Investigación universitaria sobre las pensiones

A.P.L.
-

El estudiante David González establece las alternativas para hacer viable y más sostenible el actual sistema

Investigación universitaria sobre las pensiones

El joven David González, doble graduado en Administración y Dirección de Empresas y Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo del campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid (UVa), elaboró el TFG sobre 'El impacto de las jubilaciones anticipadas en el sistema de pensiones y su futura viabilidad', dirigido por el profesor Daniel Baños y que obtuvo el accésit de la Cátedra CEI Caja Rural de Soria por su compromiso con los ODS, desarrollando también con este apoyo una completa investigación. Este joven de Valladolid, para el que estudiar en Soria ha sido «una experiencia muy satisfactoria», siempre había estado interesado en el sistema de pensiones y la Seguridad Social. Por ello, enfocó su trabajo a los distintos tipos de pensiones de jubilación y a la prejubilación, «para ver si el sistema es viable o sostenible (déficit o superávit) y estudiar alternativas». 

 La primera conclusión a la que llegó es que el tema genera una «preocupación real» en la ciudadanía pero no se recurre al ahorro privado. La segunda habla de las once modalidades reguladas para acceder a la jubilación, lo que es un «avance», pero las prejubilaciones «se escapan del marco regulatorio y deben regularse para que haya igualdad». 

Otra idea sería que el sistema de pensiones ha pasado de tener un criterio económico, porque «se podía financiar porque llegaba menos gente a jubilarse»; a un criterio social, porque «la gente está en mejores condiciones para seguir trabajando pero se valora más el ocio y el cuidado familiar, no se quieren jubilar más tarde». Estudiando las tres patas del sistema la que «más sufre» es el sistema al acusar el déficit estructural que supone un envejecimiento pasivo (la gente no se quiere trabajar llegada una edad o no se puede porque se le expulsa del mercado), mientras que los trabajadores se benefician en las prejubilaciones de un retiro anticipado en buenas condiciones y las empresas tiran por criterios económicos en los que se ahorran costes, sustituyendo personal o amortizándolo. 

La quinta es una alerta entre la interconexión del déficit del sistema, ya que está disparando la deuda delEstado (aunque también por otros factores) a un 120% del PIB. Por último, critica a los factores institucionales. «Ha habido varias reformas -las más importantes las de 2011, 2013 y 2021- y las instituciones ya alertaban de esta situación por el efecto baby boom, pero como es algo muy discutido e impopular las medidas que se han tomado son escasas porque se ha ido retrasando el problema y se está agravando», sostiene.