Sanidad asegura que el brote de Soria está «controlado»

Ana I. Pérez Marina
-

Son tres positivos, todos menores, mientras que 19 PCR han sido negativas, a falta de saber si otros dos contactos están contagiados

Sanidad asegura que el brote de Soria está «controlado» - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, aseguró este jueves que el brote de COVID-19 declarado en Soria está «controlado», con tres niños infectados, de 14, 13 y diez años, con domicilio en la capital soriana, lo que ha obligado a localizar, aislar y realizar el seguimiento de  23 personas. De ellas, 19 han dado negativo en las pruebas PCR, contando el último resultado que trascendió en la tarde de este jueves, a las espera de conocer si las otras dos personas están o no contagiadas. Casado recordó que el brote se registró tras una reunión entre familias, por lo que lanzó una nueva llamada a la prudencia y la responsabilidad individual, porque el virus «no entiende de lazos familiares, sino de distancia interpersonal». 

Además, la consejera alertó de que en las últimas semanas se está observando un mayor número de casos de contagios en niños, pese a que suelen ser más asintomáticos, con el riesgo que ello implica para otras personas.

Cabe destacar que los tres pacientes positivos, el caso índice y dos contactos estrechos ha precisado ingreso hospitalario. En la jornada del miércoles resultó positivo por prueba PCR a la COVID-19 un menor de 14 años perteneciente al Centro de Salud Soria Sur. Este paciente inició síntomas el domingo por la noche y el lunes acudió a consulta, donde se le realizó la prueba PCR para detección de COVID-19, obteniéndose el positivo.

Tras este este resultado se activó de manera inmediata el protocolo del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que desarrolla Atención Primaria en coordinación con la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad, registrándose los contactos estrechos del caso, un total de 23, que fueron localizados y aislados, con el correspondiente control por el responsable de seguimiento epidemiológico de su centro de salud (todos los contactos son de Soria Norte, Soria Sur y Soria Rural). Según la información obtenida, la familia del paciente estuvo reunida con otras familias durante el fin de semana pasado, al parecer, en las piscinas de Fuentetoba.

Fruto del seguimiento, el miércoles se realizaron cinco pruebas PCR, a dos convivientes del caso índice, que fueron negativas, y a tres no convivientes, de otra familia, dos de los cuales fueron positivos (los dos menores de 13 y 10 años, asintomáticos) y otro, negativo. De esta familia hay otra persona que ya pasó la enfermedad y se considera resuelta, por lo que no se le ha realizado PCR ni se contabiliza en los contactos estrechos de riesgo.