Desierta la licitación para digitalizar el mercado municipal

S.Almoguera
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La puntuación de la única oferta presentada por la empresa Helos Pros Associates no superó el 50% de la baremación total de adjudicación exigido y quedó excluida del proceso

Desierta la licitación para digitalizar el mercado municipal - Foto: E.G.M

La mesa de Contratación y la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Soria han declarado desierta la licitación del proyecto de desarrollo e implantación de la digitalización del mercado municipal de la plaza de Bernardo Robles. La oferta realizada por la única empresa presentada al concurso público, Helo Pros Associates S. L., no consiguió alcanzar la puntuación mínima exigida del 50% de en la baremación de propuestas (obtuvo únicamente 23,5 puntos), por lo que quedó excluida del proceso. La mercantil fue muy bien valorada en el capítulo de servicios de diseño, pero no presentó un plan de márketing digital  desarrollado y concreto, entre otras cuestiones.

De momento, confirma el Consistorio soriano, no se ha vuelto a abrir un nuevo expediente de contratación para la adjudicación del contrato, que cuenta con una dotación presupuestaria de 263.674 euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España en colaboración con la Unión Europea.  

El objetivo del proyecto es potenciar el número de clientes y hacer más cómodas las compras a los consumidores habituales del mercado municipal con la puesta en marcha de una plataforma de venta virtual a través de internet e incluso un servicio de reparto a domicilio una vez por semana, según destaca el pliego de condiciones técnicas original. Estos servicios se ofrecerían a través de una nueva página web que, entre otros servicios, permitiría no sólo la visita virtual e interactiva al mercado y a sus respectivos puestos, sino también encargar directamente las compras a éstos. La idea planteada era que la página fuera de sencillo manejo atendiendo a la brecha digital y las personas de mayor edad. Además la web debía tener en cuenta la variación periódica de ofertas de productos, la modificación de los precios y la rotación estacional de productos, entre otros aspectos. La web y las compras 'on-line' permitirían cubrir, según este proyecto, franjas horarias más amplias por encima del horario habitual de mañana y de las dos tardes de apertura a la semana del mercado de Bernardo Robles. En este sentido, la gestión de redes sociales propias se sumarían a la labor de difusión de la instalación comercial, que el proyecto también contempla que ofrezca  wifi gratis a sus clientes. Asimismo, también se fijaba un servicio de reparto de compras a domicilio una vez por semana directamente a través de la web, aunque se barajaba establecer también un servicio telefónico complementario. Para su desarrollo, además, se veía necesaria la creación de la figura del 'picker', la persona encargada de ir puesto por puesto recogiendo los diferentes pedidos realizados por los clientes para su posterior distribución.

Otro de los aspectos interesantes del proyecto que se busca poner en marcha con esta subvención es un programa de gestión de alimentos para reducir su desperdicio. En este sentido, se barajaba potenciar además la fidelización de los clientes del mercado, dado que, a través de un sistema personalizado de alertas, éstos podrían beneficiarse de promociones en determinados productos. Al mismo tiempo, se instalarán en las dependencias del Mercado Municipal 16 taquillas refrigeradas que permitirán que los clientes que tengan que realizar otras gestiones y no puedan llevarse en ese momento la compra.