"Lo principal es cambiar la mentalidad de todo el mundo"

Ana I. Pérez Marina
-

Cree que los Grupos de Acción Local (GAL) tendrán un futuro «esplendoroso» gracias al apoyo de Europa. No ve novedades ni en la Estrategia Nacional frente al reto demográfico propuesta por PSOE-Unidas Podemos ni en el 'Plan Soria'

"Lo principal es cambiar la mentalidad de todo el mundo" - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

El desarrollo rural no se conseguirá si no se produce «un cambio de mentalidad». En los pueblos y en las urbes. De reto demográfico saben mucho los Grupos de Acción Local (GAL) que llevan más de dos décadas sobre el terreno, gestionando fondos europeos cada vez más reducidos y controlados por la administración. Paulino Herrero Amat fue alcalde de Navaleno durante tres legislaturas y preside Asopiva (Asociación Pinares-El Valle para el desarrollo integral) y Rural Red (Red de Desarrollo Rural de Castilla y León), que en breve cumple seis años. No encuentra mucha novedad en la batería de propuestas del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos que pautan la Estrategia Nacional frente el Reto Demográfico, de la misma forma que considera que el ‘Plan Soria’ es «más de lo mismo». Augura un futuro «esplendoroso» para los GAL, gracias al apoyo de Europa.
Rural Red cumple seis años. Arrancó con una decena de Grupos de Acción Local (GAL) de la Comunidad. ¿Se han incorporado más en este tiempo? ¿Qué balance hace?
Surgió a raíz de un problema en los Grupos de Acción Local de Castilla y León. Las redes que había no los apoyaron y formalizamos otra para mirar por el medio rural en general. Las otras redes, una estaba a la izquierda y la otra estaba tan a la derecha que parecía una prolongación de la propia Dirección General de Desarrollo Rural. Y el motivo fue que nos quitaron 57 millones de euros a todos los GAL. Fue una decisión que no se pensó, porque Castilla y León ponía solo 16 millones y pensaron que ni el Gobierno central ni Europa iban a quitar su parte. Y, evidentemente, la quitaron y nunca supimos el destino de ese dinero. Pasados muchos meses nos dijeron que no íbamos a ser capaces de agotar los fondos. Antes  Leader funcionaba mejor que ahora, podías elegir entre los proyectos más innovadores, los que más empleo crearan... ahora tienes que coger todo lo que se presenta para cumplir las reglas que imponen.
En Rural Red somos nueve, la Dirección General eliminó uno de nuestros grupos en Ávila y estamos los cuatro de Soria, tres de Burgos, uno de Valladolid y uno de Segovia. Trabajamos en red, es muy interesante, porque igual hay gente nueva que llega a la gerencia de un grupo y de esta forma pronto se pone al día. 
¿Y qué avances ha conseguido Rural Red desde su creación?
Ninguna red ha trabajado como nosotros. Si ha habido un documento o una orden sobre cualquier tema nos hemos reunido y punto por punto destripamos todo y hacemos nuestras alegaciones. Nuestros documentos no son de dos páginas, aunque luego no nos hagan caso, pero estamos al corriente de todo. 
En el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos ocupa un lugar destacado la Estrategia Nacional frente al reto demográfico, ¿qué ejes cree que deberían vertebrarla?
Cuando se habla de problema demográfico no acotamos y lo entendemos como el envejecimiento de la población y cómo vamos a pagar las pensiones. Pero es que en las tres provincias más despobladas de España, las de la red SSPA (Soria, Cuenca y Teruel), llegamos a niveles de despoblación del norte de Europa, entre ocho y doce habitantes por kilómetro cuadrado, y zonas inmensas que no llegan ni a dos. 
A mí me han salido unas 35 medidas y muchas ya están adoptadas hace tiempo, otras que son un deseo, habla tres o cuatro veces de la cotitularidad de las mujeres en las empresas agrarias... Pero siempre se refiere al mundo rural como agricultura y ganadería, o sector forestal. Nadie que llegue al medio rural va a venir a ser agricultor, ganadero o a trabajar en el monte. El desarrollo rural hay que entenderlo en otros términos. Las anteriores consejeras de Agricultura de Castilla y León siempre han hablado del desarrollo rural de nuestra agricultura y ganadería. 
Precisamente, el Leader es hacer desarrollo rural con todo lo demás, diversificación de la economía en un medio rural en el que convivimos todo tipo de personas. Cada vez más en todos los Grupos de Acción Local hay más sector servicios. Además, si no se cambian las normas de acceso a la tierra es imposible acceder a la agricultura.
¿Y qué se puede hacer para que se entienda de otra manera?
Los que van a marcar el camino son los especialistas de estos partidos, que son los consejeros de agricultura y de medio ambiente y se va a imponer su criterio. Y los tiros van por que la PAC muy bien, a través de la PAC tenemos que influir en la vida del medio rural, pero no podemos hacer solo agricultura y ganadería. Quienes cobren la PAC tendrán que vivir en los pueblos, no en las ciudades. En Soria con la PAC hemos despoblado el Campo de Gómara y otras comarcas. No se puede arreglar el medio rural solo con agricultura porque es imposible. Aquí seguimos empeñados en ello y la agricultura, bien, la ganadería, también, pero hay que buscar la fórmula para que los jóvenes puedan acceder a la tierra. 
¿Qué papel deben jugar los GAL en esa estrategia?
Los Grupos de Acción Local somos el segundo pilar de la PAC y tenemos que hacer el verdadero desarrollo rural, el que no hace la Comunidad, el que es diversificador de la economía, el que apoya al emprendedor, incluso dinamizan nuestras zonas buscando emprendedores, que también es un papel de la administración.
Una de las medidas del documento suscrito por PSOE y Unidas Podemos es crear 20 oficinas de despoblación en aquellos territorios que requieran una intervención urgente.  ¿No cree que pueden solaparse con los GAL o que puedan duplicarse las funciones?
Los Grupos de Acción Local actúan bajo una metodología Leader, pues qué mejor metodología para aplicar sobre el desarrollo rural que la nuestra porque preguntas a la gente de los pueblos qué necesitan y por dónde van los tiros, y no que te dicen voy a crear esto para que hagas esto y esto. 
Nadie quiere saber nada de los Grupos de Acción Local porque trabajan bajo la metodología Leader y, además, gestionan fondos europeos. Son los que más saben sobre el medio rural y no cuentan con nosotros. Ahora van a crear 20 oficinas y oí al alcalde de Soria decir: una en Soria.  ¿Es que solo tenemos una comarca? Si tenemos cuatro Grupos de Acción Local, lo normal es que se monte una oficina de despoblación en cada comarca. Conocen a los emprendedores, los recursos de su zona que se pueden poner en valor... si ya lo tienen todo hecho.
Por eso, ¿no considera que esas oficinas serán lo mismo?
Usted lo ve así y yo lo veo así, pero el Gobierno no va a hacer eso, va a plantar una oficina, se va a gastar el dinero en poner a una persona para que haga labores de acompañamiento, de información... si eso ya lo tenemos. Si participamos conjuntamente el Gobierno y los Grupos de Acción Local estaremos aprovechando mucho mejor los fondos.
Si se ejecuta de esta manera, ¿podría poner en riesgo el futuro de los Grupos de Acción Local?
No, porque el futuro de los Grupos de Acción Local está en Europa, donde se creó la metodología Leader porque es un buen método de desarrollo rural, en el que participa la sociedad, que decide la estrategia a seguir. Al principio dependíamos directamente de Europa y ahora de las comunidades autónomas, tenemos menos fondos y estamos muy coartados. Ahora no decidimos nada, prácticamente lo decide todo la Junta.
En ese documento se menciona también al impulso de ‘espacios de innovación rural’...
Lo meten en el mismo paquete. Todo, todo, todo lo que hagas en el medio rural es innovación porque no hay nada, pero es que cualquier empresa que se monte en un pueblo debería ser empresa social porque ya dan trabajo a gente de la zona que de no ser así tendría que emigrar. La Exclusiva es evidente que es una empresa social, por ejemplo, pero es que hasta una empresa de construcción en un pueblo donde coges a un inmigrante, a otro de 60 años... a gente de la zona, pues es una empresa social.
¿Encuentra alguna novedad en el planteamiento del Gobierno frente al reto demográfico?
No solo hay pocas novedades, sino que además muchas de las medidas necesitan presupuesto. Hablan tres veces del titularidad compartida y es algo que viene de la Ley 45/2007 de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, una ley que está en vigor, pero no se aplica. Dice... ley de bomberos forestales... vamos a ver, más de 30 medidas para solucionar el problema demográfico y me hablan de esto... O actualización de la Atención Primaria, pero ¡de qué se va a meter el Gobierno de la nación en esto si las competencias las tienen las comunidades autónomas! El punto 13 dice: PAC suficientemente dotada, pero ¡si no depende de ti!... Pretenden redes ultrarrápidas de 300 Mbps... ¡mínimo 600! ¿Cobertura 3G? Si ya no quiere nadie 3G, ¡mínimo 4G! El documento habla de política forestal sostenible, cuando si la mejor es la que se está haciendo en la zona de Pinares de Soria y Burgos pues aplica lo que se hace aquí, sé valiente y hazlo, ordena todos los montes y ponlos en valor.
Si perdemos el tiempo en hacer muy bonita la Estrategia Nacional frente al reto demográfico y luego no la podemos aplicar no solo haces el ridículo, también has empleado muchos recursos... La Ley 47/2007 fue una estrategia nacional y estaba basada en la metodología Leader.
¿Qué propone?
Para actuar en el medio rural lo principal es cambiar la mentalidad de todo el mundo, de las personas que viven en las ciudades y las que viven en los pueblos. El medio rural es una parte del país con la que no se cuenta y que está absolutamente llena de oportunidades. No puede ser que los de las ciudades nos vean a los de los pueblos como pobrecillos y no puede ser que los de los pueblos  en cuanto les toca la lotería se vengan a Soria, porque te das cuenta de que no estaban a gusto en los pueblos. Hay que hacer un ejercicio de marketing a nivel nacional y que acabe con la coletilla Gobierno de España. Se trata de ofrecer el medio rural como es: todo lo que le falta a la ciudad. Es agua, es diversidad, es paisaje, es lucha contra el cambio climático... Nadie está luchando en España contra el cambio climático, solo los pueblos. Sin embargo, no recibimos nada a cambio. Hay un artículo por ahí en el que se habla de la ‘España donante’, los pueblos se han dedicado a abastecer a la ciudad de todo lo que le hacía falta y a la ciudad le hace falta todo lo que hay en los pueblos.
¿Y, además de cambiar la mentalidad ciudadana, que se puede hacer?
Hay muchas normas que son contrarias al medio rural. Por ejemplo, la Ley de Contratos de la Administración Pública va contra los pueblos. En un pueblo pequeñito tienes que licitar una obra para que venga gente de Soria a hacerla, no puede alguien del pueblo porque es primo segundo del alcalde... cuando en los pueblos todo el mundo es familia. 
Hay que hacer excepciones en favor del medio rural. En Inglaterra lo tienen solucionado; en Canadá también, lo llaman ‘lente rural’. Hay que ir cambiando estas leyes. Ya son tres cosas y ninguna cuesta dinero. La cuarta, esta sí nos cuesta dinero: si dejas que los que vivimos en el medio rural de Soria, Teruel y Cuenca paguen el 50% de sus impuestos principales, el Estado va a dejar de ingresar solo 335 millones. Había zonas en Noruega muy despobladas y quisieron atajar el problema, les redujeron diez puntos las cuotas sociales y empezó a crearse empleo. Europa lo prohibió, Noruega lo llevó a los tribunales y lo ganó.
Los GAL de Soria, Cuenca y Teruel encargamos un informe de fiscalidad diferenciada y hemos encargado ahora otro sobre valor económico de las externalidades medioambientales de estas tres provincias. En el concierto económico nacional pintaremos muy poco, pero somos la lanzadera de lucha contra el cambio climático.
Las tres provincias están en la red SSPA que actúa como ‘lobby’. ¿Es eficaz la presión que se realiza?
Es un ‘lobby’ formado por los GAL y también por los empresarios. Y es importante porque es la sociedad la que actúa, no hacen falta los políticos. Estamos registrados como un ‘lobby’ y hemos tenido muchas reuniones en Europa. Los fondos contra la despoblación tienen que ser finalistas y los tenemos que gestionar nosotros. 
He percibido que lo que puedes hablar con un político del Partido Popular o del PSOE en España, si lo llevas a Bruselas piensa de otra manera y tiene una sensibilidad especial hacia estas zonas. Un comisario me llegó a decir que habría fondos para luchar en las zonas en las que se pone en riesgo el medio ambiente por la despoblación, cuando debería dar haber una sostenibilidad humana por encima de la medioambiental. 
Arraigo, Hola Pueblo, Presura (El Hueco), Vertebro, el programa ‘Pasaporte de vuelta’ de la Junta... Son muchas las iniciativas desde las que se trabaja para atraer población, ¿es bueno que haya tantas o se dispersan los esfuerzos?
Sí, sí. Ocurre esto porque no hay forma de atajar los problemas del medio rural con medidas concretas, hay que tomar cuatro o cinco en conjunto y aplicarlas. Desde los estamentos superiores, como el Estado o la Comunidad autónoma, llevan mucho tiempo hablando y no se ha hecho nada. Y tenemos que seguir manteniendo al enfermo vivo hasta que haya una política que nos englobe a todos como la fiscalidad diferenciada, que las leyes nos afecten de una forma neutra... lo que decía antes, porque si no mantenemos al enfermo vivo, cuando queramos aplicar medidas se habrá muerto y no tendremos nada. Eso es Arraigo, Presura.... soluciones a los problemas que no nos resuelven las administraciones y tiene que actuar la sociedad. Tiene que seguir funcionando así hasta que haya una estrategia nacional que, por mucho que digan, no la hay. 
¿Qué opinión tiene del ‘Plan Soria’?
Creo que como intención es más de lo mismo. Lo que pretende es que al finalizar un plazo haya más personas en la provincia que cuando se inició. Y cuando hay que definir las obras hacemos las calles del polígono, ¿por qué eso? Al final lo lidera el presidente de la Diputación casi de forma personal con la Mesa de Diálogo Social, en la que está el presidente de Cecale, que es soriano, pero que están la consejera y los sindicatos, los de Valladolid. Ellos son los que hablan sobre los problemas de Soria y cómo se va a solucionar. Déjennos a nosotros la estrategia del ‘Plan Soria’, pero no me diga qué tenemos que hacer. Yo estoy en el ‘Plan Soria’ representando a los GAL de la provincia, pero qué casualidad que la mitad de las veces que se ha convocado reunión se me ha notificado mal.
Teruel Existe ha dado el salto a la política y tiene representación en el Parlamento, ¿cree que la plataforma Soria ¡YA! debe dar el paso?
Como plataformas ciudadanas están bien, pero la estrategia de Teruel Existe y Soria ¡YA! es la misma: inversiones en infraestructuras. Está muy bien, pero yo quiero más, porque hay que atajar el problema de la despoblación con otras medidas que no cuesten tanto dinero y tengan más impacto: fiscalidad diferenciada, orgullo rural, un tratamiento mejor hacia al medio rural del que se tiene, que se vea como un mundo de oportunidades y no como un mundo lleno de deficiencias y carencias. Si hay población no tienes, por ejemplo, que pedir servicios sanitarios, te van a venir por añadidura. El tema del ‘lente rural’ es capital, no podemos hacer leyes que beneficien a unos y perjudiquen a otros, en los pueblos queremos ser ciudadanos de primera, como todos los demás. La Constitución dice que somos iguales, nos lo creemos, pero no lo somos.