Cara a Cara: fiscalidad, sanidad despoblación y pactos

Ana Pilar Latorre
-

Ángel Hernández, candidato socialista, y Rocío Lucas, cabeza de lista de los populares, desgranaron medidas en los bloques propuestos y hubo momentos de tensión en cuanto a la población perdida, la fiscalidad diferenciada y los pactos

La 8 Soria acogió en la recta final de la campaña electoral del 13 de febrero el debate entre los cabeza de lista del PP, Rocío Lucas, y del PSOE, Ángel Hernández, las dos formaciones políticas que han contado con representación parlamentaria por Soria en la última legislatura, según recoge la Ley Electoral. El director de La 8 Soria, Iván Juárez, fue el encargado de moderar el debate y dar paso a cada una de las intervenciones -con tiempo estipulado- y bloques temáticos. Ambiente distendido antes del debate, mientras los candidatos y sus acompañantes compartieron un café con pastas, pero después a entrar de lleno en el debate electoral.

Ángel Hernández, primero en turno tras decidirse por sorteo, invitó a los votantes en su primera intervención a «aprovechar esta oportunidad» en «el momento del cambio y la esperanza» y «de conocer un gobierno diferente al PP tras 35 años de Posada, Lucas, Aznar Mañueco...», deslizando el motivo por el que se han adelantado las elecciones. Hizo referencia a nombre relevantes del partido, como Luis Rey, Carlos Martínez y Virginia Barcones, además de «alcaldes y alcaldesas que llenan esta provincia» con el objetivo de «defender y representar a esta tierra» y «buscar el bienestar de los ciudadanas y ciudadanos y mejorar la callidad de vida». «Mi generación tiene que ser la úlima que abandone esta tierra y que regrese», insistió.

Rocío Lucas comenzó diciendo que es de un pueblo pequeño de Soria, Villálvaro (pedanía de San Esteban de Gormaz), y funcionaria de la administración, y subrayó que «el PP ha hecho mucho por esta tierra y lo va a seguir haciendo». «En esta legislatura he sido consejera de Educación con honor y con responsabilidad y he trabajado sin descanso por ofrecer una educación de calidad, porque la educación sigue siendo un motor de desarrollo de nuestra provincia y Castilla y León» y para estos comicios encabeza «una lista de gente preparada, un gran equipo de toda la provincia que trabaja por el futuro de la provincia de Soria y para que el PP sea la fuerza más votada en Soria».

Cara a Cara: fiscalidad, sanidad despoblación y pactosCara a Cara: fiscalidad, sanidad despoblación y pactosel 'minuto de oro'. Tras abordar cada uno de los bloques temáticos propuestos por La 8 Soria, los candidatos expusieron sus conclusiones finales. Ángel Hernández, también el primero en intervenir por sorteo, subrayó que el PSOE es «un partido de Gobierno» que «cree en nuestra tierra». «Sabemos gestionar y reivindicar, creemos firmemente en la igualdad social y la cohesión territorial. Soria y los sorianos no somos menos que nadie ni queremos más que nadie, solo ser iguales que los demás». Considera que el proyecto del PP está «agotado» tras 35 años «de régimen» y que se han convocado unas elecciones «para salvarse de la corrupción». Acusó a los populares de «aumentar el desequilibrio entre las personas y los territorios», por lo que pidió el voto «para que el cambio y la esperanza lleguen a Soria. Es necesario más que nunca. El PSOE desde el 13F adquirirá un compromiso y se rendirán cuentas con Soria». 

Y Rocío Lucas, al tomar la palabra, incidió en que el PP plantea «propuestas serias, realistas y comprometidas con los sorianos». «Las defiendo y las defenderé en cada una de las actuaciones en las Cortes de Castilla yLeón tras lograr su confianza». «Creemos en Soria y en sus oportunidades, somos el partido que defiende a los agricultores, a los ganaderos, a los autónomos, a la industria, a las familias... Somos el partido que está al lado de la gente de nuestra provincia». Destacó de nuevo su vinculación con el medio rural y, por ello, aseguró conocer las carencias de la provincia. El 13 de febrero, prosiguió, «tenemos una oportunidad única e histórica de seguir avanzando por nuestra provincia, frente a un modelo de atasco en varias actuaciones, el PP puede avanzar para crear y construir». Rocío Lucas finalizó con su compromiso para poner en marcha todas las actuaciones incluidas en su programa.

sensaciones. Ambos candidatos expresaron tras el debate electoral sus impresiones, sobre todo respecto a su contrincante. Rocío Lucas criticó que el cabeza de lista del PSOE no ahondara en lo «fundamental» para el desarrollo de la provincia, en sectores estratégicos como la agricultura y la ganadería o los autónomos, y en proyectos del Gobierno de España. «En el debate los ciudadanos han podido contrastar qué propuestas llevamos unos y otros, cómo lo podemos hacer y qué futuro queremos para Soria. Creemos en Soria, en sus fortalezas y en sus posibilidades», añadió la candidata. 

De Ángel Hernández echó en falta «que sacara un poco de pecho por nuestra provincia, que criticara actuaciones que están dañando a Soria». «Le he emplazado a que explicara el reparto de los fondos europeos, que no dan todo lo que corresponde. No queremos ser más, pero tampoco menos» y ha criticado que el PSOE esté gobernando «con partidos que quieren romper España». «La fiscalidad diferenciada no es una realidad, no está hecho todavía y se están restando fondos para Soria y Castilla yLeón», apostilló negando haber visto en el candidato «pelear por Soria con uñas y dientes».

Por su parte, Ángel Hernández insistió en la misma idea, que «el PP repite las mismas políticas y programas tras 35 años. Este debate se podía haber grabado en 1987. Es un proyecto caducado, nos merecemos otro gobierno». Criticó que Lucas no explicara en el debate sobre si los populares «pactarían o no con Vox, eso es porque lo tienen claro, quieren que la ultraderecha entre en el Gobierno de Castilla y León. En vez de avanzar, retroceder en derechos de mujeres, de jóvenes, de trabajadores...». La candidata «no tiene conocimiento real de lo que pasa en España, de los problemas con la sanidad, la educación, el transporte, el acceso a la cultura, al patrimonio, al deporte... Necesimos un modelo diferente, que apueste por la igualdad de derechos y cohesione el territorio».