El Burgo da marcha atrás a su rebaja del 20% del IBI

EDS
-

El Consistorio asegura que debe ceder ante "las directrices de administraciones superiores" autonómica y nacional y anulará el acuerdo

Ayuntamiento de El Burgo de Osma, en la plaza Mayor de la localidad, en una imagen de archivo. - Foto: Eugenio Gutiérrez

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma paralizará la rebaja del 20% del impuesto del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). El Consistorio asegura en un comunicado de prensa que cede ante "las directrices de administraciones superiores" autonómica y nacional, y anulará el acuerdo. En el pleno, celebrado en la noche de ayer lunes en la localidad, el alcalde informó a la Corporación de que ya se ha iniciado el expediente de revisión para cumplir las directrices de los organismos competentes.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento burgense lamenta profundamente tener que ceder en este aspecto, pero "hemos llegado hasta donde hemos podido" asegura el alcalde Antonio Pardo. El regidor burgense reconoce que era una de las cuestiones más importantes de su programa, aunque "ha llegado un momento en el que no es conveniente forzar más".

Pese a que el acuerdo plenario de rebaja del IBI de 2021 pasó sin alegaciones el tiempo de exposición pública, en las últimas semanas tanto la Junta de Castilla y León como la Subdelegación del Gobierno han comunicado al Consistorio burgense "su disconformidad con la medida". La Administración del Estado ha pedido información sobre el expediente y la Junta de Castilla y León ha ido más allá solicitando directamente que se paralice, por lo que desde la Alcaldía se considera que "no es conveniente echar un pulso".

Los informes técnicos del propio Ayuntamiento ya apuntaron en su día que la medida podía resultar comprometida. Pese a ello, se quiso continuar trabajando para sacarla adelante y así poder revertir en el bolsillo de los ciudadanos el 20 por ciento de su recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Finalmente, el Consistorio burgense cede ante el resto de las instituciones y dará marcha atrás en esta medida concreta, aunque no en su intención de que sus vecinos se beneficien directamente de la buena salud financiera de su Ayuntamiento. En las oficinas municipales ya se trabaja en otra iniciativa que pueda hacer volver a los ciudadanos de forma directa los 300.000 euros en los que estaba valorada la devolución del IBI.