Arranca la temporada de invierno en el punto de nieve

A.P.L.
-

A la espera de las precipitaciones, se mantienen las actividades micológicas y se trabaja en la limpieza y el acondicionamiento de la estación

arranca la temporada de invierno en el punto de nieve - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

La temporada micológica dará paso a la de nieve en el Punto de Santa Inés, donde esta semana estaban realizando los labores de acondicionamiento y limpieza de las pistas y las instalaciones a la espera de precipitaciones. Juan Carlos Abad, el adjudicatario, recuerda que en estos días se mantienen las actividades micológicas, ofreciendo indicaciones y mapas a recolectores de País Vasco, Navarra y Madrid, principalmente, que se acercan a la provincia. 

La temporada de nieve, que se iniciará con la apertura de las pistas cuando haya precipitaciones de nieve, no presenta novedades. Se mantienen los cursos de iniciación al esquí, snowboard y esquí nórdico en la escuela (hay clases colectivas y particulares); la pista de esquí; la pista de trineos gratuita; y las rutas con raquetas. Además, la pista de perfeccionamiento está en funcionamiento de 10 a 17 horas, el mismo horario que la escuela de esquí, y se mantiene el alquiler de material.

raquetas de nieve. «Los recorridos con raquetas de nieve son una de las actividades con más éxito y tenemos cuatro: hacia la Laguna Verde (la más solicitada), el glaciar de Peña Negra, Peñas Albas y Pico de Urbión», comienzan a las 10 horas y se desarrollan durante los fines de semana. Es una actividad «muy completa», según el adjudicatario, ya que se ofrece el paquete con material, comida y guía. «Son más o menos largas dependiendo de los inscritos y del nivel, se puede optar por un recorrido u otro», comenta, y hay distintos perfiles de usuarios, como parejas, familias con niños y grupos de amigos. A la oferta del punto de nieve se suma la gastronómica, con productos de temporada y carnes de la zona de Pinares.

«Cada año nos vamos especializando más», sostiene Juan Carlos Abad, aunque insiste en que el punto de nieve no está solo abierto en la época de nieve, sino que está funcionando durante todo el año. A la espera de la nieve, aunque haya previsiones para el miércoles 7 de diciembre, asegura que «la única previsión de la que me fío es de la del día siguiente». La información sobre las instalaciones y servicios puede consultarse en la web www.puntodenievesantaines.com y en el teléfono 699 105 017.

Por otro lado, la Diputación de Soria organiza, dentro del Programa de Deportes y Naturaleza, la actividad de iniciación al esquí en Santa Inés. En diciembre de 2021 más de 500 escolares de la provincia pudieron esquiar en el punto de nieve de Santa Inés tras el parón covid.

ampliación. La ampliación de Santa Inés con una mayor superficie de aparcamiento y la colocación de cañones de nieve artificial y remontes llegará en una primera fase tras esta campaña de invierno, según avanzan desde la Diputación de Soria, mientras que en una segunda se contempla sumar superficie esquiable hasta la cota de Pico Buey.La institución provincial ya dispone del documento técnico del proyecto Montaña de Urbión, elaborado por una empresa especializada en el sector, y espera la confirmación por parte de la Junta de Castilla yLeón de que estas primeras actuaciones no requieren autorización ambiental. 

De esta manera, se podrá sacar en breve a concurso de manera conjunta tanto la redacción del proyecto como la ejecución del mismo y hacerlo con cargo al presupuesto de este año 2022 por un valor de 1,2 millones de euros. En la ampliación, además, se incluirían instalaciones que ya servirían para la siguiente fase, que sí deberá contar con autorizaciones medioambientales. Desde la Diputación tienen previsto que las obras puedan comenzar en primavera.