'La Administración cerca de ti' llega a pueblos más pequeños

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La secretaria de Coordinación Territorial participa en Tardelcuende en una sesión de trabajo del programa que comenzó en pueblos de más de 500 habitantes y ahora se acerca a los de menos

'La Administración cerca de ti' llega a pueblos más pequeños

La secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial, Miryam Álvarez Páez, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, han participado esta mañana en Tardelcuende (Soria) en una sesión de trabajo de 'La Administración cerca de ti', el programa piloto puesto en marcha por el Gobierno de España para acercar la Administración General del Estado (AGE) al territorio y facilitar a los ciudadanos que viven en el medio rural el acceso a los servicios públicos sin necesidad de desplazarse.

Durante la cita, la delegada del Gobierno en Castilla y León ha destacado que esta iniciativa innovadora permite acercar los servicios que ofrece la AGE a los vecinos de todo el territorio, independientemente de donde se viva. "Con ello –ha remarcado- se evitan desplazamientos, se ahorra tiempo y dinero y, en definitiva, se facilita la vida a los vecinos en su lugar de residencia y mejora la calidad de vida de los habitantes del medio rural. Con ello, se ayuda a combatir uno de los grandes problemas que tiene esta comunidad, la despoblación", ha subrayado. "Se refuerza además la cohesión social y territorial, se combate la brecha digital y se garantiza la igualdad de oportunidades", ha añadido, enfatizando en "el compromiso del Gobierno por no dejar a nadie atrás".

La iniciativa consiste básicamente en que empleados públicos se desplazan a los pueblos para "informar, formar y ayudar" a la ciudadanía en sus lugares de residencia sobre los servicios que ofrece la AGE. "Formar en nuevos servicios digitales. Informar del catálogo de servicios, para poder mejorar su acceso. Y, cuando el ciudadano no tiene esas competencias, que sea el propio funcionario el que pueda ayudar", ha explicado la secretaria general.

El servicio busca la descentralización de la estructura administrativa y la cercanía a la ciudadanía, por muy alejados que se encuentren de los centros de decisión. "El objetivo es que el Estado esté más presente en el territorio y, en particular, en los municipios menos poblados. Que nadie se sienta desplazado a la hora de realizar trámites telemáticos y que la ciudadanía disponga de la información adecuada para sus gestiones con la Administración", han destacado las representantes del Ejecutivo en su visita a la localidad soriana de Tardelcuende. "Se trata de ofrecer una administración útil pero, sobre todo, cercana y accesible a los ciudadanos".

La delegada y la secretaria general han sido recibidas por el alcalde de Tardelcuende, Ricardo Corredor, y han estado acompañadas por el director general de la AGE en el Territorio, Agustín Torres, y por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre. Durante la cita, han presentado a los alcaldes de la zona el programa, a quienes han solicitado su colaboración para dar a conocer el proyecto entre los vecinos y vecinas.

Tras la explicación del servicio a la ciudadanía, han participado de una demostración con los ciudadanos sobre el funcionamiento de este servicio, donde los asistentes han podido tramitar con el asesoramiento de los funcionarios desplazados un certificado digital, el acceso cl@ve, y han pedido y recibido información sobre alguno servicios de la AGE.

ARRANCA LA SEGUNDA FASE

El programa arrancó en noviembre y en su primera fase, ahora en desarrollo en las nueve provincias de Castilla y León, tiene previsto llegar a los municipios de entre 500 y 8.000 habitantes. En la comunidad, esta primera fase de 'La Administración cerca de ti' llega a más de 400 municipios y 675.000 vecinos del medio rural, lo que representa en torno al 30% de la población castellano y leonesa. En España se está desarrollando en más de 3.200 municipios, llegando a más de 7,5 millones de personas, de las que más de dos millones, casi el 30%, son mayores de 60 años.

En Soria, los funcionarios de la AGE han visitado ya los 18 municipios que tienen más de 500 habitantes: Almarza, San Pedro Manrique, Medinaceli, Langa de Duero, Garray, Navaleno, Vinuesa, Berlanga de Duero, Duruelo de la Sierra, Arcos de Jalón, Covaleda, San Leonardo de Yagüe, Golmayo, San Esteban de Gormaz, Ágreda, Ólvega, El Burgo de Osma y Almazán.

Cumplido ya el objetivo de la primera fase, con el acto de hoy en Tardelcuende, donde hay 420 empadronados (según el padrón del INE a 1 de enero de 2021), "se da inicio en la provincia de Soria a la siguiente fase, dirigida a municipios de menos de 500 habitantes", han anunciado la secretaria general y la delegada.

De los 183 municipios de Soria, 165 tienen menos de 500 habitantes. En estos núcleos vive el 16% de la población soriana. En Castilla y León, ocho de cada diez municipios tienen menos de 500 habitantes. En estos 1.797 pequeños núcleos reside el 12,2% de la población.

A esta primera fase de implantación que se desarrolla en estos momentos, centrada en dar a conocer el servicio en los municipios, seguirá otra donde se "determinará ya un día concreto en cada municipio para que se desplacen los funcionarios periódicamente a resolver las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas", han anunciado Álvarez y Barcones.

Además, se está trabajando por "implementar y ampliar" el servicio, ha anunciado la secretaria general. Próximamente se incorporarán 54 furgonetas para que los funcionarios se desplacen con todo el dispositivo necesario y, además, "se analiza con otros ministerios qué servicios se pueden ir incorporando". El objetivo es que, sin necesidad de desplazarse, los vecinos y vecinas del medio rural puedan acceder a "todos los servicios de la AGE".

CERTIFICADO DIGITAL

Entre las gestiones que se pueden realizar se encuentra la tramitación de la firma digital, renovación del carné de conducir o recibir información de programas como el de los viajes del Imserso, el Bono Cultural Joven, información sobre la Seguridad Social de las personas trabajadoras del Hogar o asesoramiento sobre el procedimiento de Adquisición de la Nacionalidad Española por Residencia.

El trámite más solicitado en las sesiones presenciales llevadas a cabo hasta ahora en los municipios de Castilla y León, como la que hoy ha tenido lugar en Tardelcuende, ha sido el certificado digital. Además, los usuarios también han solicitado ayuda a los funcionarios desplazados para instalar la aplicación en su teléfono móvil.

La mayoría de los usuarios son gente de cierta edad que, en la mayoría de los casos, tiene escasos conocimientos informáticos, por lo que agradecen una atención personalizada en su propio lugar de residencia sin tener que desplazarse a la capital.

"PROYECTO VITAL EN CASTILLA Y LEÓN"

"En Castilla y León es un proyecto vital porque hay que tener en cuenta que los apenas 2,4 millones de habitantes que vivimos en esta comunidad autónoma lo hacemos dispersos en casi 95.000 kilómetros cuadrados y en 2.248 municipios. El 99% de los municipios de Castilla y León son núcleos de menos de 10.000 habitantes y en ocho de cada diez viven menos de 500 personas. A la despoblación, se suma la dispersión y el envejecimiento de la población, lo que complica el acceso a los servicios y el uso de las tecnologías para hacer uso de ellos sin necesidad de desplazarse. Iniciativas de este tipo, por tanto, ayudan a romper las barreras físicas, porque son los funcionarios los que se desplazan, pero, también, otras barreras como la que supone la brecha digital para una población eminentemente envejecida", ha justificado Barcones.

Precisamente para salvar estas limitaciones, el programa va ligado a dos premisas: la conectividad y la cercanía. "Somos nosotros los que nos acercamos con profesionalidad y con humanidad, para atender vecino con vecino y explicarles las herramientas y las utilidades", ha especificado. En cuanto al otro aspecto, ha apuntado, "es clave que haya internet en el medio rural para que los vecinos puedan acceder a los servicios de la AGE por medios telemáticos, y por eso el Gobierno, a través del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (ÚNICO), trabaja con un objetivo claro: alcanzar una cobertura del 100% de la población española con redes ultrarrápidas e impulsar de esta manera la cohesión territorial en 2025".

En Soria se están ejecutando casi 19 millones de euros para garantizar la plena conectividad a través de la banda ancha y del 5G al amparo del programa ÚNICO, que suma además una nueva convocatoria para garantizar que las operadoras harán llegar el servicio a precio razonable, ha recordado al respecto la delegada.

ROMPER LA RBECHA DIGITAL… Y LA EMOCIONAL

La secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial, Miryam Álvarez, ha mostrado su satisfacción por este nuevo servicio que, ha destacado, consigue romper varias brechas. "La brecha de la despoblación y la brecha digital, que no solo afecta a las personas mayores", ha puntualizado. Pero, también, "la brecha emocional. El Estado tiene que estar presente en todo el territorio, también en los municipios más pequeños. Tiene que hacerse visible porque eso hace país, eso genera y fortalece el sentimiento de pertenencia de los municipios más alejados de los centros políticos, institucionales, económicos… El vecino del municipio pequeño forma parte de este país, igual que el de la ciudad", ha recalcado.

'La Administración cerca de ti' es una iniciativa impulsada desde el Ministerio de Política Territorial, conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Bajo este nombre, se sintetiza una nueva forma de hacer AGE en los pequeños y medianos ayuntamientos, en zonas despobladas donde la administración tiene una enorme dificultad para prestar los servicios y los ciudadanos también tienen dificultades para contactar con la administración.

Los ciudadanos solo tienen que acudir a su ayuntamiento. Allí, dos funcionarios especializados de la AGE se desplazan en un coche perfectamente identificado como 'La Administración cerca de ti' y, con los medios necesarios, facilitan el acceso a la carta de servicios públicos disponible e informan de las ventajas de la Carpeta Ciudadana, cuya aplicación móvil en fase piloto ha sido lanzada por el Gobierno. Esta actividad tiene un claro carácter didáctico y sirve para informar pero, también, para asesorar a la población para que vaya incorporando las nuevas tecnologías y sus herramientas en la vida cotidiana. Se muestra a los vecinos cómo disponer de su firma digital, con la que podrán acceder a los trámites y servicios digitales, evitando desplazamientos innecesarios y el coste económico que estos representan.

El objetivo es informar a los ciudadanos y ciudadanas de los trámites y prestaciones, acompañarles, ayudarles, orientarles para un mejor aprovechamiento de la Administración y combatir las brechas digitales, territoriales y de género. Para ello, hay asistencia a los ciudadanos para tramitar 'in situ' sus solicitudes sobre los servicios que prestan delegaciones y, subdelegaciones, y se facilita asimismo información sobre los servicios más demandados.

La puesta en marcha del proyecto se da a conocer desde las Subdelegaciones de Gobierno de cada territorio, y se concreta con los alcaldes la celebración de sesiones informativas en las que, además, in situ, se pueden tramitar los procedimientos que interesen a cada ciudadano. En vista de las peticiones, se acuerdan nuevas sesiones para facilitar otras tramitaciones o ampliar información sobre la documentación a aportar en diversos procesos. En coordinación con la Secretaría General de Administración Digital, se facilita a las personas que lo soliciten la obtención de certificados digitales para su identificación y firma electrónica.

COOPERACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, presentó el proyecto el pasado 3 de noviembre en Jadraque (Guadalajara). Para poner en marcha el programa 'La Administración cerca de ti', el Gobierno cuenta con la colaboración de ayuntamientos y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Para ello, la ministra firmó un convenio de colaboración el pasado mes de noviembre con el presidente de la FEMP, Abel Caballero.

El objetivo del convenio es establecer instrumentos y mecanismos de colaboración con las administraciones territoriales para acercar la administración al ciudadano, y que no sea el ciudadano el que tenga que acudir a las sedes provinciales de la AGE. "Unidad y cohesión desde el principio de cooperación entre administraciones", han destacado las responsables del Gobierno.