Aprender «viviendo en español» en Soria

S.Almoguera
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Los alumnos del Colorado Collage regresan a los cursos personalizados «a la carta» del Centro Internacional Antonio Machado

Aprender «viviendo en español» en Soria - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

De la mano de uno de los últimos grandes artesanos del gremio, el segoviano Carlos Fontanelas, los 37 alumnos estadounidenses del Colorado College aprenden los secretos de la cestería, aunque quizá no sean conscientes de que, a la vez, también se están ejercitando en lengua española, en tradiciones e incluso en la historia española. El aprendizaje transversal, la inmersión cultural, «vivir en español», recalca su directora académica, Graziella Fantini, al tiempo que los estudiantes se divierten, es uno de los objetivos principales de los cursos estivales de español para extranjeros que desarrolla el Centro Internacional Antonio Machado (CIAM). 

El método, reconoce Fantini, está muy inspirado en la Institución Libre de Enseñanza y conecta a los alumnos de este centro educativo de Estados Unidos con un programa lectivo diseñado y personalizado al milímetro según las necesidades y exigencias de su propio plan de estudios. Los programas «a medida» son uno de los 'puntos fuertes' del CIAM que, tras dos años de paréntesis por la pandemia de covid-19, regresan a la presencialidad en las instalaciones del convento de la Merced, en la capital soriana.

No han vuelto todos los centros que, hasta la pandemia, tenían convenios de colaboración con el Centro Internacional Antonio Machado (el año próximo se espera reanudar los cursos con la Universidad Nebraska Omaha), pero sí ha sorprendido el incremento en el número que alumnos que se han sumado a estos cursos este año, tanto en el caso de Colorado College como en el de la Asociación de Hispanistas de Egipto. Ambos son, además, dos de los centros con los que el CIAM lleva trabajando desde su puesta en marcha.

iNSPIRACIÓN. Si la Institución Libre de Enseñanza es la inspiración, el Marco Común Europeo en materia formativa y la propia filosofía de fomento de la empatía, de la curiosidad la tolerancia y a la apertura que propugna el Instituto Cervantes (el CIAM es un centro homologado por esta institución cultural española) guían los principios didácticos de los cursos que planifica el Centro Internacional Antonio Machado tanto «dentro como fuera del aula». 

Graziella Fantini destaca con cariño que este proyecto nacido en el año 2013 es como «mi otro hijo». El aprendizaje de español, explica, también lo es «para la vida», de ahí que entre las iniciativas pedagógicas que se plantean a los alumnos se encuentre la participación y el fomento de la investigación académica como principal herramienta. Por ejemplo, en el día del mercado, «donde trabajamos alimentos y también la gastronomía», explica. 

A conceptos de vocabulario y de pronunciación, que se explican en clase, se añaden también después otros aspectos que se practican fuera de ella y en los que se busca que los propios estudiantes entiendan cuestiones que trascienden la propia gramática. Por ejemplo, comenta con sentido del humor, la controversia entre los que prefieren la tortilla de patata con o sin cebolla. 

Entrevistas a distintas personas vinculadas con los temas que se estudian seleccionadas previamente por el CIAM y la elaboración de textos con las conclusiones son algunas de las actividades habituales junto a la realización de talleres, como el de cestería, que los estudiantes disfrutaron esta semana. Pero también lo es que los alumnos se desplacen a distintos lugares de la ciudad para entender mejor los temas, como la clase que celebraron recientemente en el cerro del Castillo para comprender la leyenda El monte de las ánimas, de Gustavo Adolfo Bécquer y así tener así una panorámica de todos los escenarios reales que aparecen en esta popular obra. 

Los alumnos de Colorado Collage permanecerán en Soria hasta el próximo 13 de julio. Unos días antes llegarán los 32 alumnos italianos de Cremona, con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años de edad. El 16 de julio lo harán los alumnos de la Asociación de Hispanistas de Egipto. Para ellas (son todo chicas) se ha creado especialmente el programa Del oído al habla, que da protagonismo a la práctica oral del idioma. Así, realizan sus propios 'podcast' en su emisora, Radio CIAM. 

Este año, destaca Fantini, el grupo de alumnas es tan numeroso que tendrán que realizar dos grupos. El segundo tendrá su estancia desde el 31 de agosto al 7 de septiembre. Pero el CIAM sigue creciendo y este año inaugurará un nuevo programa de actualización lingüística dirigido de siete profesoras de español en Costa de Marfil «que también incluirá un minicurso de empoderamiento», destaca la directora académica del CIAM.

A futuro, la vista está puesta en ampliarla oferta y llevar a cabo programas educativos durante todo el año.