mejorado con el paso de los años y únicamente la provincia de Soria está incomunicada por autovía con el resto de capitales de la comunidad, la campaña se complica cuando los partidos programan actos por la mañana en un sitio, a mediodía en otro y por la tarde en otro... en algunos casos con viajes que en 24 horas han llevado a realizar el trayecto Ponferrada-Ávila-Candeleda (límite con Toledo)-Valladolid-Burgos.

L de localismos

El candidato del PP ha tratado de comparar los "localismos" de Por Ávila, Unión del Pueblo Leonés y Soria Ya-España Vaciada, en los tres casos con amplias posibilidades de obtener representación en las Cortes, con los separatismos nacionalistas. Está por ver cómo reflejan los votantes esa realidad.

M de macrogranjas

La polémica generada por las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón (UP), sobre la menor calidad de la carne de las macrogranjas españolas sirvió de gasolina en la precampaña y parte de la campaña, pero poco a poco el tema dejó espacio a otros argumentos y perdieron fuerza la petición de dimisión inicial, formulada por el PP, y la desautorización por parte del PSOE. Por contra Unidas Podemos lo aprovechó para defender un modelo de ganadería extensiva.

(EMÑE) de Mañueco

Esta 'innovación' tipográfica del PP no figura en el abecedario del castellano, esa M de Mañueco fundida con la Ñ colocando encima la virgulilla propia de esta letra, se ha convertido en la imagen de la campaña del candidato popular, marcada por otras fusiones propias del momento actual del PP, con voces de apoyo tan variadas como Aznar, Feijoo, Ayuso, Bonilla, Egea o Martínez-Almeida.

N de ninguna

Ya ocurrió en los anteriores comicios, pero ahora, con más partidos con posibilidades e obtener representación en las Cortes de Castilla y León, quedan en entredicho los avances en materia de igualdad entre mujeres y hombres en el acceso a cargos de responsabilidad dentro de los partidos. Que ninguno de los principales candidatos sea mujer significa que no habrá mujeres como portavoz de los grupos.

Ñ de puñal

El abrupto final de la legislatura tras la ruptura del gobierno de coalición del PP y Cs y el adelanto electoral en Castilla y León tienen diferente explicación en función de quien lo cuente. En lo que coinciden las explicaciones de populares y naranjas es en el reproche mutuo de la traición: El PP acusa a Igea de intentar fraguar a sus espaldas una moción de censura y Cs acusa a Mañueco de romper sin motivo y seguir órdenes de la dirección nacional.

O de oportunidad

También parece claro. La del domingo es la última oportunidad para Mañueco o Tudanca, especialmente. Quien salga derrotado de las urnas tendrá muy complicado seguir otros 4 años al frente de la oposición en un Parlamento fragmentado. Pero con tantas sorpresas seguidas, ya nadie apuesta.

P de participación

Es una de las incógnitas que primero se despejan en una jornada electoral y en esta campaña tan intensa por número de actos, plagados de líderes nacionales de los partidos, todos los candidatos han apelado con énfasis a la participación. Una de las claves puede estar en la desmovilización de los habitantes del medio rural, acostumbrados a votar a la vez a "su alcalde" y al candidato del mismo partido, lo que históricamente ha beneficiado al PP.

Q de quién

Todo apunta a que, como ya ocurrió en 2019, serán Tudanca y Mañueco, Mañueco y Tudanca, quienes se disputarán la responsabilidad de ser el presidente de Castilla y León. Será el resultado del domingo el que sitúe a uno u a otro con una mejor baza negociadora. En el caso de que PP y Vox sumen, el candidato popular buscará gobernar en solitario, pero dependerá de qué aporte uno y otro (y también las ganas reales que tenga Vox de entrar en el gobierno autonómico)- En el caso de que la suma diera al PSOE opciones de gobierno, Tudanca quedará a expensas del número de procuradores que necesite para elegir entre las diferentes opciones.

R de repetición

La sombra de una repetición electoral, en función de las dificultades para formar gobierno o la inestabilidad de los pactos que se fragüen, ha sobrevolado la campaña. La aritmética hará su parte una vez que se conozcan los resultados.

S de Sánchez

Las críticas del PP al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han sido la constante de su campaña, contrarrestada por una visión favorable de su gestión por parte del PSOE, que ha tratado de hacer valer especialmente los pasos en la lucha contra la despoblación y la llegada de fondos europeos para superar la crisis de la covid -Castilla y León es la quinta en recepción de fondos-.

T de Traspinedo

La desaparición de la joven vallisoletana Esther López, cuyo cadáver fue hallado en el ecuador de la campaña cerca del lugar en el que se perdió su rastro en Traspinedo (Valladolid), ha sido uno de los momentos más tristes de la campaña, con reacciones de condolencia de todos los candidatos y minutos de silencio en su recuerdo.

U de urgencias

Tras una legislatura llena de urgencias y de Urgencias llenas por la pandemia, y cuando todo hacía indicar que el gobierno de coalición estaba a punto de sacar adelante el Presupuesto para 2022, todo volvió a acelerarse el 20 de diciembre cuando el presidente adelantó las elecciones al 13 de febrero y puso en marcha la maquinaria que unos partidos tenían más engrasada que otros.

V de Vox

Todas las encuestas sitúan a Vox como tercera fuerza políticas en Castilla y León, lo que en las dos legislaturas anteriores ha sido sinónimo de un grupo parlamentario situado en el entorno de los diez procuradores.

W de wifi

La extensión de la banda ancha de acceso a Internet es casi un clásico de los programas electorales en Castilla y León. En esta campaña ha adquirido una nueva dimensión por tratarse de una de las herramientas que todos los especialistas ven indispensable para ofrecer oportunidades de desarrollo al medio rural y frenar la despoblación.

X de incógnita

El incierto y ajustado resultado que pronostican las últimas encuestas, sumado a la concurrencia de nuevos partidos y nuevas realidades difíciles de medir con perspectiva, deparan para el domingo un difícil pronóstico. Es más, puede ocurrir que, como en 2019, el reparto de escaños no sirva para tener claro quién gobernará finalmente.

Y de Yenka

Los últimos meses en Castilla y León han sido comparables a este baile. Tras una gestión de la pandemia que pareció unir más de lo esperado al PP y Cs, a partir de septiembre de 2021 los socios de coalición daban un paso adelante -decían que todo iba bien- y dos pasos atrás, con encontronazos sonados por la planificación de la sanidad rural y una negociación presupuestaria que, finalmente, concluyó sin acuerdo y supuso la gota que colmó el vaso.

Z de zasca

Los mítines son un campo abonado para las mofas al oponente político, para las gracietas reídas con pasión por los convencidos, para argumentos repetidos hasta la saciedad, para anécdotas de los oradores sobre el sitio en que se encuentran, pero también para zascas como el que Aznar dedicó a los suyos: en uno de los primeros actos de la campaña en Valladolid enmendó la tesis del PP por la que estas elecciones servirían para llevar a Casado a la Moncloa. Lo importante no es "llevar a no sé quién a la Moncloa", sino "para qué", 'zascó'.