La Audiencia de Soria no baja condenas por el 'solo sí es sí'

EDS
-

Hasta el momento hay dos solicitudes pero el tribunal no ha resuelto todavía

La Audiencia de Soria no baja condenas por el 'solo sí es sí' - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

La Audiencia Provincial de Soria todavía no ha dictado resolución sobre si acuerda rebajar la condena de dos interesados que lo han solicitado esta semana en aplicación de la Ley del Orgánica 10/2022 de Garantía Integral de la Libertad Sexual (la polémica ley del 'solo sí es sí'). Hasta el momento, serían las dos únicas solicitudes de condenas por delitos sexuales, según confirman tanto desde la Audiencia Provincial domo desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla yLeón (TSJCyL). Cuando se registraron las solicitudes, se comunicó al fiscal y a la acusación particular antes de resolver lo que proceda en cada caso concreto. 

La Audiencia Provincial de Soria  analizó justo en el momento en que entró en vigor la norma un total de 20 sentencias ejecutorias y «en ninguna se consideró que hubiera que iniciar de oficio el incidente de revisión al tratarse de pena imponible conforme a la nueva regulación». El TSJCyL informa de que el Ministerio Fiscal tampoco lo solicitó en ese momento de la entrada en vigor. 

en contra. De los dos casos ya citados, el tribunal «ha dado traslado al fiscal y a la acusación particular antes de resolver lo que proceda en cada caso concreto». Según ha podido saber El Día de Soria en uno de estos casos el Ministerio Fiscal ha informado en contra de la revisión y al cierre de esta edición no había recibido ningún otro expediente para informar favorable o desfavorablemente su revisión de condena. Por ello, se está a la espera de que resuelva la Audiencia Provincial de Soria. El TSJCyL, por su parte, solo informará de los casos en los que la resolución acuerde la revisión a la baja de la condena, no de cada solicitud que se realice en la provincia de Soria.