La sexta ola sigue sin tocar techo tras un finde negro

SPC
-

La consejera de Sanidad avisa que la tendencia no se frenará mientras siga al alza en el norte, y Mañueco descarta nuevas medidas porque hay «margen de maniobra» en los hospitales

Imagen de una céntrica calle de Valladolid. - Foto: Jonathan Tajes

La, por el momento, última ola de la pandemia de la covid sigue sin tocar techo en Castilla y León y deja tras de sí un fin de semana con unas cifras que hacía varios meses que no se veían. 3.500 casos y 19 fallecidos es el balance que la Consejería deSanidad recoge desde el viernes, lo que supone que durante los últimos tres días se han contagiado el 30% de los 11.000 nuevos positivos del mes de diciembre y han perdido la vida uno de cada tres de los 61 muertos en las mismas fechas. Unos números con los que la Comunidad casi duplica los registrados durante los tres primeros días del puente de la Constitución, cuando Sacyl anotó 1.752 casos. Este virulento repunte también tiene su traslación a la incidencia acumulada, que desde el viernes creció en 90 puntos hasta situarse en 520,73 casos por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa ya a la Comunidad en riesgo muy alto al encontrarse por encima de los 500. Igualmente, la ocupación de las UCI no se detiene y ya roza el 20%. 

Todo esto cuando faltan exactamente diez días para la celebración de Nochebuena y 17 para la de Nochevieja. «La sexta ola de la covid-19 no ha alcanzado todavía la meseta en Castilla y León», reconocía ayer la consejera desanidad,Verónica Casado, que aseguró que ésta no se frenará mientras siga al alza al norte de la Comunidad, así como en los países vecinos de Europa. Pese a haber pronosticado hace semanas que esta ola decaería antes de la Navidad, la titular sanitaria explicó que la previsión hecha se basaba en que los datos de otras comunidades mostraban que la incidencia se frenaba, pero remarcó que la curva no ha llegado a la meseta todavía en Castilla y León, donde fuentes sanitarios precisaron que todavía no se ha registrado en las muestras secuenciadas ningún caso de la variante Ómicron, detectada en Sudáfrica y con presencia en España.

Casado insistió así en que es «complejo» hacer previsiones sobre la evolución del coronavirus, que en este momento sigue avanzando y sitúa a los cinco indicadores epidemiológicos del semáforo covid en riesgo muy alto. Por el contrario, destacó que los indicadores sanitarios, referidos a la ocupación hospitalaria y las tasas de ingresos, se encuentran, como las UCI en riesgo alto, pero «contenidos», a su juicio gracias a la vacunación, que recalcó no evita el contagio, pero sí el riesgo de terminar en un hospital, en la UCI o de fallecer. 

Sin medidas

También ayer, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, descartó tomar nuevas medidas para hacer frente a la sexta ola y el aumento de casos de la covid-19, ya que consideró que «hay margen todavía de maniobra» en los hospitales. Además, defendió que apuestan por el «equilibrio» desde «el sentido común» y la protección a las personas, entre la estabilidad del sistema público sanitario y la recuperación económica. «Vamos a ir viendo cómo van evolucionando los datos», dijo Mañueco, entrevistado en 'La Brújula de Castilla y León' de OndaCero. «Vamos a tener prudencia, pero también tranquilidad», explicó el presidente quien insistió en llamar a la población a vacunarse. En ese sentido, argumentó que la ocupación en los centros sanitarios es inferior que en otras olas. «El virus está entre nosotros, eso ya lo sabemos, no tenemos muy claro si ha venido para quedarse, pero probablemente sí», reflexionó.

Por otra parte, ayer se dio a conocer que la Junta lanzará a mitad de semana la campaña «en positivo» para promover las medidas de protección «individual» frente a la covid-19, como acordaron el Ejecutivo y los sectores de la hostelería, el turismo y la cultura el pasado viernes tras descartar la aplicación del pasaporte covid.

Casado pide más dosis infantiles tras recibir las primeras 54.000

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, reclamó más dosis para la vacunación de niños frente a la covid-19, así como conocer la cadencia con la que llegarán ante el inicio de la administración a los menores de entre cinco y once años mañana, día 15 de diciembre, aunque con diferente ritmo en función de cada área de salud. En este sentido, la consejera explicó que ayer se recibieron las 54.000 primeras vacunas y son necesarias en total 280.000 para inocular dos dosis a los 140.000 niños que se encuentran en esa franja de edad, por lo que reclamó más dosis, ya que en algunas provincias el porcentaje es «exiguo», y también conocer la cadencia de entrega, ya que hasta enero no llegarán más. En cualquier caso, detalló que se iniciará la vacunación mañana, pero a diferentes ritmos en cada área de salud, ya que en algunas se está acabando con la dosis de refuerzo a quienes se vacunaron con Janssen y en otros con la tercera a mayores de 70, aunque el objetivo es hacerlo «lo antes posible».