Corral apuesta por retener talento gracias a la ciberseguridad

SPC
-

La consejera visita las instalaciones de GMV en el Parque Tecnológico de Boecillo, donde se albergan las soluciones digitales para prestar servicio a los dos contratos de la administración autonómica

Corral apuesta por retener talento gracias a la ciberseguridad - Foto: Rubn Cacho ICAL

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, aprovechó hoy su visita a las instalaciones de la empresa GMV en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) para destacar la apuesta por la retención del talento en la Comunidad gracias al refuerzo de la ciberseguridad corporativa y el control del sistema de gestión del transportes a la demanda, que dependen de la Junta y desarrolla esta compañía que cuenta con cerca de 300 empleados en la provincia vallisoletana. No en vano, GMV alberga la infraestructura física que da soporte a las soluciones digitales en las que se basan estos dos servicios, que suponen una inversión pública de 4,2 millones de euros. "Este tipo de empresas, basadas en la innovación permanente y la tecnología son un activo fundamental para la región. Desde su implantación en 1998, ha conseguido retener el talento con la apuesta de la vertiente tecnológica en la Comunidad", subrayó.

La empresa es la adjudicataria del contrato para la promoción de servicios al Centro de Operaciones de Seguridad de Redes (SOC), que, precisó González Corral, es un elemento "fundamental" dentro del proyecto de gestión integral de ciberseguridad de la Junta que fue reconocido en la última edición de los Premios a la Transformación Digital en la Administración Pública de Aslan así como el relativo a la operación y mantenimiento de la herramienta en la que se basa el transporte a la demanda. En este sentido, la consejera recordó, según recogió la Agencia Ical, que la iniciativa ha dado servicio a 4,2 millones de castellanos y leoneses residentes en más de 5.000 núcleos de población desde su puesta en marcha en 2004 y se ha convertido en un ejemplo a seguir por otros territorios.

En el primer caso, GMV pone a disposición del Centro de Operaciones de Seguridad de Redes, que es el encargado de velar por que la información que se genera, comparte y almacena dentro de la red de la Junta sea "completamente" segura. Se trata de un programa de seguridad formado por diversos sistemas de seguridad de red como cortafuegos, detección y prevención de intrusiones.

La consejera valoró la importancia de este tipo de contrato, que se adapta a las crecientes necesidades y se actualiza para detectar y actuar sobre los riesgos de seguridad, que cada vez son más generalizados, complejos y sofisticados.

En cuanto a la central de reservas del servicio de transporte a la demanda, González Corral señaló que debe estar disponible las 24 horas al día, los 365 días del año. Un sistema que es accesible tanto desde una aplicación como de página web, para que el usuario pueda consultar la ruta, los horarios y la posibilidad de hacer reservas de viaje.

La visita de González Corral también sirvió para conocer la tercer pata de la actividad que GMV desarrolla en Boecillo, vinculada al sector de la automoción. No en vano, en la actualidad, se centra en la creación de un software que permita avanzar en la conducción autónoma y el vehículo conectado. "Es un inmejorable ejemplo de aplicación de las nuevas tecnologías a la automoción y que, de una manera u otra, está ligada a la seguridad vial en la movilidad por carretera. Trabajamos para llevar la digitalización a las carreteras en el día a día", aseveró.

Apoyo de la Junta 

Es por ello que la consejera aseguró que la Junta, a través de la vertiente de la transformación digital, apoyará todos los proyectos que sirvan para retener el talento de los ingenieros, informáticos y técnicos de Telecomunicaciones para que permanezcan en Castilla y León.

GMV, fundada en 1984, cuenta con casi 3.000 profesionales repartidos en doce países, de los que la mayoría son de alta cualificación, y presta servicios a clientes en 80 países de todo el mundo en sectores vinculados a lo aeroespacial, defensa, sistemas inteligente de transporte, tecnologías de la información y ciberseguridad. El director general de Sistemas Inteligentes de Transporte de GMV, Miguel Ángel Martínez, señaló que la compañía es una gran multinacional tecnológica española y castellano y leonesa. "La implantación de GMV en la Comunidad es una historia de éxito por que cuando en 1998 el entonces presidente de la Junta, Juan José Lucas, inauguró estas instalaciones apenas había 20 profesionales como ingenieros y técnicos en Electrónica, muchos recién titulados en la universidad y centros de FP, y hoy son cerca de 300 trabajadores como ingenieros, matemáticos y físicos, que provienen del excelente sistema de formación que existe en Castilla y León", manifestó.